‘Vacío perfecto’ y ‘Completando discursos’. Dos nuevas exposiciones en el MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El 20 de mayo de 17:00 a 21:00 horas se inauguran ‘Vacío perfecto’. Una lectura de la Colección MUSAC y ‘Completando discursos’, que pretende poner en valor los fondos del Centro de Documentación del museo. 

  1. Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC

Artistas: José Luis Alexanco, Ibon Aranberri, Manu Arregui, Candice Breitz, Luis Camnitzer, Filipa Cesar, Lúa Coderch, Nacho Criado, Jimmie Durham, Pepe Espaliú, Hans-Peter Feldmann, Jenny Holzer, Abigail Lazkoz, Leonilson, David Maljkovic, Diego del Pozo, Fernando Renes, Néstor Sanmiguel Diest, Kiki Smith, Belén Uriel, Akram Zaatari, Silvia Zayas.

Comisariado: Eduardo García Nieto
Fechas: 20 de mayo – 3 de septiembre de 2017
Lugar: MUSAC. Sala 1

Inauguración: Sábado 20 de mayo, 17:00 – 21:00 h.

  1. Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación

Fechas: 20 de mayo – 3 de septiembre de 2017
Lugar: MUSAC. Proyecto Vitrinas
Inauguración: Sábado 20 de mayo, 17:00 – 21:00 h.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SÁBADO 20 DE MAYO

17:00 – 21:00 h. Inauguración de las exposiciones ‘Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC’ y ‘Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación’
Entrada gratuita

17:30 h. Visita guiada a la exposición ‘Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación’ con las responsables del Centro de Documentación del MUSAC, Araceli Corbo y Ana Madrid.
Actividad gratuita. Proyecto Vitrinas

18:30 h. Biblioteca emocional. Lecturas con los artistas Abigail Lazkoz, Diego del Pozo, Fernando Renes y Silvia Zayas.
Actividad gratuita. Sala 1

20:00 h. Visita guiada a la exposición ‘Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC’ con su comisario, Eduardo García Nieto.
Actividad gratuita. Sala 1

Sobre ‘Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC’

La exposición ‘Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC’, comisariada por Eduardo García Nieto, pretende generar un espacio de debate sobre algunas de las cuestiones claves presentes en el libro de Stanislaw Lem que siguen vigentes en el presente -cronología, futuro, sociedad, consumo, sexo, prognosis, nostalgia, o relato-.  Estos temas son asimismo constantes en algunas de las obras de la Colección MUSAC, que abarcan el periodo comprendido desde la publicación de ‘Vacío perfecto’ en 1971 hasta la actualidad.

Se trata de 21 piezas de los artistas José Luis Alexanco, Manu Arregui, Luis Camnitzer, Filipa Cesar, Lúa Coderch, Nacho Criado, Jimmie Durham, Pepe Espaliú, Hans-Peter Feldmann, Jenny Holzer, Abigail Lazkoz, Leonilson, David Maljkovic, Diego del Pozo, Fernando Renes, Néstor Sanmiguel Diest, Kiki Smith, Belén Uriel, Akram Zaatari, y Silvia Zayas; entre las que se encuentran instalaciones, fotografía, vídeo, pintura o dibujo. Seis de ellas se exponen por primera vez en el museo: ‘MOUVNT’ (1974), de José Luis Alexanco; ‘Oro’ (2014), de Lúa Coderch; ‘6 asimétrico’ (1973), de Nacho Criado; ‘Nature Morte with Stone and House’ ( 2007), de Jimmie Durham; ‘Serie de tiempo (barco)’, (ca. 1970), de Hans Peter Feldmann; y ‘Cuatro amantes cuatro inversiones’  (2003), de Diego del Pozo.

‘Vacío perfecto’ es el primer volumen de la tetralogía ‘Biblioteca del siglo XXI’, de Stanislaw Lem, figura consagrada de la ciencia ficción cuya obra maestra, ‘Solaris’, fue llevada al cine por Andréi Tarkovski. Publicado en 1971, el libro supuso una sorpresa para los lectores que esperaban encontrar un nuevo volumen dentro de los cánones del género, ya que se trata de un experimento literario formado por dieciséis críticas a libros no escritos que, según avanzaba el subtitulo de la obra –’Biblioteca del Siglo XXI’– debían comenzar a publicarse en el siglo siguiente.

Este subtítulo acompaño a otras tres obras –’Magnitud imaginaria’ (1973), ‘Golem XIV’ (1981) y ‘Provocación’ (1984)–, conformando así un conjunto que permitía al autor hablar acerca de cómo él imaginaba la cultura en el futuro. El proyecto en MUSAC parte de este terreno de posibilidad para explorar cuestiones como la capacidad de hacer “ciencia ficción” con la cultura.

