Últimas semanas para visitar en el MUSAC las exposiciones Visto y no visto -Texto y gesto en José-Miguel Ullán-, El sueño de la razón. Colección MUSAC e Instituto del Tiempo Suspendido (ITS)

Últimas semanas para visitar en el MUSAC las exposiciones Visto y no visto -Texto y gesto en José-Miguel Ullán-, El sueño de la razón. Colección MUSAC e Instituto del Tiempo Suspendido (ITS)

Últimas semanas para visitar en el MUSAC las exposiciones Visto y no visto -Texto y gesto en José-Miguel Ullán-, El sueño de la razón. Colección MUSAC e Instituto del Tiempo Suspendido (ITS)

Hasta el próximo domingo 26 de septiembre se pueden visitar en el MUSAC tres de las actuales exposiciones que ese día cierran al público para dar paso a la nueva temporada expositiva. Esta se reanuda el 16 de octubre con nuevas propuestas. Hasta ese día, la sala 2 acoge Visto y no visto, una muestra que plantea un completo recorrido por la trayectoria y el universo creativo de José-Miguel Ullán a través tanto de su poesía como de su trabajo pictórico y su colaboración con artistas plásticos. La exposición colectiva El sueño de la razón presenta una selección de obras de la Colección MUSAC que exploran el lado oscuro del ser humano que, a menudo, surge al enfrentarse al miedo y la incertidumbre. Por su parte, la Convocatoria Laboratorio 987 alberga hasta ese día la primera sede física del Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), un proyecto de la economista y artista Raquel Fiera y el filósofo Javier Bassas que propone poner en valor el tiempo no productivo. Entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre, ambos incluidos, las salas de exposiciones permanecerán cerradas por el montaje de las nuevas exposiciones que abren al público el 16 de octubre. Permanece abierta la Biblioteca-Centro de Documentación Araceli Corbo y se ofrecen tanto actividades presenciales como programación en línea.

 

José-Miguel Ullán. Visto y no visto. Texto y gesto en José-Miguel Ullán

 

Visto y no visto —Texto y gesto en José-Miguel Ullán—, es una exposición antológica que recorre la extensa y poliédrica trayectoria creativa de José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944-Madrid, 2009), singular y exigente referencia para la poesía, el arte y la cultura española desde los años sesenta del siglo pasado hasta la primera década del siglo XXI. Vertebrada por su obra poética, la labor de Ullán generó también una intensa actividad vinculada a las artes plásticas y se proyectó en el campo del periodismo cultural, para cuyo desarrollo desde la época de la Transición fue determinante, ligado a medios como El País, Radio Nacional, Televisión Española y Diario 16, donde fundó el suplemento Culturas.

Comisariada por Rosa Benéitez y Miguel Casado, la muestra presenta un amplio panorama de esta labor plural e innovadora, tomando como eje lo que en ella se relaciona con lo gráfico, lo plástico y lo que suele denominarse escritura experimental o poesía expandida. Así, se abarca el periodo crucial del exilio de Ullán en París (1966-1976), su trabajo con palabras encontradas, los recursos gráficos y una expresión visual que fluye en paralelo a una poética de negación de lo visual. Igualmente, tienen su espacio las performances que realizó, sus propuestas para televisión, los libros compartidos con artistas plásticos, sus vínculos con otros escritores y artistas, su juego entre la crítica y la anticrítica de arte, hasta llegar a los dibujos propios y pequeñas pinturas que llamó agrafismos.

El recorrido expositivo de Visto y no visto se articula a partir de ocho núcleos fundamentales a través de los que Ullán concentra sus estrategias para acercarse, desde perspectivas muy diferentes, a las cuestiones que atraviesan la creación contemporánea y preguntarse por ellas: grafismos, voces, gestos, imágenes, letras, sonidos. A lo largo de la exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de septiembre de 2021, se presenta una amplia selección de dibujos, collages y poemas visuales originales, textos manuscritos y mecanografiados, libros de artista, correspondencia con otros autores, piezas de arte postal, piezas sonoras que cuentan con la participación de Ullán, programas de televisión, revistas, libros y otras publicaciones.

