Vacas 2.3 Joyería rural contemporánea, de Lucas Santiago. Centro leonés de arte.

Cargando Eventos

Vacas 2.3 Joyería rural contemporánea, de Lucas Santiago.
Centro leonés de arte. Av. Independencia 18. León
Inauguración: Sábado 23 de febrero de 2019 a las 12:00 horas

VIAJE A ITACA

Lucas Santiago nace en 1967 en Tineo (Asturias), aspecto clave para analizar su obra. Estudia joyería y diseño desde 1985 hasta 1991 en el centro de prestigio internacional Escola Massana, con grandes maestros como Ramón Puig Cuyás o Hans Leicht. En 1993 regresa a Tineo, lugar de trabajo, embrionario, nutricional y germinador. En 2008 crea un workshow: un espacio de estudio, análisis, diálogo con otros artistas por medio de estancias, y generador de energías interactivas entre el diseñador, su obra y el público. Cuenta con una sólida trayectoria y un amplio reconocimiento; desde su primera participación en JungedGestalted (Munich1990) van casi una treintena de muestras a nivel nacional e internacional en Madrid, Barcelona, Amsterdam o París entre otras.

Sus creaciones se enmarcan en la joyería contemporánea o joyería de autor, que Lucas adjetiva como rural y se sumerge en la vertiente que recupera el vínculo ancestral entre arte y joyería. Su diseño articula de forma magistral una conceptualización etnográfica intensa con una formalización artesanal de técnica primorosa, creando obras únicas con identidad de autor. Son piezas que no hacen concesiones, comprometidas, rotundas y radicales que plantean problemas y reflexiones actuales, candentes y esenciales. Caso de De colores y banderas, en relación a la problemática de los nacionalismos radicales catalán y español que coartan las afecciones. En Lucas se fusiona vida y obra, hecho general entre los grandes creadores; así sus piezas surgen desde un posicionamiento ético, social, filosófico e incluso político (en el sentido clásico de polis). La vuelta y apuesta por el medio rural como espacio matriz, fértil, germinador, supone un reencuentro con la memoria primigenia, la cultura popular y el mundo natural (hecho que le vincula con el significativo movimiento neorrural en Asturias). De su inmersión en el entorno rural surgen sus proyectos: la serie Bateas I-II, inspirada en los buscadores de oro del rio Navelgas, Recolectores en la cestería o Vacas. El proceso de creación parte de un planteamiento teórico sólido, cimentado en fundamentos etnoculturales articulados con la actualidad global y su problemática. La segunda fase se concreta en anotaciones y diseños que se formalizan en el taller minuciosa y artesanalmente pieza a pieza, generando series temáticas únicas de gran valor conceptual, formal y estético. Los materiales son claves en su obra; así la plata noble se suele modificar con pátinas negando su esencia simbólica o es reciclada de cuberterías antiguas (en referencia a la memoria e inutilidad ante la despoblación familiar en la zona), componente que se articula con otros elementos pobres y humildes que aportan una intensa carga simbólica: llaves viejas de casas, maderas de tejo, cuerdas, periódicos, hierba, cuernos, hojas de maíz. etc.

La serie Vacas, es un homenaje al animal mítico por excelencia en la cultura mediterránea y esencial en la configuración milenaria de la cultura montañesa asturiana. Aquí  Lucas crea un elocuente e impactante diálogo entre el hombre y el animal por medio de su humanización, proyectando de este modo lo mágico-surreal, lo sorpresivo, lo incongruente, la ironía o la crítica social y política en sus creaciones. La obra se convierte así en una parte esencial de vida.

Luis García Martínez

febrero 23 2019

Detalles:

Inicio: 23 / febrero
Fin: 31 / marzo
Categorías del Evento: ,

Lugar:

Centro Leonés de Arte (CLA)

Cl Independencia, 18
León, León 24001 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

Organizador

Diputación de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados