‘Retablando León’ Los oficios escondidos en los retablos.

‘Retablando León’ Los oficios escondidos en los retablos.

Un viaje por la historia de León descubriendo sus oficios.

Del 10 al 14 de julio y del 17 al 21 de julio en la Biblioteca Cornista Luis Pastrana del Centro Cívico León Oeste.

LOS OFICIOS ESCONDIDOS DE LOS RETABLOS: RETABLANDO LEÓN

El mundo del retablo es apasionante y comprende multitud de oficios que son desconocidos para los más pequeños. Para llenar este vacío ha nacido este proyecto. Queremos transmitir la importancia de la conservación y transmisión de estos oficios que van desapareciendo y se pierden en el tiempo. Por lo tanto creemos necesario que es bueno despertar la curiosidad de experimentar por ellos mismos las formas de trabajar del pasado.

El retablo es un elemento decorativo que forma parte de un altar, puede ser de piedra, madera, metal… Sirve de soporte para figuras en relieve o soporte de lienzos y en ellos podemos ver una serie de técnicas que mostraremos a los peques. Además puede ser una estructura portátil o de grandes dimensiones que comprenden arquitectura, escultura y pintura.

Por el hecho de ser una representación típicamente española hemos querido acercárselos a los niños, así como las técnicas que en ellos se esconden, el estofado, la talla, el dorado…

Queremos usar el retablo como una página que se escribe para llenarlo de textos, descubriendo sus posibilidades comunicativas y apropiándonos de su superficie para escribir mensajes. Con este propósito vamos a transmitir parte de la historia de nuestra provincia en un retablo colectivo que represente las diferentes épocas de nuestra biografía. Los niños conocerán los gremios y su manera de trabajar para acercarse más al pasado de la ciudad y así entender el porqué de calles como azabachería, platerías, cuchilleros, zapaterías…

Con todo esto crearemos un retablo como si fuera un comic que narra parte de nuestra historia. En cada calle una escultura y en cada cuerpo un reflejo de arte y tradición.

Es importante destacar que en estos talleres crearemos nuestros propios materiales de trabajo, a partir de los ingredientes, procedimientos y técnicas originales de cada época (acuarelas, pasteles, temple al huevo, creación de lienzos y preparaciones…) para que los niños se conviertan en auténticos artesanos y artistas.

CONTENIDOS

  • −  Prehistoria: talla en piedra (petroglifos)
  • −  Roma: modelado en barro, mosaico
  • −  Edad Media: creación de pigmentos, miniaturas, falsa vidriera
  • −  Renacimiento y Barroco: temple al huevo, textiles (lienzo y  vestimenta de escultura)
  • −  Contemporánea: acuarela, pastel, papel

    OBJETIVOS

    1. Conocer la importancia, el valor y las partes de un retablo.
    2. Acercar nuestra historia y tradiciones.
    3. Introducir a los niños en los secretos de los oficios, sus técnicas, herramientas y materiales.
    4. Mejorar la capacidad del trabajo cooperativo.

FECHAS

• Semana del 10 al 14: conocimiento del retablo y técnicas.

  • –  Volumen: talla en cartón, origami
  • –  Pintura: temple al huevo, acuarela, pigmentos…
  • –  Textiles
  • –  Vidrieras

• Semana del 17 al 21: montaje, ensamblaje y decoración del retablo. Colocación en el centro.