‘Ellas son cine’

‘Ellas son cine’

MUSAC acoge la cuarta edición  de la muestra ‘Ellas son cine’, organizada para visibilizar el trabajo de las cineastas africanas

El ciclo, organizado por la Fundación Mujeres por África, acercará entre el 7 y el 11 de junio a León una selección de cuatro largos y seis cortometrajes procedentes de diferentes países del continente africano. La muestra cierra las actividades programadas con el objetivo de visibilizar la creación contemporánea africana realizada por mujeres, que se han llevado a cabo con motivo de la exposición ‘El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas’.

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, acogerá entre el 7 y el 11 de junio la cuarta edición de la muestra ‘Ellas son cine’, organizada por la Fundación Mujeres por África con el fin de dar a conocer en España el cine realizado por directoras africanas. El ciclo tendrá lugar por primera vez fuera de Madrid con motivo de la exposición ‘El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas’, que puede visitarse en el museo hasta el próximo 12 de junio. Bajo el título de ‘África según las directoras africanas’, se proyectarán con entrada libre cuatro largometrajes y una selección de cortos procedentes tanto del África subsahariana como del Magreb, que demuestran la vitalidad, el compromiso y el buen hacer cinematográfico de las directoras africanas de hoy.

La presentación de la muestra tendrá lugar el martes 7 de junio a las 19:30 horas, con la participación de la realizadora angoleña Pocas Pascoal, directora de la película Por aqui tudo bem’ programada para esa primera sesión; y Guadalupe Arensburg, comisaria de la muestra.

La Fundación Mujeres por África es una entidad cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo del continente africano a través de sus mujeres. Creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, tiene en marcha en estos momentos más de veinte proyectos en una quincena de países. La educación, la salud, el desarrollo económico, el conocimiento y el empoderamiento son los ámbitos en que se desarrollan estos programas.

Consciente también del papel trascendental que el mundo del audiovisual desempeña en la transformación de las sociedades, y muy particularmente en la ruptura de modelos que son un obstáculo para la igualdad entre hombres y mujeres, la Fundación desarrolla diferentes proyectos en este ámbito, entre los que se encuentran las tres ediciones de la muestra ‘Ellas son cine’ que han permitido hasta el momento ver  por primera vez en España 17 filmes de realizadoras procedentes de diferentes países de África, y que en su cuarta edición tiene lugar en León.

Las películas

Las proyecciones se inician el martes 7 de junio con ‘Por aqui tudo bem’ (2012), un largometraje de la angoleña Pocas Pascoal que aborda la difícil realidad de dos hermanas obligadas a exiliarse a Portugal debido a la guerra civil angoleña en los años 80. La directora estará en el museo para participar en un coloquio tras la proyección. El miércoles será el turno de  ‘À peine j’ouvre les yeux’ (2015), un recorrido de la cineasta Leyla Bouzid por las ganas de libertad en Túnez pocos meses antes del inicio de la Primavera Árabe.

El jueves 9 de junio se proyectará ‘Itar el-Layl’ (2014), de la marroquí Tala Hadid, que sigue los destinos cruzados de tres personas -un escritor a la búsqueda de su hermano, la amante que dejó atrás, y una niña huida- para crear un incisivo e inquietante relato de una tierra desgarrada por la violencia y el fundamentalismo. El viernes se proyecta ‘Price of Love’, de Hermon Hailay, una valiente mirada a las vidas de las personas atrapadas en el siniestro submundo de la prostitución en Addis Abeba. Cerrará el ciclo una sesión de cortometrajes en la que podrán verse los filmes ‘Maman(s)’, de Maïmouna Doucouré (2015); ‘Yellow Fever’, de Ng’endo Mukii (2015); ‘Mwasa, the Great’, de Rungano Nyoni (2011); ‘This Migrant Business’, de Ng’endo Mukii (2015); ‘Listen’, de Rungano Nyoni (2014) y ‘Courber l’echine’, de Khadija Ben-Fradj (2015).

Información práctica

IV Muestra ‘Ellas son cine’. África según las directoras africanas

Organizado por Fundación Mujeres por África

Comisariado por: Guadalupe Arensburg

Fechas y horas de las proyecciones: del martes 7 al sábado 11 de junio a las 20:10 h.

Presentación del ciclo: martes 7 de junio, 19:30 h.

Lugar: Salón de actos del MUSAC.

Todas las proyecciones son gratuitas hasta completar el aforo, en V.O. subtitulada en castellano

Programa

Martes 7 de junio
‘Por aqui tudo bem’, de Pocas Pascoal
(Angola/Portugal, 2012, 95′)

Miércoles 8 de junio
‘À peine j’ouvre les yeux’, de Leyla Bouzid
(Túnez/Francia/Bélgica, 2015, 102′)

Jueves 9 de junio
‘Itar el-Layl’, de Tala Hadid
(Marruecos/Francia/Reino Unido, 2014, 93′)

Viernes 10 de junio
‘Price of Love’, de Hermon Hailay
(Etiopía, 2015, 99′)

Sábado 11 de junio 
Sesión de cortometrajes
Duración total: 86′

‘Maman(s)’, de Maïmouna Doucouré
(Francia, 2015, 21′)

‘Yellow Fever’
, de Ng’endo Mukii
(Kenia, 2015, 7′)

‘Mwansa, the Great’, de Rungano Nyoni
(Zambia, 2011, 24′)

‘This Migrant Business’
, de Ng’endo Mukii
(Kenia, 2015, 6′)

‘Listen’, de Rungano Nyoni
(Dinamarca/Finlandia, 2014, 13′)

‘Courber l’échine’, 
de Khadija Ben-Fradj
(Suiza, 2015, 15′)
Algunas escenas de este filme pueden afectar la sensibilidad de ciertos espectadores

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *