El MUSAC anima a sumarse a la acción performativa Walkoutmoon, de la artista Rita Rodríguez

El MUSAC anima a sumarse a la acción performativa Walkoutmoon, de la artista Rita Rodríguez

El MUSAC anima a sumarse a la acción performativa Walkoutmoon, de la artista Rita Rodríguez

La propuesta de la artista Rita Rodríguez, Walkoutmoon llega al MUSAC, convocando a todo el público que quiera sumarse a una acción performativa que formará parte de la nueva muestra del MUSAC Archivo covid-19, encuadrada dentro del Proyecto Vitrinas. La apertura de esta nueva exposición tendrá lugar el próximo 5 de junio.

Esta propuesta de la artista gallega Rita Rodríguez surgió en 2020, a partir de la época de confinamiento, cuando se pidió a la ciudadanía que se quedara en casa para frenar la ola de contagios provocados por el coronavirus. Rodríguez entonces se plantea cómo, aunque quiere abandonar su domicilio, no puede, y esto se materializa en la acción de empujar la puerta de su casa sin llegar a abrirla, mientras desliza los pies en el movimiento conocido popularmente como “moonwalk”.

La participación en esta acción consiste en grabar un vídeo corto en vertical con el móvil, en el que se empuje hacia fuera la puerta de salida de casa.  Para lograr el efecto “moonwalk” se recomienda realizar la acción en calcetines, no siendo necesario que salga la cara del participante. Los vídeos se subirán a Instagram, etiquetando la cuenta del MUSAC @musacmuseo, para que pueda compartirlos.

Todos los vídeos recibidos pasarán a formar parte de esta obra en proceso de la artista Rita Rodríguez, dentro de la exposición Archivo covid-19 en el MUSAC.

Sobre Rita Rodríguez

Rita Rodríguez (A Coruña en 1981) ha desarrollado su trayectoria profesional alrededor de la escultura y de la performance, doctorándose en Bellas Artes en la especialidad de arte performativa. Su obra formó parte de exposiciones individuales, como “Rita Rodríguez. De dentro de”, expuesta en el MARCO de Vigo, de muestras colectivas y también de ferias como Preview Berlin (representada por la DF Contemporary Art Gallery). Como artista residente e investigadora destaca su labor en el centro de investigación en artes visuales HANGAR, en Barcelona. Además, ha presentado acciones artísticas en escenarios destacados como la sede de la Real Academia Danesa de las Artes, en Copenhague; Maus Hábitos, en Oporto; o Brakke Grond, en Ámsterdam.

También ha impartido cursos y talleres de escultura, diseño y performance en la Universidad de A Coruña, en el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia, en el Museo de Arte Contemporáneo, entre otros.

todos los derechos reservados