XXVIII Música en la Catedral. Astorga

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

XXVIII Música en la Catedral. Astorga

XXVIII Música en la Catedral. Astorga
16, 19, 22 y 25 de agosto de 2018

Miércoles 22 de AGOSTO
Catedral ·20,30 h.

TUBOX
Rubén Díez, Órgano y Antonio Cánovas, Saxofones

Juan Bautista Cabanilles (1644-1712) Corrente Italiana

Francesco Geminiani (1687-1762) Sonata en Mi menor (1731) Andante – Allegro – Largo – Vivace

Giorgio Paris (1961) Alio Modo (2005)

Johann Sebastian Bach (1645-1750) Sonata en g minor BWV 1020
Allegro – Adagio – Allegro

Guy de Lioncourt (1885-1961)
Trois Melodies Gregoriennes (1923)
Clemens Rector – Puer Natus Est – Pascha Nostrum

André Lamproye (1931-2005) Hommage a Saint Hadelin (1988) Entre Solennelle: Cantique St. Hadelin Meditation: A son maitre Remacle Choral: L ‘envoie en mission Offertoire: Le Miracle de la Source Communion: La Resurrection de Guiza Sortie: Au Christ Couronnant.

Sábado 25 de AGOSTO

Catedral ·20,30 h.

Enrique Martín-Laguna, Órgano y Ramiro Huete, Trompeta

Henri Tomasi (1901-1971) Semaine sainte a Cuzco

Xavier Montsalvatge (1912-2002) Càntic de matines

Eduardo Torres (1872-1934) Saeta IV

Anthony Plog (1947)
Four Themes on Paintings of Edvard Munch I. The Sun
II. The Dance of Life
III. Woman Embracing Death
IV. Night

Enrique Martín-Laguna (1990) Improvisación sobre un tema dado

Jean Langlais (1907-1991)
Neuf pieces pour trompette et orgue 1.Cantabile
2. Vivo
3. Modéré
4. Andante
5. Adagio
8. Allegro Vivace

Monica Melcova

Natural de Eslovaquia, se inicia en la música a la edad de 5 años. Tras estudiar pia- no y órgano en el Con- servatorio de Košice, ingresa en la Universi- dad de Música y Arte Dramático de Viena, donde estudia órgano con Michael Radules- cu, finalizando con la obtención del grado Magistra Artium con

Mención de Honor y el Premio de Excelencia del Gobier- no Federal austriaco.

Posteriormente entra en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en Ciclo de Perfecciona- miento, recibiendo las enseñanzas de Olivier Latry y Mi- chel Bouvard, siendo becada por la Fundación Meyer y el Mecenazgo Musical de la Société Genérale. Asimismo, la Fundación Internacional Nadia et Lili Boulanger le con- cede una beca para realizar sus estudios de improvisa- ción en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon bajo la dirección de Loïc Mallié.

Ha participado con éxito en varios concursos: Diplo- ma de Honor en el Festival de Brujas (1997), Premio del Público del Festival de Žilina (1998), Premio Espe- cial en el Concurso de la UNESCO en Lisboa (2000). Ha sido organista de la Orquesta Nacional de Francia (2001/02). Durante el periodo 2002/03 fue nombrada organista titular en residencia del Sapporo Concert-Hall

(Japón) en calidad de concertista y profesora, ofreciendo recitales en las principales salas de concierto del país.

Ha grabado CD en los órganos del Conservatorio Nacional Superior de París y del Sapporo Concert-Hall KITARA en Japón. Asimismo, ha efectuado grabaciones para radio y televisión: Radio France Musique, ORF Vie- na, Radio de la Suisse Romande, NHK Tokio, Radio De- vin Bratislava, RTBF Bruselas. Actualmente es profesora de improvisación en la Escuela Superior de Música del País Vasco “Musikene”, en San Sebastián.

En septiembre 2012 fue invitada como miembro del jurado del concurso internacional “Grand Prix de Char- tres”.

Pablo Taboada Jiménez

inicia a los 8 años los estudios de piano y finaliza el grado profesional con la profesora Katia Michel, estu- diando también Armonía con Carme Font y Víctor Solé e Historia de la Música con Pedro Burzaco. Posterior- mente, comienza los estudios de órgano y bajo conti- nuo con el catedrático Josep Maria Mas Bonet, cursan- do asimismo las materias de Armonía y Contrapunto con Miguel Hurtado e Historia de la Música y Estética con Jordi Pons. En el marco del Curso Internacional de Música Antigua para Órgano de Montblanc, ha recibido clases magistrales de los organistas Wijnand van den Pol, Joao Vaz, Javier Artigas Pina, Alfonso Fedi, Mar- tin Böcker, Andrés Cea y Josep Maria Mas Bonet. Su actividad concertística se desarrolla por toda España: Barcelona (catedral, iglesias de Santa Gema Galgani y Santa María del Remei, oratorio de la Bonaigua, palacio Güell), iglesia de Santa María de Montblanc (Tarra- gona), iglesia de Sant Miquèu de Vielha (Val d’Aran), iglesia de San Andrés de Navalmoral de la Mata (Cá- ceres), iglesia de Santo Tomas de Canterbury de Avi- lés (Asturias), iglesia del Hospital de los Venerables (Sevilla), ciclo de los órganos históricos de Mallorca (iglesias parroquiales de Campanet y Santanyí), iglesia de San Manuel y San Benito (Madrid) y la Catedral de Málaga.

