Es el último proyecto desarrollado este curso por los alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, del colegio Marista San José.La palabra LEÓN mide 60 metros de ancha x 25,70 metros de altura (sin incluir a tilde). (Solo las diagonales de la tilde miden 4,60 x 2,70 metros). La letra N, por ejemplo, tiene una altura de 25,70 metros y una anchura de 15,40 metros.Posiblemente sea el «cartel» más grande con el nombre de nuestra ciudad, y esa es la idea, ya que se pretende que pueda ser visto desde una distancia considerable. En este proyecto los jóvenes artistas debían trazar dibujos en los que predominasen la líneas, inspirándose y utilizando técnicas propias los mandalas, del doodle art (arte de garabatear) y el zentangle (enredo zen).Había libertad en cuanto a las formas de los dibujos que podían ser figurativos o abstractos, copiados o inventados, ya que la idea era disfrutar y relajarse dibujando mientras poco a poco se iba rellenando el espacio delimitado por el contorno de cada letra. Podemos ver: mandalas, animales, personajes de todo tipo, casas, juegos de 3 en raya, circuitos de carreras de coches etc; espirales, triángulos, polígonos, circunferencias, puntos y todo tipo de líneas: curvas, rectas, en zig zag, onduladas, discontinuas etc Un grupo se encargó de elegir, en la propia tienda, el color destinado a cada letra. Al final: malva, rosa, amarillo y verde fueron los colores utilizados para las letras L,E,O y N , respectivamente.
Aparte de adecuarse a los estándares de aprendizaje de la asignatura y encajar con las competencias espiritual, social y cultural, este tipo de dibujos son un recurso psicoterapéutico utilizado en arteterapia, como herramienta de comunicación y autoconocimiento.
Se trata de un trabajo en el que los alumnos pueden elegir interactuar con otros compañeros o trabajar solos, pero el producto final del proyecto es colectivo, ya que es un trabajo en el que han intervenido 198 personas, que pertenecen a distintos niveles educativos: 1º, 3º y 4º de la ESO. Incluso se permitió intervenir excepcionalmente a alguno y alguna estudiante de primaria que estaba ilusionado/a con dejar su impronta artística en el suelo del patio. Se trata de un proyecto de aprendizaje servicio. El trabajo tiene como objetivo crear algo dentro del colegio, pero que sea visible desde fuera. Los vecinos de los edificios colindantes al colegio fueron los primeros en «evaluar» el trabajo de los alumnos. La intención es llegar más allá y convertir esas letras de «LEÓN» en un reclamo visual de la ciudad, ya que las letras son visibles desde un helicóptero u otro medio aéreo (desde drones hasta globos). Lo cierto es que el trabajo se desarrolló más rápido de lo previsto y se terminó prácticamente en 3 o 4 días, a pesar de que nunca había más de una clase trabajando a la vez. Los alumnos documentaron el proceso mediante vídeos y fotos, para lo que también contamos con la ayuda de vecinos de la zona, y personas externas al colegio.
Comentarios recientes