MUSAC presenta su programa de exposiciones con siete propuestas hasta junio de 2021

MUSAC presenta su programa de exposiciones con siete propuestas hasta junio de 2021

La Consejería de Cultura y Turismo presenta cinco nuevos proyectos expositivos en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que abrirán a partir del próximo 20 de marzo. Dos muestras individuales dedicadas a los proyectos relacionados con la arquitectura de Isidoro Valcárcel Medina y al universo creativo del poeta salmantino José-Miguel Ullán y la colectiva El sueño de la razón. Colección MUSAC ocuparán las salas principales. El Laboratorio 987 acogerá el Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), un proyecto de Raquel Fiera y Javier Bassas que propone la reapropiación para las personas del tiempo alejado de objetivos productivistas. Por último, el Proyecto Vitrinas acogerá Surrealismo 1974-1977, una selección de obra inédita de los fotógrafos astorganos Núñez & Núñez. La programación se completará a partir del 5 de junio con la primera exposición en España de la artista polaca Goshka Macuga y la presentación en el Proyecto Vitrinas del Archivo covid-19.

Valcárcel Medina. Arquitecturas prematuras

Entre 1984 y 1992, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) realizó una serie de proyectos que, en su conjunto, tituló Arquitecturas prematuras. A primera vista, las piezas parecen planos arquitectónicos con sus correspondientes soluciones técnicas, y es únicamente al detenerse a leer sus títulos, tales como Torre para suicidas, Edificio para paradosoColonia de chabolas, cuando se percibe que no son proyectos al uso, sino más bien propuestas conceptuales o irrealizables no por falta de desarrollo constructivo, sino porque necesitarían, para ser viables, otra época y otra mentalidad. 

La exposición Arquitecturas prematuras da cuenta de una treintena de estos proyectos, en los que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 aborda propuestas queplantean cuestiones en torno a la capacidad de la arquitectura para proponer otros modos de vida u otros usos de espacios, posibilitando debates que afectan a lo político y a la sociedad. Con motivo de la exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de septiembre y ha sido comisariada por Kristine Guzmán, se edita una nueva publicación dentro de la Colección AA_Arte y Arquitectura MUSAC, la primera en recoger los proyectos arquitectónico-conceptuales de Valcárcel Medina.

José-Miguel Ullán. Visto y no visto. Texto y gesto en José-Miguel Ullán

La exposición antológica Visto y no visto. Texto y gesto en José-Miguel Ullán recorre el extenso y poliédrico trabajo creativo de José Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944-Madrid, 2009), quien constituyó una singular y exigente referencia para la poesía, el arte y la cultura española a lo largo de medio siglo, desde los años sesenta del siglo pasado hasta la primera década del siglo XXI. Vertebrada por su obra poética, su labor generó también una intensa actividad vinculada a las artes plásticas y se proyectó en el campo del periodismo cultural.

Comisariada por Rosa Benéitez y Miguel Casado, la muestra presenta un amplio panorama de esta labor plural e innovadora, al tiempo que toma como eje lo que en ella se relaciona con lo gráfico, lo plástico, lo que suele nombrarse como escritura experimental o poesía expandida. 

El sueño de la razón. Colección MUSAC

Con la muestra colectiva El sueño de la razón se propone una reflexión a partir de obras de la Colección MUSAC sobre un determinado comportamiento humano: la reacción ante el miedo y la incertidumbre, la creación de mitos y la disolución de la responsabilidad en el grupo. Para ello, se presenta una selección de ocho obras pertenecientes a la Colección MUSAC de los artistas Carlos Amorales, Jorge Galindo, Ruth Gómez, Abigail Lazkoz, Enrique Marty, y Marina Núñez, quienes, mediante un imaginario cercano a lo siniestro, lo abyecto y lo monstruoso, exploran el lado oscuro del ser humano. 

Raquel Frieras y Javier Bassas. Instituto del Tiempo Suspendido (ITS)

Durante demasiado tiempo, nos hemos quedado sin tiempo. Es una experiencia cotidiana: no poder dedicar tiempo a un familiar que necesita cuidados, a un amigo que necesita una mano, a un texto que necesita una lectura más pausada, a una tarea que se enquista en nuestra agenda porque no produce nada o, simplemente, no tener tiempo para hacer algo sin pensar en un objetivo. Raquel y Javier, los fundadores de esta iniciativa, lo han vivido en demasiadas ocasiones. ¿Acaso no es “la” experiencia común de nuestras sociedades: el estrés, la angustia por no llegar a tiempo, por no producir, por no crecer, por no disfrutar, ¿por no vivir lo suficiente?

De ahí surge el Instituto del Tiempo Suspendido: como una institución que pretende dotarse de fuerza para destituir las instituciones productivistas, como un espacio para albergar todas esas actividades que no remuneran económica ni simbólicamente, como una estrategia artística, filosófica, política para reinyectar tiempo suspendido, otras temporalidades, en nuestras vidas. 

Con el apoyo de la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción de arte y cultura, el ITS tendrá su primera sede física en el MUSAC entre el 20 de marzo y el 26 de septiembre de 2021.

