Actividades MUSAC 2020

Actividades MUSAC 2020

Actividades MUSAC diciembre 2020

MUSAC ofrece en diciembre 30 actividades, que comprenden  programación presencial en torno a sus exposiciones, así como una variada oferta de actividades en línea

MUSAC propone durante el mes de diciembre una treintena de actividades en línea y presenciales, éstas últimas siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan. Entre las propuestas que tendrán lugar en el museo destacan visitas guiadas para público adulto y familiar a las exposiciones de las artistas Ana Prada, Paloma Navares, Ana Frechilla y la galería leonesa Tráfico de Arte. Continúan dos sábados al mes los Diverviajes, recorridos lúdico-educativos por las exposiciones para niños y niñas de entre 5 y 12 años. En lo relativo a la programación web, destacan dos seminarios online dedicados a reflexionar en torno a los temas de dos de los archivos que alberga el Centro de Documentación del museo: el Archivo VIH/sida y el Archivo Covid-19. En el ámbito online podrán disfrutarse asimismo visitas en directo a las exposiciones a través del perfil en Instagram @musacmuseo, una nueva entrega del podcast Ciudades pospandemia a cargo del artista Isidoro Valcárcel Medina, así como un nuevo diálogo entre obras de la Colección MUSAC y colecciones de otros museos dentro de la serie Obras hermanas.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León continúa durante el mes de diciembre su programación de actividades culturales y educativas, que tendrán lugar tanto de forma presencial si las circunstancias sanitarias lo permiten, como en el ámbito digital a través de la web www.musac.es y los perfiles en redes sociales del museo en facebook (museomusac), twitter, instagram y youtube (musacmuseo). En este sentido, desde la Consejería de Cultura y Turismo se está trabajando en la adaptación y digitalización de la programación cultural prevista en diciembre, con el objetivo de poder mantener la mayor parte de la programación si las circunstancias sanitarias así lo requieren.

En el ámbito presencial, se programan visitas guiadas a las exposiciones con todas las garantías sanitarias y aforo limitado, dirigidas tanto a público adulto como familiar. Los domingos a las 13:00 horas podrá disfrutarse de una visita guiada general en la que una educadora guiará a los participantes a través de las exposiciones de las artistas Ana Prada, Paloma Navares, Ana Frechilla y de la galería Tráfico de Arte. También cada domingo, pero a las 18:00 horas, se ofrecen visitas monográficas que permitirán conocer en profundidad una de las exposiciones. El primer viernes de mes a las 19:00 horas se recorrerá la exposición El vuelo, de la artista multimedia Paloma Navares, en una visita simultánea en Lengua de Signos Española y lenguaje hablado. Esta exposición podrá descubrirse asimismo en una visita familiar el domingo 6 de diciembre a las 12:00 horas.

Los sábados 12 y 19 de diciembre continúan los Diverviajes, recorridos lúdico-educativos por las exposiciones dirigidos a público infantil. Los sábados a las 11:00 horas se proponen actividades para niños y niñas de 5 a 7 años acompañados de un adulto, con un aforo máximo de 6 personas; y a las 12:30 horas tendrán lugar propuestas dirigidas a niños y niñas de 8 a 12 años. La participación en Diverviajes es gratuita previa inscripción en la página web www.musac.es.

Programación digital

La programación cultural y educativa se completa con diferentes propuestas online, diseñadas con la voluntad de ofrecer una programación cultural accesible a toda la ciudadanía en momento en el que el acceso físico a las instalaciones no siempre es posible.

En este sentido, en diciembre se organizan una serie de charlas dirigidas a profundizar en los temas tratados por dos de los archivos que alberga el Centro de documentación del MUSAC: el Archivo VIH/sida y el archivo Covid-19. Los días 1, 2 y 3 de diciembre, con motivo del Día Mundial de la Acción contra el Sida, se organizan tres jornadas de charlas en las que los artistas y activistas Pepe Miralles, Diego del Pozo, Micaela Cyrino, Lucas Lugarinho y Manuel Solano compartirán sus voces para construir así un relato polifónico de las urgencias del VIH/sida desde sus realidades, posicionamientos políticos y producciones artísticas. La participación en la actividad es gratuita a través de www.musac.es.

Los días 12 y 16 de diciembre se presentará un nuevo fondo documental actualmente en construcción, destinado a recoger diferentes comunicaciones, publicaciones, iniciativas, obras de arte y materiales de todo tipo relacionados con la pandemia. Las presentaciones correrán a cargo de Manuel Olveira, director del MUSAC, del documentalista Jorge Blasco y de la historiadora del Arte Julia Ramírez-Blanco. 

Además, los lunes 14 y 21 de diciembre continuará La vista atrás, un programa de vídeos con el que se recorren diferentes proyectos que han tenido lugar a lo largo de los 15 años de historia del MUSAC a través de los recuerdos de artistas, comisarios, el equipo del museo y otros agentes culturales.

Los martes 15 y 22 de diciembre a las 12:00 horas se ofrecerán visitas guiadas en vivo a obras destacadas de las actuales exposiciones a través del perfil de instagram @musacmuseo, con las que se pretende acercar las nuevas exposiciones a los visitantes digitales del museo.

Además, a partir del miércoles 23 de diciembre podrá escucharse una nueva entrega de la serie de podcasts Ciudades pospandemia, en la que el artista Isidoro Valcárcel Medina explorará la difusa relación que hoy parece existir entre las personas y los lugares que estas habitan.

Por último, el jueves 17 la actividad Obras hermanas “acercará” dos obras procedentes de fondos tan dispares en objeto de estudio como la colección MUSAC y la colección del Museo Etnográfico Provincial de León a través de textos y audios realizados por los equipos de ambos museos.

todos los derechos reservados