Asimismo, la elección de la “biblioteca” para establecer un dialogo o relectura de la Colección MUSAC no es algo casual. Un elemento unificador que define tanto a la biblioteca, como al archivo y el museo es que son dispositivos de poder. Qué se conserva, cómo se cataloga y cuáles son los modos de difusión no son meros funcionamientos mecánicos ni objetivos, de ahí la importancia del criterio esencial de la participación y el acceso al archivo que planteaba el filósofo Jacques Derrida. En todas estas acciones se vuelve a deslizar la pregunta: ¿Qué relación tenemos como individuos con la cultura?

Estas cuestiones se ven enfatizadas por la creación de una ‘biblioteca emocional’ en el espacio expositivo, en la que el criterio de selección será la relación que las personas tienen con libros importantes en su formación vital, y que quieran compartir con otras personas. Así, se busca trabajar sobre otros posibles nodos de conexión e incremento de las experiencias personales con la cultura. La Biblioteca emocional se activará el sábado 20 de mayo a las 18:30 h. con una actividad en la que los artistas Abigail Lazkoz, Diego del Pozo, Fernando Renes y Silvia Zayas, todos ellos con obra en la exposición, compartirán con el público aquellas lecturas que han tenido un papel importante en su trayectoria vital, dando inicio a esta “Biblioteca emocional” en la que el público puede participar. 

Sobre ‘Completando discursos’

‘Completando discursos’ es un proyecto que pretende visibilizar e impulsar la labor del Centro de Documentación del MUSAC. Hasta el 3 de septiembre podrá verse en las Vitrinas una selección de ediciones especiales que forman parte de los fondos documentales del museo, entre las que se encuentran libros de artista, libros-objeto, foto-libros, fanzines, carteles, revistas ensambladas, etc. Además, con motivo de este proyecto se presenta la página web www.musac.es/centrodocumentación, en la que tienen cabida todos los fondos documentales del museo.

A través de este proyecto se pretende dar cuenta de la importancia y el valor de las fuentes documentales a la hora de conocer e investigar el arte contemporáneo y sus procesos formales o discursivos. Aunque la ‘obra’ sigue siendo el objeto por excelencia en las exposiciones, programaciones y colecciones de los museos; muchos de los matices, procesos, situaciones e interacciones de la creación actual suelen desplegarse más allá de lo que comúnmente se conoce como ‘obra de arte’. Es por ello que para completar los datos y aproximarse a la complejidad del arte se recurre cada vez con más frecuencia a las compilaciones documentales, los archivos, los libros de artista y las publicaciones especiales.

La selección que se mostrará en el Proyecto Vitrinas servirá para conocer la variedad de materiales y de formatos donde los artistas u otros agentes del arte encuentran un espacio para la especulación creativa y discursiva. Estos materiales, que nacieron con la idea de democratizar el arte facilitando su adquisición y difusión -sobre todo a partir de los años 60-, abren incógnitas de cara a su tratamiento documental.

Entre estos materiales se encuentran, entre otros, carteles de Eulàlia Grau; serigrafías y libros de artista de Dora García; publicaciones del artista Jordi Mitjà; fascículos de ‘La línea sin fin’, de David Bestué y Andrea Valdés; fanzines de la facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid; libros, periódicos y CD’s de Antoni Muntadas; el ‘Diccionario Personal de la Lengua Española’ de Isidoro Valcárcel Medina; galletas poéticas de la editorial Delirio; obras de Perejaume, Marcel Dzama, Tracey Emin, Marcelo Expósito, Raimond Chaves, Wolfgang Tillmans, Oriol Vilanova, Antoni Miralda, Wolf Vostell; o fotolibros de Joel Sternfeld, Paul Graham, Alberto García Alix y Roni Horn.

Con motivo del proyecto ‘Completando discursos’ se pone en marcha el espacio web www.musac.es/centrodocumentacion, que alberga el catálogo del Centro de Documentación y en el que se pueden consultar las fichas catalográficas de todos los elementos, con su descripción, tanto física como analítica.

En esta presentación del Centro de Documentación no podrían faltar las compilaciones documentales y archivos variados entre los que se encuentran el Fondo documental A UA CRAG; el Archivo Documental de Artistas de Castilla y León (ADACYL); el archivo ‘Feminismos León’, el Archivo ‘La Voz de mi Madre’, el archivo de “Agencia de desmontaje, o el Archivo de “Colonia Apócrifa”.

Mayo 20 2017

Detalles:

Fecha: 20 / Mayo
Hora: 17:00 - 21:30
Evento Categorías: ,

Lugar:

MUSAC

Avenida de los Reyes Leoneses, 24
León, León 24008 España

+ Google Map

Teléfono:

987 09 00 00

Visitar la web del evento

Organizador

MUSAC
todos los derechos reservados