‘Vaya par de soldados’ Ciclo de cine en el Teatro San Francisco

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

‘Vaya par de soldados’ Ciclo de cine en el Teatro San Francisco
Martes, 12 de Marzo. 20:30 horas.

ño: 1950 Duración: 93 min País: Estados Unidos Dirección: Hal Walker Guion: Fred Finklehoffe (Obra: James Allardice) Música: Joseph J. Lilley Fotografía: Stuart Thompson (B&W) Reparto: Dean Martin,  Jerry Lewis,  Mike Kellin,  Jimmie Dundee,  Polly Bergen,  Dick Stabile, Tommy Farrell,  Frank Hyers,  Danny Dayton,  William Mendrek,  KennethForbes Productora: Paramount Pictures

Entradas: 4 €, desde 2 horas antes en la taquilla del Teatro.

Aventuras y desventuras de un par de marineros que pierden la cabeza cada vez que ven una falda. Obtuvo un enorme éxito de taquilla en su tiempo, colocándose como la 7ª película con mayor recaudación del año 1952.

RESEÑA DE LA PELÍCULA  -RAPAZ

EN GUERRA CON EL EJÉRCITO

La colaboración entre Jerry Lewis y Dean Martin ha sido una de las más fructíferas de la historia del cine. Formaron dúo cómico en el año 1944 y, tras realizar juntos con considerable éxito numerosos espectáculos de variedades así como diversas  actuaciones en la radio y la televisión, debutaron en el cine en 1948. Más o menos en todas las películas se repetía el mismo esquema: Lewis aportaba la vis cómica, mientras que Martin hacía el papel de galán conquistador, con un toque de paternalismo. El tándem se deshizo en 1956, continuando ambos con brillantes carreras en solitario: Martin se pasaría al cine dramático, mientras que Jerry Lewis llegaría a convertirse en una de las estrellas más rutilantes de la comedia de Hollywood, desplegando una intensa actividad como actor, guionista y director.

“¡Vaya par de soldados!”, dirigida por Hal Walker en 1950, es una divertida comedia de enredo en la que se pretende llevar a cabo una sátira de la vida militar, ridiculizando sus rígidos códigos y la indolencia de los mandos de menor rango. En ella se pone de manifiesto la relación de los dos protagonistas con el bulevar, al intercalar diversos números musicales. La película contribuyó a afianzar la fama de Lewis y Martin y tuvo una secuela, “Vaya par de marinos”, también dirigida por Hal Walker y que llegó a ser una de las películas más taquilleras del año 1952. Como anécdota cabe señalar que en estos dos filmes el ejército y la marina se critican duramente entre sí (“La marina se lleva la salsa, pero el ejército se queda con la carne”, canta Jerry Lewis en el número de la cocina), situación que refleja fielmente la poca simpatía que se tienen ambas entidades.

Woody Allen dijo una vez cuando le preguntaron qué era para él la comedia: “Tragedia más tiempo”. El público norteamericano necesitaba reír después del trauma que para todos había supuesto la hecatombe de la II Guerra Mundial. Veinte más tarde la fórmula sería imitada por Robert Altman en “MASH”, brillante sátira sobre la guerra del Vietnam, que daría lugar a una popular serie de televisión. No cabe duda de que la risa es el mejor antídoto contra el dolor causado por la guerra y la barbarie.

RAPAZ

marzo 12 2019

Detalles:

Fecha: 12 / marzo
Hora: 20:30 - 22:00
Categoría del Evento:

Lugar:

Teatro San Francisco

Calle Corredera, 1
León, León 24003 España

+ Google Map

Teléfono:

987 22 13 03

Visitar la web del evento

todos los derechos reservados