Antonio Cánovas (1979)

Tras su formación en los conservatorios profesionales de música de Ávila y Murcia, comienza sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Es- plá” de Alicante finaliza la carrera con Sobresaliente y obte- niendo, por unanimidad del tribunal, el Premio Fin de Carrera en la especialidad de saxofón en el año 2002. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Uni- versidad de Oviedo. Ha realizado conciertos y Master- Class en: Francia (Poitiers y Dijon), Reino Unido (Londres y Cardi- ff), Holanda (Utrecht y Groningen), Italia (Nápoles, Pescara, Nocera Terinese), Bélgica (Amberes), Polonia (Varsovia), Portugal (Oporto) y España (Asturias, Madrid, Cataluña, Cas- tilla y León, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cas- tilla La Mancha,…).

Profesor de Saxofón en el Conservatorio Superior de Mú- sica “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo (CONSMUPA), di- rector del Ensemble de saxofones del Conservatorio Superior de Música de Oviedo así como director titular de la Banda de Música de Mieres. Es colaborador habitual de la Orques- ta Sinfónica del Principado de Asturias (O.S.P.A). Junto a la pianista Elena Miguélez forman el dúo “Saxperience” y es miembro del cuarteto de saxofones “Saxtime”.

Rubén Díez García (1982)

Título Superior de Órgano y Licenciatura en Órgano y título de Magíster Musices summa cum laude por el Pontificio Institu- to de Música Sacra de Roma. A su vez realiza estudios de im- provisación, clavicémbalo, gregoriano, dirección coral, polifonía sacra y composición. Máster en Órgano por el MECD.

Como compositor es autor de obras para piano, órgano y coro: Valses poéticos, Promenade d ‘automne, Fantasía para piano “El Capitán del Arriluze”, Missa pro sponsor et sponsa, Salmo 42 “Sicut Cervus”, Tema y variaciones para órgano ba- rroco español.

Participa en la sesión anual de conciertos de improvisación del PIMS en colaboración con Radio Vaticana y ha realizado conciertos de órgano en el Congreso de Música Sacra-Latina, Roma, Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Órgano Cajastur, Festival Internacional de Órgano Catedral de León, Ciclo de conciertos del gran órgano “Cabanilles”, Va- lencia, Ciclo de conciertos “Órganos de Covadonga”, Catedral de Jaén, Semana del Órgano de Madrid, Catedral de Ciudad Rodrigo, “Semana de Música Religiosa” de Avilés. Participa en la grabación de las misas de Guillaume Nivers y Fiori Musicali de Girolamo Frescobaldi con la Schola Romana en San Giovanni Fiorentini (Roma). Ha sido maestro de capilla y organista de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma.

Ramiro Huete Martínez

Comienza sus estudios de trompeta en Móstoles, en el conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter, bajo la tutela del profesor Antonio Sapiña. En este centro colaborará en diferentes proyectos entre los cuales cabe mencionar diferentes conciertos en el Teatro del Bosque de Móstoles, Teatro de la Villa de Móstoles y audito- rio del Museo de la Ciudad en Móstoles. Será en 2015 cuando comenzará sus estudios superiores en el Centro Superior Progreso Musical, instruido por los profesores Benjamín Moreno y Christian Ibáñez (solista de ORTVE) En la actualidad continúa sus estudios de formación superior en el centro superior Katarina Gurska, con los profesores Germán Asensi (solista de ORTVE) y Adán Delgado (solista de OCNE). Actualmente forma parte de orquesta jóvenes JORCAM y JONDE. Complementa sus estudios en clase magistrales con profesores tales como Gábor Tarkövik, César Asensi… entre otros.

Enrique Martín-Laguna

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Pro- fesional de Música Manuel de Falla de Alcorcón, donde estudia piano con José Luis Agulló y Paloma Molina. Pro- fundiza en el estudio de la armonía y el contrapunto con José López Calvo. Comienza el estudio del órgano con Ro- berto Fresco. Asiste a academias y cursos dentro y fuera de España con organistas como Montserrat Torrent, Pieter Dirksen, Sietze de Vries, Bernhard Haas. Actualmente fi- naliza sus estudios de órgano con Roberto Fresco (inter- pretación) y Mónica Melcova (continuo e improvisación) en Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid. Paralelamente estudia composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su actividad concertística le ha llevado a actuar en varios lugares de Es- paña, Bélgica e Italia. En la actualidad es el organista titular de la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe.

Jueves 16 de AGOSTO,

Catedral ·20,30 h.

Monica Melcova, órgano

Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Concerto D dur RV 230 / BWV 972

Allegro – Larghetto – Allegro

Johann Sebastian Bach

Ertöt uns durch dein Güte BWV 22 (Transcripción de Maurice Duruflé)

An Wasserflüssen Babylon BWV 653

Fantasia super Valet will ich dir geben BWV 735 Domenico Scarlatti (1685 – 1757)

Sonata in Re K 492 Sonata in Fa K 446 Sonata in Re K 214 Sonata in Fa K 82

Monica Melcova (1974)

Improvisación

Louis Marchand (1669 – 1732)

Grand Dialogue en Ut

Domingo 19 de AGOSTO,

Catedral ·20,30 h.

Pablo Taboada, órgano

Jusepe Ximénez (ca. 1600-1672) Batalla de Sexto tono (II)

Antonio de Cabezón (1510-1566) Tiento de primer tono

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Tiento de quarto por elami, a modo de canción, de ocho (16)

Dietrich Buxtehude (1637-1707) Toccata in G-dur BuxWV 164 Passacaglia in d-moll BuxWV 161

Georg Böhm (1661-1733)
Ach wie nichtig, ach wie flüchtig

Johann Sebastian Bach (1685-1750) Präludium und Fuge in c-moll BWV 546

agosto 22 2018

Details

Date: 22 / agosto / 2018
Time: 20:30 - 22:30
Evento Categories: ,

Venue

Astorga

Astorga, León España

+ Google Map