Revista Catedral de León. Número 6

Revista Catedral de León. Número 6

Joaquín Revuelta. La Nueva Crónica | 25/01/2019

Una fuente de información
La revista de la Catedral alcanza el número 6 con reportajes dedicados a la labor social de la Pulchra, al trascoro, a San Froilán y al mundo del grabado, junto a las firmas invitadas de Ernesto Escapa y Pedro Fernández, y el objetivo de Luis Canal

La estancia de las reliquias que da acceso a la Sala Capitular de la Seo leonesa sirvió este jueves de escenario a la presentación del número 6 de la revista Catedral de León que publica la empresa valenciana Medianil a través de su marca Vía Sacraen colaboración con el Cabildo catedralicio. El dean Antonio Trobajo y el director de la publicación, Vicente Martí, se encargaron de dar a conocer los contenidos de esta sexta entrega, no sin antes felicitar a los periodistas que cubrían el acto por la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los profesionales que se dedican a la información.

Martí destacó que el presente número de 96 páginas de la revista semestral, que tendrá una tirada de 50.000 ejemplares, comienza con dos colaboraciones, la primera de ellas a cargo del periodista Ernesto Escapa con un artículo de opinión titulado ‘La catedral transparente’, y una segunda llegada desde México y que viene firmada por el escritor mexicano de origen leonés Pedro Fernández con el título ‘Un ciclo’.

La revista incorpora también un reportaje sobre la labor social de la Pulchra, dedicado a los hospitales, que sirve de completo del anterior dedicado a los hospicios. El reportaje central tiene como protagonista a San Froilán, cuyas reliquias, al menos parte de ellas, custodia la Seo leonesa. Gómez Rascón vuelve a colaborar con la revista a través de un minucioso reportaje sobre el trascoro. La periodista Yovanna Blanco transporta al lector al mundo de los grabados con la ayuda del artesano José Holguera, y el fotógrafo Luis Canal, de la Asociación Focus, aporta su punto de vista artístico del primer templo leonés.

El dean Antonio Trobajo comentó a preguntas de los medios presentes algunos aspectos sobre las obras puestas en marcha en la Catedral. Antes, señaló que la Catedral ha mantenido en 2018 la cifra de visitantes de otros años, que giran en torno a los 300.000. Trobajo destacó que se continúa con la restauración de los arbotantes y botareles, además de los pináculos de la zona del claustro, a través de la subvención que en un 50% aporta la Diputación, y lógicamente de las vidrieras, con la intervención en el rosetón de la fachada occidental cuyo coste de medio millón de euros corre a cargo de la Fundación Cepa, mientras que la intervención en el hastial se financia con recursos propios del Cabildo.

Las estatuas están pendientes del diálogo que se mantiene con la Junta, si bien es voluntad del Cabildo que unas réplicas exactas regresen al lugar en el que estaban las originales.