MUSAC coproduce la muestra que trae por primera vez a nuestro país la obra del artista gráfico Víctor Moscoso

MUSAC coproduce la muestra que trae por primera vez a nuestro país la obra del artista gráfico Víctor Moscoso

El pasado martes 13 de abril, se presentó en la Fundación Luis Seoane de A Coruña la exposición Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso, que podrá verse en el MUSAC desde el 16 de octubre. Este proyecto trae por primera vez a nuestro país la obra del artista gallego, pionero de la gráfica psicodélica americana.

La exposición Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso, supone la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha sobre la obra de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX. Víctor Moscoso es una figura clave en el movimiento contracultural de los 60 en Estados Unidos. Junto a otros nombres como Wes Wilson, Rick Griffin, Stanley Mouse o Alton Kelley, Víctor Moscoso marcó, a través de sus dos principales facetas —diseñador de carteles y creador de cómics—, un giro en el lenguaje visual del siglo XX. Su obra gráfica dio forma y popularizó al movimiento psicodélico de San Francisco en la segunda mitad de los años 60 sintetizando una fórmula gráfica de tres ingredientes: colores complementarios, tipografía distorsionada e imágenes descontextualizadas. Esta será la sintaxis visual del movimiento contracultural estadounidense que se repetiría y versionaría en incontables ocasiones desde entonces. Además, participó desde el número 1 en una pequeña revista de cómics llamada Zap, de gran trascendencia para el comic y el ambiente underground.  

El comisario de la muestra, David Carballal, considera que la exposición “es el primer recorrido global realizado hasta el momento de la trayectoria del diseñador gallego”, que además de los carteles psicodélicos, incluye otras obras fuera del ámbito de la música, animaciones e incluso un anuncio para una célebre marca de ropa norteamericana. La labor de documentación e investigación realizado por el comisario de la muestra, David Carballal, quedará recopilado en un catálogo que cuenta con la participación de Steven Heller, director artístico del New York Times, y que constituye el mayor compendio realizado sobre el trabajo del creador gallego.

Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso está producida por la Fundación Luis Seoane y el Ayuntamiento de A Coruña, y coproducida por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC y el Centro Niemeyer de Avilés, a donde se mostrará posteriormente. La exposición cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Gadis.

Información adicional

TÍTULO: Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso

COMISARIO: David Carballal 

FECHAS 

Del 14 de abril al 10 de octubre de 2021 en la Fundación Luis Seoane, A Coruña

Del 16 de octubre al 20 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

PRODUCCIÓN Fundación Luis Seoane, (A Coruña); MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León) y Centro Niemeyer (Avilés). Con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).