La actriz Silvia Aguilar, ícono del cine fantástico de los 80s, recibirá el premio Cine Español del Festival Luna de Cortos

La actriz Silvia Aguilar, ícono del cine fantástico de los 80s, recibirá el premio Cine Español del Festival Luna de Cortos

La actriz Silvia Aguilar, ícono del cine fantástico de los 80s, recibirá el premio Cine Español del Festival Luna de Cortos

La actriz Silvia Aguilar, ícono del cine fantástico de los 80s, recibirá el premio Cine Español del Festival

La VIII edición del festival Internacional de Cortometrajes “Luna de Cortos” se celebrará por segundo año consecutivo en la localidad leonesa de Riego de la Vega, convertida ya en sede oficial de Luna de Cortos. El festival cuenta con los patrocinios del Ayuntamiento de Riego de la Vega y la Diputación de León – Instituto Leonés de Cultura. 

Esta octava edición, participan 64 trabajos en la sección oficial a concurso de las distintas categorías, de las casi 500 obras que se recibieron. Como novedad principal, la sección oficial de Smart Woman, Premio escritora Elena Santiago, cine de mujeres. 

BERLÍN, CIUDAD INVITADA DEL FESTIVAL

En total 72 proyecciones, con el ciclo de Cineastas comprometidos, Premio Manuela Cabero de Valores Humanos; las sesiones especiales de cortometrajes, el programa especial dedicado a la directora asturiana Elisa Cepedal, en colaboración con el FICX Festival Internacional de Cine de Gijón; el documental de Walter Ruttman, Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1929); y el cine de Lotte Reininger, “El arte de las siluetas” (1920), además de la exposición de esta cineasta alemana que fue la precursora de la animación en el cine, estas últimas actividades de Berlín, la ciudad invitada de esta VIII edición y que cuenta con la colaboración del Goethe Institut Madrid. 

Entre las actividades paralelas está el cine de autor, Una mirada al cine chicano. Robert Rodríguez en la era transnacional, de la estadounidense Noelia Gregorio Fernández; y Free Cinema, de Javier Gutiérrez; el registro  documental  ParamiTerra I y II, del grupo arte audiovisual del páramo leonés “Tierra invisible”.  

Cinco jurados, uno por cada categoría, quince personas del ámbito de la Cultura y la cinematografía, la actriz Teresa del Olmo, las actrices y directoras Amparo Climent, Azucena de la Fuente, Diana Acosta; la directora y compositora de música para cine Amy Fajardo, entre otras, pondrán nombre a los premiados que concursan en esta edición.

Luna de Cortos está amadrinada por la excelente actriz Eulàlia Ramon, quien en 2018 obtuvo el premio honorífico del festival a su trayectoria artística. 

La actriz Silvia Aguilar, considerada un ícono del cine fantástico y de terror de finales de los 70 y principios de los 80, con el reconocimiento del festival Internacional de Sitges (2020), es la invitada especial de la gala de clausura y recibirá el premio del Cine Español.

La gala de clausura y entrega de premios estará conducida por el periodista Fran Pomares, gerente de comunicación del grupo Atresmedia radio. Personalidades del mundo cinematográfico, cultural y social acudirán como invitados a la misma, así como la representación artística del jurado de la sección oficial y los autores premiados…