Zarzuela ‘Quedamos en la Gran Vía’ XI maestros internacionales.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

LA ZARZUELA 
• Sábado 25 de febrero, 20:30 horas
QUEDAMOS EN LA GRAN VÍA”. Basada en la GRAN VÍA de Federico Chueca. Libreto: Pilar Mateos; Director de Musical: Borja Quintas; Dirección de Escena: Ramón Criado
• Domingo 26 de febrero, 18:30 horas “QUEDAMOS EN LA GRAN VÍA”. 
EL EQUIPO ARTÍSTICO
• Dirección Artística: Ramón Criado Mateos
• Libreto: Pilar Mateos
• Dirección de escena: Ramón Criado Mateos
• Diseño de Vestuario: Gabriela Salaverri
• Dirección Musical: Borja Quintas
• Escenografía: David Rodríguez Garzón
• Maquillaje y peluquería: Clara Vecino
• Iluminación: Rodolfo Gómez

Reparto:
• Caballero de Gracia: Barítono
• Menegilda: Mezzosoprano
• Empresaria: Mezzosoprano
• Emigrante: Mezzosoprano/Soprano
• Policía: Barítono
• Rata 1: Tenor
• Rata 2: Tenor
• Rata 3: Barítono
• Camarero: Contratenor/Soprano

Coro: 28 cantantes (número estimado)
Actores principales: 9
Bailarines/Malabaristas: 1

LA HISTORIA
Basada en el título “La Gran Vía”, de de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde y en el libreto de Felipe Pérez y González, estrenada en Madrid en 1886 y de una altísima calidad musical, concevida en su creación como “revista” o “género chico”, Arteypeople presenta “Quedamos en la Gran Vía”.Una idea original de Ramón Criado.
Cada uno de los números de esta Zarzuela como «La jota de los ratas», «El Vals de Caballero de Gracia», «El tango de la Menegilda» o «La mazurca de los marineritos», por ejemplo, y los nuevos que incorporamos, también de los maestros Chueca y Valverde, son muy conocidos por el público en general y forman parte de la cultura musical tradicional de los españoles.
Hemos desarrollado la obra en dos cuadros escénicos donde utilizamos la magia de las letras que conforman el título “Quedamos en la Gran Vía” para desarrollar toda la acción, variada y dinámica, utilizando las letras como presentación de los distintos personajes o números musicales. Así mismo esas letras se convierten el decorado clave de la última escena que tiene lugar en un cabaret madrileño. Nuestra Gran Vía se desarrolla…en la Gran Vía.
Las calles se presentan unas a otras y se reúnen por motivos distintos a los originales pero de poderosa actualidad. Los números musicales se van desarrollando consecutivamente con alteraciones sobre el original y con enriquecedoras incorporaciones, algunas prohibidas en la dictadura y otras de otras Zarzuelas, siempre de los maestros Chueca y Valverde, que aportan su belleza musical y dramática para convertir la Gran Vía en una Zarzuela grande. Los cambios de luces, coreografías , atmósferas, números teatrales, le dotan de una gran versatilidad y una permanente conexión con el público.
Quedamos en la Gran Vía ha sido escrita por Pilar Mateos. Autora teatral de renombre y especialmente relacionada con el género fantástico que aquí se maneja. Nuestra Gran Vía se desarrolla en este año, 2014, con los nuevos acontecimientos que nos ocupan hoy y que tienen calado en la sociedad, siempre tratados con un buen ejercicio de sátira y humor. Nuestro caballero de Gracia viaja desde el origen de la Zarzuela hasta nuestros días para ver cómo ha evolucionado su Madrid donde ya no le espera para acompañarle en su viaje un “paseante en corte” sino un “guía turístico”. Sus aventuras, encuentros, y sorpresas ante este nuevo Madrid forman la estructura de una obra llena de contrastes sociales y situaciones cómicas sorprendentes.

Su carácter nos da la libertad necesaria para crear emociones cercanas al espectador de hoy en día y así evitar los distanciamientos que se producen por la gran diferencia social existente entre los espectadores de su estreno y el actual. Eso provoca que el público de este género consiga rejuvenecerse al encontrar una mayor proximidad emocional con un espectáculo escrito para la gente de hoy en día. 
SINOPSIS

Esta noche quedamos en la Gran Vía, donde las calles de Madrid andan revueltas ante el proyecto de una nueva ley de seguridad ciudadana. ¿Significa que no nos dejarán reunirnos a hablar de nuestros asuntos?, ¿cerrarán la boca a la Menegilda?, ¿atraparán a los ratas?, ¿de qué va ese caballero, impecable estampa del siglo XIX, que se abre paso entre el bullicio de los cantares requiriendo los servicios de un paseante en corte?
Caballero de Gracia lo llaman. Y parece que será un guía turístico, un tipo de carácter afectuoso, quien va a acompañarlo en sus recorridos por esta representación del siglo XXI.
Incorporamos a esta Gran Vía números poco habituales y añadimos otras composiciones de los maestros Chueca y Valverde. 
El tango de la Menegilda se ha cargado de resonancias actuales. Los más jóvenes de Madrid, chicos y chicas, se miden de tú a tú, enfrentándose en duelos musicales. Los ratas son otros y otro su lenguaje. 
El caballero de Gracia intenta asimilar las novedades del mundo. Y las gentes que deambulan por la noche madrileña, su diversidad y sus audaces indumentarias acabarán provocando giros insospechados en este fabuloso viaje por el tiempo. 

febrero 26 2017

Detalles:

Fecha: 26 / febrero
Hora: 18:30 - 22:15
Evento Categorías: ,

Lugar:

Auditorio Ciudad de León

Av. de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León
León, León 24008 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

todos los derechos reservados