Una experiencia culinaria para la primera infancia, en los cuentacuentos del MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El 22 de octubre, en dos sesiones que tendrán lugar a las 11:30 y 12:30 h., “Arroz” propone a niños y niñas de entre 1 y 3 años una actividad que les acercará a este cereal y a los ritos y tradiciones asociadas a él en la cultura hindú.

El domingo 22 de octubre continúa en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la programación de cuentacuentos con temática medioambiental organizados para acercar a niños y niñas los temas tratados en la exposición ‘Hybris. Una posible aproximación ecoestética’. En esta ocasión se ofrece una propuesta culinaria destinada a niños y niñas de 1 a 3 años, titulada ‘Arroz’ e impartida por CocinandoCuentos, una compañía formada por la cocinera Marga Barrero y la filóloga Rosa Encinas.

Durante la actividad los niños y niñas cocinarán y aprenderán sobre este cereal y sobre un rito de celebración de la India relacionado con la naturaleza, los alimentos y la primera infancia. El arroz es el cereal de consumo primario en muchas culturas, principalmente de Oriente, y en torno a él existen ceremonias, leyendas y mitos en países como China, Japón e India.  El cuentacuentos ‘acercará a los participantes al ‘Annaprashana’, un rito de paso hindú que celebra la primera ingesta de alimentos de un bebé distinta de la leche. El término ‘annaprashan’ literalmente significa “alimentar” o “ingerir comida”. 

Se realizarán dos sesiones de la actividad, a las 11:30h y 12:30 horas, ambas con acceso gratuito hasta completar el aforo, previa recogida de invitación el día de la actividad desde las 11:00 h. El aforo es de 40 personas por sesión, 20 niños y 20 adultos acompañantes (cada niño puede ir acompañado de un solo adulto).

CocinandoCuentos es un proyecto de carácter gastro-literario formado por Marga Barrero y Rosa Encinas. Su propuesta consiste en el desarrollo de talleres en los que los participantes llevan a cabo una sencilla elaboración de cocina, en la que los ingredientes sirven de marco para contarles historias acerca del origen de los alimentos. 

Se trata de propuestas en las que la cultura gastronómica se fusiona con otras disciplinas como el arte, la literatura, la filosofía, la biología, o la historia, de acuerdo al tema de cada taller y siempre partiendo de la base de una ética social basada en el consumo responsable, el respeto por el medioambiente, y el desarrollo sostenible. Los ingredientes utilizados en las elaboraciones son de producción ecológica o productos de cercanía.

Información práctica

Cuentacuentos en la Biblioteca-Centro de Documentación.
Título:  Arroz
Contado por: CocinandoCuentos
Dirigido a: niños y niñas de 1 a 3 años, acompañados de un adulto.
Fecha y horarios: Domingo  22 de octubre. 2 sesiones a las 11:30 y 12:30 h.
Plazas: 40 por sesión  (20 niños y 20 adultos acompañantes)
Actividad gratuita previa recogida de invitación desde las 11:00 h. del 22 de octubre.

octubre 22 2017

Detalles:

Fecha: 22 / octubre
Hora: 10:30 - 14:30
Evento Categoría:

Lugar:

MUSAC

Organizador

MUSAC
todos los derechos reservados