La Diputación inicia el gran impulso de Lancia

La Diputación inicia el gran impulso de Lancia

Diario de León / Pacho Rodríguez


El Yacimiento de Lancia será un gran Centro Arqueológico. Un concurso de arquitectos, ya publicado, elegirá el mejor proyecto para convertir el entorno astur-romano en un centro visitable y de divulgación de máximo valor cultural.

«Lancia está en marcha». Sobre esta afirmación explicó ayer desde el terreno, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el inicio del gran impulso que vivirá el yacimiento astur-romano como Centro Arqueológico Ciudad de Lancia para su puesta en valor como lugar de visita y de estudio e investigación. Morán dejó así claro que la cita era «para hablar de realidades y no de promesas como se ha hecho aquí tantas veces», aseveró.

Y es que hay un plan para que Lancia sea un referente arqueológico, histórico y cultural al máximo nivel sobre el estudio del pasado romano de la Península. Y hay cifras que corroboran lo decidido por la institución provincial, pero también hay la apuesta inminente para que se dedique ya una partida de 150.000 euros para «trabajos de adecuación de estos vestigios y convertirlos en un lugar paseable y de formación», señaló ayer Eduardo Morán.

Habrá más terreno y dinero para que se lleve a cabo. Partiendo de una novedosa iniciativa como es el concurso para seleccionar el proyecto arquitectónico que dé forma al Centro Arqueológico que será de alguna manera el punto neurálgico en torno a Lancia para todo aquel que lo visite.

Así, en las propias ruinas del yacimiento, Morán indicó que hay un presupuesto estimado en más de dos millones de euros. 

Por un lado, la realización del citado centro, tras la selección del proyecto en el concurso, cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros, más los trabajos en su entorno, para la creación de accesos, aparcamientos y otras infraestructuras por un valor de 500.000 euros.

Respecto a los trabajos generales en torno al apartado arqueológico ya hay decidida una cantidad de 100.000 euros y fecha: este verano. En definitiva, cantidades económicas pero que suponen un activo de desarrollo para convertir el entorno de Lancia en un atractivo visitable.

Esta decidida voluntad por parte de la Diputación se ve corroborada también en lo espacial puesto que la institución ha adquirido diez hectáreas de terreno en torno al actual recinto del yacimiento y aumenta en un 800% la superficie dedicada a la investigación y la divulgación.

Ayer se publicó la contratación del proyecto global y dirección de obra para construir el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia y sus accesos. Y se contó así desde el mismo sitio y el mismo día que la Plataforma de Contratación del Sector Público publicó la contratación del proyecto global y dirección de obra necesaria para su construcción y accesos. «La Diputación va a apostar por fin, con decisión y compromiso, por la puesta en valor de este importantísimo enclave arqueológico de la provincia de León», dijo Morán al respecto.

Morán, que estuvo acompañado del diputado de Cultura, Pablo López Presa, del diputado Marcelo Alonso, y de la concejala de Cultura de Villasabariego, Ana Álvarez, destacó el hecho de que la contratación de este centro arqueológico se realice mediante un concurso de proyectos, «de modo que cualquier arquitecto que lo desee podrá presentarse, y será un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio el que elegirá la mejor propuesta», valoró la modalidad, al igual que Pablo López Presa, diputado de Cultura. «Se trata de un proceso novedoso que, por encima de todo, busca la calidad, la originalidad y la excelencia», añadió. La previsión es que el proceso dure varios meses, «por lo que esperamos tener el proyecto definitivo en otoño». El presidente de la Diputación recordó que el compromiso con este yacimiento viene ya de diciembre de 2019 con el vallado del recinto, la instalación de paneles informativos y la habilitación de aparcamiento. «Posteriormente, se procedió al sondeo de la zona por medio de un georradar, y las actuaciones promovidas por este equipo de gobierno continúan con medidas de gran alcance ya confirmadas», sostuvo el presidente que destacó la ampliación cualitativa como cuantitativa de Lancia.