La Concejalía de Juventud lanza las bases de la convocatoria del Festival de Artes Escénicas ‘Vecindario’

La Concejalía de Juventud lanza las bases de la convocatoria del Festival de Artes Escénicas ‘Vecindario’

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD LANZA LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DEL FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS ‘VECINDARIO’
El programa tiene como fin dar cobertura a espectáculos de jóvenes creadores emergentes que apuesten por nuevos lenguajes y formatos 

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud que dirige Vera López, lanza una convocatoria para la puesta en marcha de la segunda edición del Festival de Artes Escénicas en calle y espacios no convencionales, Vecindario. Durante tres días, del viernes 20 al domingo 22 de agosto de 2021, el Festival llenará de arte el distrito 24002 de la ciudad de León bajo la idea de la comunidad como espacio para el intercambio artístico con el público.

En esta edición se abrirá una convocatoria a diferentes modalidades: teatro, danza, música, circo, poesía performativa, arte de acción, magia y artes plásticas en directo.  Posteriormente, la comisión artística de Vecindario llevará a cabo la selección de las propuestas en base a su originalidad, primando aquellas que aúnen diferentes disciplinas y que no hayan sido presentadas anteriormente en el circuito artístico de Castilla y León. Además, se valorará para su selección  las nuevas creaciones y por tanto puedan ser mostradas por primera vez en esta edición del Festival.

La segunda edición se adapta a la situación actual en la que la Covid-19 y añade un contexto excepcional y por ello Vecindario se presenta como una respuesta necesaria ante la situación de emergencia que estamos viviendo. En cuanto a las variaciones de formato para esta edición, se aceptarán trabajos realizados por grupos formados por un máximo de cuatro integrantes, garantizando así todas las medidas de seguridad sin renunciar al dinamismo 

que requiere un festival de arte en el contexto urbano. Los espectáculos se programarán mayoritariamente al aire libre, valorándose positivamente su adaptabilidad a espacios cerrados en caso de climatología adversa.

El Festival facilitará el equipo técnico de iluminación y sonido necesario para la realización de los espectáculos e incorpora este año la iniciativa de invitar a programadores de otros festivales o espacios como valor añadido para promover el intercambio artístico.

El programa tiene como fin dar cobertura a espectáculos de jóvenes creadores emergentes que apuesten por nuevos lenguajes y formatos y este año se incorpora al equipo de producción (formado por Manuel Alonso, Alba González y Magali Labarta) Lia Peinador; fundadora junto con José Luis Macías de la editorial leonesa Menguantes.

  • Bases para participar

1. Edad y propuestas: límite: hasta 35 años.

2. Propuestas artísticas individuales o de colectivos (máximo de 4 personas).

En el caso de colectivos de 3 o 4 personas podrán participar aquellos con 1 integrante que supere los 35 años.

3. Ámbito: territorio nacional y Portugal, reservando un 20% a la escena local.

4. Piezas escénicas de 15-20 minutos, o 45-60 minutos.

5. Modalidades: teatro, danza, música, circo, poesía performativa, arte de acción, magia y artes plásticas en directo.

6. Plazo de recepción: hasta el 15 de enero de 2021.

7. Temática de las propuestas: libre. El contenido debe ser apto para todos los públicos, no pudiendo contener temáticas que fomenten el machismo, racismo, homofobia, ni el uso de drogas o alcohol.

8. Envío de propuestas: mediante este formulario de inscripción adjunto y que se enviará con el dossier artístico y enlace de vídeo online (no aceptándose enlaces de descarga) al e-mail festivalvecindario@gmail.com indicando en el

asunto del correo ‘Propuesta Programación Oficial Festival Vecindario 2021’.

9. Los artistas/colectivos serán responsables del montaje y desmontaje de la escenografía, vestuario, maquillaje, etc., siendo asistidos por el equipo de producción del Festival.

10. Los artistas/colectivos seleccionadas se comprometerán a representar en el Festival el mismo espectáculo presentado para su selección. Cualquier alteración deberá ser comunicada con antelación a la organización. Asimismo, deberán asumir todos los protocolos de seguridad e higiene necesarios para el buen desarrollo del espectáculo frente a la Covid-19.

11. La organización del Festival proporcionará alojamiento a los artistas/colectivos y pondrá a su servicio un espacio habilitado a modo de camerino, pero no se hará cargo de gastos de desplazamiento ni manutención.

12. Los artistas/colectivos seleccionados recibirán un e-mail de la organización antes del 15 de abril de 2021. En caso de que un artista/colectivo no confirme explícitamente su participación respondiendo al e-mail durante los 5 días hábiles siguientes, la organización cancelará su propuesta y contactará con aquellos artistas/colectivos cuyas propuestas hayan quedado finalistas, pero no seleccionadas. Las piezas seleccionadas se darán a conocer públicamente una vez la programación esté cerrada.

13. La participación en Vecindario implica la aceptación total de las bases.