Núñez & Núñez. Surrealismo 1974-1977

El Proyecto Vitrinas acoge a partir del 20 de marzo la obra más personal, experimental e inédita de los fotógrafos Núñez & Núñez, quienes desarrollan su carrera profesional en el contexto de la ciudad de Astorga. En los años 70, al inicio de su andadura y a una edad muy temprana, llevan a cabo un trabajo basado en la improvisación, la libertad y estudio de los límites y posibilidades de los medios técnicos a su alcance. Fruto de aquellos ensayos surge un corpus de obra de significativo valor creativo en el que predomina el tratamiento surrealista de la imagen.

Con el título de Surrealismo 1974-1977 y con el comisariado del también fotógrafo Amando Casado, hasta el 30 de mayo se mostrará una selección de 28 copias inéditas, acompañadas de copias de procesado digital actual. Completa el proyecto un libro editado por Eolas Ediciones en la colección EolasFoto con el que se aspira a poner en valor y traer al presente el trabajo de estos dos autores astorganos.

Goshka Macuga

A partir del 5 de junio, MUSAC acogerá la primera exposición en un museo español de la artista de Goshka Macuga (Varsovia, Polonia, 1967), cuyo trabajo se desarrolla a partir de la investigación en torno a hechos o personajes históricos. Sus proyectos parten de la aproximación, investigación, recolección de materiales, archivo y apropiación de los mismos para crear instalaciones donde se exponen nuevas y alternativas aproximaciones a los relatos heredados sobre los hechos y personajes en los que se apoya.   

Neus Miró, comisaria de la exposición, ha realizado una selección de las obras más significativas de la artista vinculadas a la Historia y tradición de nuestro país, todas ellas instalaciones de gran formato que giran en torno a la idea de réplica y a la resignificación de una pieza artística del pasado —el Guernica de Picasso, por ejemplo— y que se apoyan en una técnica especialmente trabajada a lo largo de la Historia de España, como lo fuera el tapiz. A partir de los conceptos de réplica, apropiacionismo o resignificación, y al tapiz como canal o vía de transmisión y relato de hechos históricos reales o figurados del pasado, Macuga reflexiona sobre la Historia, el poder, la simbología y los protagonistas de acontecimientos históricos de nuestro pasado cultural. 

Archivo covid-19

La pandemia derivada del coronavirus covid-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019) fue identificada primero en la ciudad china de Wuhan en 2019 y después se extendió hasta impactar globalmente en todo el mundo y ser reconocida como pandemia por La Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020-Desde entonces, el impacto a todo los niveles en la vida contemporánea ha generado innumerables reacciones, comunicaciones, publicaciones, iniciativas, proyectos u obras de arte de todo tipo.

Para recopilar esta gran cantidad de materiales de naturaleza y procedencia muy diversa, el Centro de Documentación del MUSAC constituye el fondo documental  Archivo covid-19, que se presentará públicamente a partir del 5 de junio en el Proyecto Vitrinas, con el objetivo de contribuir a dejar huella de este acontecimiento histórico de escala planetaria que posibilite en un futuro cercano entender su impacto, trascendencia y consecuencias. 

Información práctica

1.Isidoro Valcárcel Medina. Arquitecturas prematuras
Artista: Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937)
Comisariado: Kristine Guzmán
Fechas: 20 de marzo- 26 de septiembre de 2021
Lugar: MUSAC. Sala 3
Co-producida con: Azkuna Zentroa

2. José-Miguel Ullán. Visto y no visto. Texto y gesto en José-Miguel Ullán

Artista: José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944-Madrid, 2009),
Comisariado: Rosa Benéitez y Miguel Casado

Fechas: 20 de marzo- 26 de septiembre de 2021

Lugar: MUSAC. Sala 2. 

3. El sueño de la razón. Colección MUSAC
Artistas: Carlos Amorales, Ruth Gómez, Jorge Galindo, Abigail Lazkoz, Enrique Marty, Marina Núñez.
Comisariado: Koré Escobar, Kristine Guzmán
Fechas: 20 de marzo- 26 de septiembre de 2021

Lugar: MUSAC. Sala 1

4. Raquel Frieras y Javier Bassas. Instituto del Tiempo Suspendido (ITS)

Convocatoria Laboratorio 987

Artistas: Raquel Frieras y Javier Bassas 

Lugar: Laboratorio 987

Fechas: 20 de marzo- 30 de mayo de 2021
Horario de visita: miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h.

5. Núñez & Núñez. Surrealismo 1974-1977

Artistas: Núñez & Núñez [Ramón y Javier Núñez] Astorga (León), España, 1955/1960

Comisariado: Amando Casado

Lugar: Proyecto Vitrinas

Fechas: 20 de marzo- 30 de mayo de 2021

6. Goshka Macuga

Artista: Goshka Macuga  (Varsovia, Polonia, 1967)

Comisariado: Neus Miró

Lugar: Sala 3

Fechas: 5 de junio – 7 de noviembre 2021

7. Archivo covid-19

Comisariado: Manuel Olveira y Carmen Tejero de la Cuesta

Lugar: Proyecto Vitrinas

Fechas: 5 de junio – 7 de noviembre, 2021

Horario de visita: miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h.

www.musac.es