La muestra se completa con la publicación de un catálogo ilustrado, editado por Ediciones La Bahía / Archivo Lafuente, que da cuenta de la múltiple labor creativa y de intervención cultural desarrollada por Ullán.

Visto y no visto pretende desplazar el punto de vista con el que se suele contemplar la obra de Ullán, y, al abordarla desde el Museo, se le ha querido devolver una parte de la intensa atención que él prestó a todas las formas del arte contemporáneo, respondiendo a la línea de programación del MUSAC que explora, a través de proyectos expositivos, la expansión de los límites del arte que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX fruto de la hibridación de la escritura con las artes visuales, musicales y performativas.

 

El sueño de la razón. Colección MUSAC

La Sala 1 acoge hasta el 26 de septiembre El sueño de la razón, una muestra colectiva de obras pertenecientes a la Colección MUSAC que propone una reflexión sobre los comportamientos irracionales, mitos y pensamientos mágicos que surgen como reacción ante el miedo y la incertidumbre. Para ello, se presenta una selección de ocho obras pertenecientes a la Colección MUSAC de los artistas Carlos Amorales, Jorge Galindo, Ruth Gómez, Abigail Lazkoz, Enrique Marty, y Marina Núñez, quienes, mediante un imaginario cercano a lo siniestro, lo abyecto y lo monstruoso, exploran el lado oscuro del ser humano.

La muestra, comisariada por Koré Escobar y Kristine Guzmán, responsable del Área de Programación y Coordinadora General del MUSAC respectivamente, se articula a partir de la gran instalación del artista Enrique Marty Fall of the Idols (2011-2019), recientemente donada a la Colección MUSAC, que dialoga con el resto de obras para guiar al espectador a través de un viaje al final del cual solo estamos nosotros mismos.

Raquel Frieras y Javier Bassas. Instituto del Tiempo Suspendido (ITS)

La convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC alberga la primera sede física del Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), un proyecto que nace de la necesidad de reapropiarnos del tiempo de vida expropiado, constante y diariamente, en nuestras sociedades capitalistas. Con esta institución, sus promotores, Raquel Friera y Javier Bassas, proponen pasar del omnipresente “La vida no me da” a un “Yo tengo mi ritmo”. Hasta el 26 de septiembre, el Laboratorio 987 propone a los visitantes una serie de (in)actividades que inyecten en sus vidas “tiempo suspendido”, es decir, alejado de cualquier objetivo productivo.

Más allá de la sede física en el Laboratorio 987, el ITS tiene su sede virtual en la web institutodeltiemposuspendido.es, un portal que se define como canal abierto a imágenes y textos, enlaces e (in)acciones que nos abren a la cronodiversidad.

 

Información práctica

  1. José-Miguel Ullán. Visto y no visto. Texto y gesto en José-Miguel Ullán

Artista: José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944-Madrid, 2009),
Comisariado: Rosa Benéitez y Miguel Casado

Fechas: 20 de marzo- 26 de septiembre de 2021

Lugar: MUSAC. Sala 2.

 

  1. El sueño de la razón. Colección MUSAC
    Artistas: Carlos Amorales, Ruth Gómez, Abigail Lazkoz, Enrique Marty, Marina Núñez.
    Comisariado: Koré Escobar, Kristine Guzman
    Fechas: 20 de marzo- 26 de septiembre de 2021

Lugar: MUSAC. Sala 1

  1. Raquel Frieras y Javier Bassas. Instituto del Tiempo Suspendido (ITS)

Convocatoria Laboratorio 987

Artistas: Raquel Frieras y Javier Bassas

Fechas: 20 de marzo- 26 de septiembre de 2021

Lugar: Laboratorio 987

 

Horario de visita: martes a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Sábados, domingos y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h.

 

todos los derechos reservados