La relación de Joaquín Sorolla con León.

La relación de Joaquín Sorolla con León.

“Los viajes de la luz”: un retrato de Joaquín Sorolla. Compartido por la Fundación Sierra Pambley

La Fundación Sierra Pambley comparte hoy un luminoso reportaje sobre el valenciano más universal: el pintor Joaquín Sorolla. En el documental de RTVE podrás disfrutar de su pintura y conocer algo más sobre su vida.

¿Sabías que Sorolla tuvo una importante relación con León? En este delicioso artículo, la periodista Cristina Fanjul nos cuenta que:

“la relación de Joaquín Sorolla con León no se limita a las escenas que realizó para sus famosas Visiones de España sino que hunden sus raíces en la estrecha relación que mantuvo con la Institución Libre de Enseñanza. Fue precisamente ésta la que le abrió las puertas del mercado norteamericano. La historia entre Sorolla y Archer Huntington comienza en 1908 durante una exposición de los cuadros del artista valenciano en la Grafton Gallery. Según precisa Priscilla E. Muller, en esta muestra el mecenas americano se fijó en el retrato que el artista había realizado de Manuel Bartolomé Cossío. Como más tarde recordaría Natalia Cossío de Jiménez, cuando Huntington vio el retraro por primera vez, insistió en comprarlo, pero como pertenecía a su madre, ésta no quería desprenderse de él. Fue entonces cuando Sorolla pintó otro que quedó en la familia Cossío.

Años después, en 1917, realizó el retrato del leonés Gumersino de Azcárate que también puede verse en esta página, y con quien mantuvo una estrecha relación de amistad. De hecho, ambos formaron parte del patronato de la Junta de Ampliación de Estudios, la institución creada durante la monarquía que reunió a su alrededor a personalidades como José Echegaray, Marcelino Menéndez Pelayo, Joaquín Costa, José Castillejo, Santiago Ramón y Cajal y a los dos prohombres citados.

Pero Azcárate no es el único leonés que fue inmortalizado por Sorolla. Los empresarios Grabriel Gancedo y Tomás Rodríguez también fueron inmortalizados por el pintor. Al primero le retrató en 1918, al segundo, cuatro años antes”.

Disfruta en casa de la cultura

todos los derechos reservados