Clausura de exposiciones en el MUSAC. El domingo 4 de septiembre.

Clausura de exposiciones en el MUSAC. El domingo 4 de septiembre.

El domingo 4 de septiembre se clausuran la exposiciones ‘La mujer de piedra se levanta y baila’, de Pamen Pereira; ‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949 – 1987)’ y ‘TOC. Una colección propia. Obsesividad compulsiva e imagen contemporánea en la Colección MUSAC’.

Cuatro de las seis exposiciones vigentes en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, se clausurarán durante las dos próximas semanas. El domingo 4 de septiembre es el último día en que podrán visitarse las muestras ‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949 -1987)’; ‘La mujer de piedra se levanta y baila’, de la artista gallega Pamen Pereira y ‘TOC. Una colección propia. Obsesividad compulsiva e imagen contemporánea en la Colección MUSAC’. Además, el 11 de septiembre se clausurará ‘Comunidad fantasma [Palencia Norte]’, de José Luis Viñas, expuesta en el Laboratorio 987.

Las exposiciones pueden visitarse hasta su fecha de clausura en el horario habitual del museo, de martes a viernes 11 a 14 h. y de 17 a 20 h., y fines de semana de 11 a 15 y de 17 a 21 h. Además, la entrada al museo es gratuita de 19 a 20 h. de martes a jueves, así como los domingos por la tarde.

Sobre ‘La mujer de piedra se levanta y baila’

‘La mujer de piedra se levanta y baila’ reúne una selección de veinticinco trabajos de la artista Pamen Pereira realizados desde la década de 1990 hasta la actualidad, entre los que se encuentran cuatro piezas inéditas: ‘Cabaña para pensar’, ‘La doma del buey’, ‘Voz primal’ y la obra que da nombre a la exposición, ‘La mujer de piedra se levanta y baila’.

Practicante habitual de la filosofía zen, los años que pasó en Japón y sus constantes viajes han sido esenciales en la configuración de la práctica artística de Pamen Pereira, que supone una constante búsqueda del despertar de la mente hacia la iluminación a través de la meditación. Su obra busca una unidad entre la materia y el espíritu, y la encuentra en la comunión de la naturaleza con la imaginación y el proceso creativo. Como sucede en la estética japonesa, Pereira busca el sentido de la vida a través de un impulso poético en el arte, en el que la belleza equivale a la armonía. Sus obras generalmente encuentran la belleza a partir de la naturaleza, utilizándola como materia prima y transformándola en imágenes poéticas y misteriosas.

Las obras que se muestran en ‘La mujer de piedra se levanta y baila’  retratan la faceta de Pereira de artista-alquimista, que queda de manifiesto en el uso y manipulación de diferentes materiales y medios. Así, la tierra, el aire, el agua y el fuego se convierten en objetos poéticos que forman un ciclo vital dentro de un espacio expositivo que adquiere aires rituales.

Sobre ‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y Vinilos (1949-1987)’

La exposición ‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y Vinilos (1949-1987)’ traza una genealogía de las relaciones entre el arte y la música popular durante la segunda mitad del siglo XX a través de más de 200 piezas relacionadas con el universo artístico de Andy Warhol (Pittsburgh, EE.UU., 1928 – Nueva York, EE.UU, 1987) a lo largo de casi cuatro décadas, incluyendo portadas de discos, libros, revistas, pósters, fotografías, serigrafías, dibujos, películas, videoinstalaciones, screen tests, videoclips musicales y diversos objetos y documentos.

‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y Vinilos (1949-1987)’ intenta demostrar  que la música —y particularmente la música pop—  fue uno de los sustratos emocionales, iconográficos y conceptuales sobre los que se construyó la producción artística del padre del pop art. Un componente a veces  invisible, pero esencial para entender su proceso creativo y algunos de los más significativos ejes temáticos de su trabajo.
El punto de partida para esta muestra es un aspecto de la producción artística de Andy Warhol considerado marginal hasta hace poco: su aportación a la historia del diseño gráfico musical a través de las portadas de discos. Andy Warhol realizó entre 1949 y 1987 más de 60 portadas para discos de todos los géneros musicales. El diseño gráfico musical fue una actividad que le acompañó a lo largo de toda su carrera, desde su juventud —su primer diseño data de 1949, cuando tenía tan solo veintiún años y aún no era reconocido como artista—, hasta la plena madurez. Analizando estos diseños se revela que en muchas de estas portadas se anticipan soluciones formales e iconográficas que Warhol incorporaría posteriormente a su producción pictórica y cinematográfica, lo que les dota de especial valor para los investigadores y plantea lecturas transversales de su trabajo.

Sobre ‘TOC. Una colección propia. Obsesividad compulsiva e imagen contemporánea en la Colección MUSAC’

‘TOC. Una colección propia’ es un proyecto que propone un acercamiento al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) a partir de 31 obras pertenecientes a la Colección MUSAC de los artistas Lara Almarcegui, Aziz + Cucher, Erick Beltrán, Eelco Brand, Fernando Bryce, Biel Capllonch, Diller + Scofidio, Till Freiwald, Carmela García, Juan Hidalgo, Zhan Huan, Ellen Kooi, Jorge Macchi, Ryan McGinley, Josephine Meckseper, Ana Mendieta, Aleksandra Mir, Sven Pahlson, Concha Prada, Sergio Prego, Jorge Quijano, y Kiki Smith.

El proyecto ‘TOC. Una colección propia’ propone alejarse de la relación clásica entre arte y enfermedad mental para lograr que el visitante pueda llegar a intuir lo que es sufrir este trastorno. Para ello no se recurre ni al arte realizado por personas diagnosticadas con enfermedad mental que tanto ha interesado a los facultativos; ni a la iconografía del loco, la histérica o el alienado que puede encontrarse en numerosas obras de arte. Por contra, se parte de una selección de obras que no necesariamente tratan la obsesividad realizada por el comisario de la muestra, Jorge Blasco, quien conoce de cerca la enfermedad. Las obras han sido elegidas por la facilidad con la que podría activarse una posible escritura sobre ellas y abarcan técnicas que van desde la pintura, a la instalación, la fotografía, el vídeo, o el dibujo.

A partir de esta selección de obras, los cinco profesionales de la salud mental participantes han elaborado 77 textos, que el visitante tendrá a su disposición para lectura en el espacio expositivo,  para llevar consigo si así lo desea, o para descarga desde la web del museo, www.musac.es.

Sobre ‘Comunidad fantasma [Palencia Norte]’

‘Comunidad Fantasma (Palencia Norte)’es un proyecto iniciado en 2004 por el artista José Luis Viñas (Madrid, 1972), en el que se reflexiona sobre el declive de la comarca palentina del Alto Carrión como consecuencia de la desaparición de la minería. Se trata del segundo proyecto seleccionado desde la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas, lanzada el pasado mes de noviembre con carácter permanente y cuyas bases pueden consultarse en la web del museo (www.musac.es/lab987).

La muestra recoge el impacto que el proceso de desindustrialización minera provocó en la comarca y también en el propio artista, testigo del proceso durante los diez años que vivió en la zona. Viñas representa el declive industrial, demográfico y social de la comarca por medio de pequeñas fotografías, breves cuentos y dibujos-collage, construyendo un atlas personal y poético de la comarca, a medio camino entre documento y ficción.

 

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *