Antología Salvaje, las jornadas sobre José-Miguel Ullán, protagonizan la programación de actividades presenciales y en línea del MUSAC durante el mes de septiembre

Antología Salvaje, las jornadas sobre José-Miguel Ullán, protagonizan la programación de actividades presenciales y en línea del MUSAC durante el mes de septiembre

Antología Salvaje, las jornadas sobre José-Miguel Ullán, protagonizan la programación de actividades presenciales y en línea del MUSAC durante el mes de septiembre

MUSAC comienza el curso con una variada programación de actividades, tanto en línea como presenciales, para el mes de septiembre. Destaca Antología salvaje, las jornadas sobre José-Miguel Ullán en relación a la exposición Visto y no visto -Texto y gesto en José-Miguel Ullán-. Se retomarán las visitas guiadas a las exposiciones temporales que tienen lugar cada domingo, para público adulto y familiar, y en lo relativo a actividades en línea, podrán disfrutarse visitas en directo a las exposiciones, visitas online y vídeo-talleres para familias, así como podcasts en los que arquitectos y artistas reflexionan sobre el futuro de las ciudades tras la pandemia.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León continúa durante el mes de septiembre su programación de actividades culturales y educativas, que tendrán lugar tanto presencialmente como en el ámbito digital a través de la web www.musac.es y en los perfiles en redes sociales del museo en facebook (museomusac), twitter, instagram y youtube (musacmuseo).

Las actividades presenciales darán comienzo el jueves, 2 de septiembre, con una jornada doble impulsada por el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo (GDCC). La actividad recupera la programación de este grupo tras año y medio sin poder realizar sus sesiones mensuales. Estas actividades suponen un espacio para el visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del cine y vídeo contemporáneos y tienen lugar los primeros jueves de cada mes. Esta primera jornada estará dedicada al cineasta Théo Court, y contará con una clase magistral a las 17:00 h. a cargo de dicho director y posteriormente, a las 20:10 h., se proyectará su galardonada película Blanco en blanco. La actividad es gratuita hasta completar aforo.

La exposición Visto y no visto -Texto y gesto en José-Miguel Ullán-, que se clausura el 26 de septiembre, contará con unas jornadas de clausura los días 10, 11 y 12 de septiembre. Bajo el título Antología salvaje. Jornadas sobre José-Miguel Ullán, homenajearán durante tres días a este referente de la poesía, el arte y la cultura española. El viernes 10 de septiembre, a las 19:00 y las 20:00 h., tendrán lugar dos conferencias de la mano de Rosa Benéitez y Miguel Casado, comisarios de la muestra, y de Antonio Méndez, respectivamente. El sábado, la programación de estas jornadas se dividirá entre la mañana, con una visita guiada a la exposición con los comisarios de la misma, y una lectura de poemas junto a Eloísa Otero, Pablo López Carballo y Víctor M. Díez. Por la tarde, bajo el título Ondulaciones, se presentará un programa de radio con diferentes secciones que abordarán diversos aspectos de la figura y obra de José-Miguel Ullán. Las Jornadas concluirán el domingo 12 con una serie de performances que comenzarán a las 13:00 h., y que tendrán lugar en las salas de la exposición Visto y no visto -Texto y gesto en José-Miguel Ullán-.

En el ámbito presencial, se retomarán las visitas guiadas a las exposiciones, respetando todas las medidas sanitarias, con aforo limitado, y dirigidas tanto a público adulto como familiar. Los domingos a las 13:00 horas podrá disfrutarse de visitas guiadas generales en las que una educadora guiará a los participantes a través de las exposiciones actuales del MUSAC. También cada domingo, pero a las 18:00 horas, se ofrecen visitas monográficas que permitirán conocer en profundidad cada una de las exposiciones. La oferta de recorridos guiados se completa con una visita simultánea en Lengua de Signos Española y hablada, que tendrá lugar el viernes 17 de septiembre.

El taller Maestra de obra acercará el día 17 de septiembre a sus participantes a las obras relacionadas con la arquitectura de Isidoro Valcárcel Medina, recogidas en la exposición temporal del MUSAC Arquitecturas prematuras. El taller está dirigido a personas interesadas en trabajar sobre la arquitectura entendida desde la diversidad. La inscripción es gratuita a través de la página web www.musac.es. 

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el día 25 de septiembre se retomarán los Diverviajes de Pequeamigos, recorridos lúdico-educativos por las exposiciones dirigidos a público infantil. Los sábados a las 11:00 horas se proponen actividades para niños y niñas acompañados de un adulto, con un aforo máximo de 10 personas; el segundo turno, a las 12:30 horas tendrá lugar actividades dirigidas a niños y niñas de 8 a 12 años. La participación en Diverviajes es gratuita previa inscripción en la página web www.musac.es.

Programación digital

La programación cultural y educativa se completa con diferentes propuestas online, diseñadas con la voluntad de ofrecer una programación cultural accesible a toda la ciudadanía. De esta manera, se presentarán de manera quincenal vídeo-entrevistas sobre las exposiciones actuales del MUSAC, con los testimonios tanto de artistas como de los comisarios de las muestras.

Un vídeo-taller para familias trabajará, el día 26 de septiembre, junto a los más pequeños los efectos de la arquitectura en nuestras vidas, construyendo con ideas, colores y secretos. Este vídeo-taller será accesible a través de los canales de YouTube, Facebook e Instagram del museo.

En un episodio más del podcast Ciudades Pospandemia, que se podrá escuchar desde el día 29 de septiembre en la web ciudadespospandemia.musac.es, escucharemos a Iago Carro, quien desde el año 2006, es miembro-fundador de Ergosfera, una cooperativa con base en A Coruña, que defiende la acción urbana desde las prácticas y los problemas de las personas.