TRÍO EUREKA: violín, violonchelo, piano

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

PROGRAMA

1ª PARTE

RAVEL y GRANADOS:
Antítesis estética en la Europa de la Primera Guerra Mundial

2ª PARTE

E. Granados:
Trío Op. 50
M. Ravel:
Trío en La menor

TRÍO EUREKA.-formación emergente de trío con piano con sede en Oviedo, activa desde el 2014. Han actuado en el Teatro Filarmónica de Oviedo, el Auditorio Príncipe Felipe, el Museo Evaristo Valle, en el V Festival de Localidades Agotadas, así como en escuelas de música y conservatorios ofreciendo conciertos didácticos. Especializados en repertorio de música del Siglo XX. Así mismo, colaboran en proyectos que exploran la interdisciplinaridad artística y los márgenes de la música clásica con otras músicas y otras artes.
El Trío está formado por:

MARINA GURDZHIYA, violín
Nace en Moscú en el seno de una familia de músicos. Comienza a tocar el violín a los seis años de edad, recibiendo sus primeras clases de su abuela. A los siete años ingresa en la Escuela Musical Central de Moscú donde cursa estudios primarios y secundarios para acceder posteriormente al Consevatorio P. I. Tchaikovsky donde continúa su formación bajo la tutela de los profesores Tuzchaninova, Ambartrumyan  y Bochkova, ganando durante su periodo académico varios concursos. A lo largo de su carrera profesional realiza múltiples giras nacionales e internacionales con diferentes formaciones sinfónicas y camerísticas compartiendo escenario con intérpretes de la talla de Montserrat Caballé, Mischa Maisky, Yuri Bashmet, Zubin Mehta, Natalia Gutman, Eliso Virsalazde, Dimitry Sitkovetzky y Edita Gruberova, entre otros. Cabe destacar así mismo los conciertos ofrecidos para Juan Pablo II en sus residencias del Vaticano y Castel Gandolfo, así como para la sede de la UNESCO en París.
Desde el año 2002 reside en Oviedo, formando parte de la orquesta Oviedo Filarmonía donde actualmente ocupa el puesto de ayuda de concertino.

CRISTINA PONOMAR FUEYO, violonchelo
Nace en Moscú en 1981. A los ocho años de edad comienza sus estudios de violonchelo con Alexander Fedorchenko en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner. Los Grados Medio y Superior los cursa bajo la tutela de Viguén Sarkíssov en violonchelo y Tsiala Kvernadze en música de cámara. Durante el período académico mantiene una constante de Matrículas de Honor en ambas especialidades. Ofrece recitales en los Ciclos de Jóvenes Intérpretes organizados por la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias. Actúa como solista en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Tras la obtención de los Títulos Superiores de Profesor de Violonchelo y Música de Cámara, continúa perfeccionándose con Mikhail Milman a la vez que pasa a formar parte de la Oviedo Filarmonía, donde continúa trabajando a día de hoy.  Como miembro de la Oviedo Filarmonía ha tenido la posibilidad de trabajar con directores y solistas de talla internacional, ha participado en giras por Francia y Japón y ha realizadO, entre otras, las siguientes grabaciones: el “Concierto de Nácar”, “Oblivion” y “Milonga del ángel” de A. Piazzolla con Rodolfo Mederos al bandoneón; bajo la dirección musical del maestro Dmitri Sitkovetski y con la pianista Bella Davidovich, el Concierto para Piano y Orquesta no1 en Mi menor Op.11 de F. Chopin, así como la Obertura “Romeo y Julieta” de P . Tchaikovsky y el “Capricho español” Op.34 de R. Korsakov; numerosas obras para orquesta de E. Wolf Ferrari, incluyendo la ópera “El Secreto de Susana”, para el sello discográfico alemán Farao Classics y la ópera “Otello” de Verdi, todo ello bajo la dirección musical del maestro Friedrich Haider; la Sinfonía no 3 en Do menor de C. Saint-Saëns, para el prestigioso sello Warner Classic International, bajo la dirección del maestro Marzio Conti. Ha colaborado con la O.S.P.A. Ha impartido clases de violonchelo en la Escuela de Música Tchaikovsky de Gijón.

MARÍA J. CUEVA MÉNDEZ, piano
Comienza sus estudios de piano con el Profesor Viktor Affanasiev y Tsiala Kvernadze. Se gradua con un “Suma cum laude” en interpretación pianística. Obtiene el master de esta especialidad en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign de la mano de Ian Hobson, y posteriormente también el de musicología/etnomusicología con la ayuda de William Kinderman y Thomas Turino. En este mismo centro ejerce como docente asistente de materias de ambas maestrías, así como de pianista acompañante durante cuatro años y recibe la Bronze Tablet Award por haberse graduado entre los mejores 100 estudiantes de la universidad.  A los 22 años recibe una beca para cursar en la École Normale de París “A. Cortot” donde estudia con Phillip Entremont, Jerome Rosenthal, Einar Steen-Nøkleberg, Lazar Berman y Rosella Clini. Ha sido premiada en los concursos permanentes de Juventudes Musicales de Madrid y de España, y varios concursos en Estados Unidos. Ha colaborado como profesora y pianista acompañante en varios cursos y festivales de música y cine en Estados Unidos, Bélgica y España. Ha participado como ponente en el ámbito de la musicología/etnomusicología en varias instituciones en España, Alemania e Italia. Ha colaborado en eventos musicales de carácter didáctico, comunitario y multicultural. Ha actuado como solista en prestigiosas salas de conciertos como el Krannert Center de Illinois o el auditorio del Palacio de la Magdalena de Santander. Recientemente ha estudiado improvisación y jazz con Jacobo de Miguel en la Fundación de Música Moderna de Avilés y ha recibido clases de Josep Colom, Paul Badura-Skoda y Mikhail Milman entre otros. Desde enero de 2011 imparte piano en la Escuela de Música de Candás Miguel Barrosa.

Junio 26 2016

Detalles:

Fecha: 26 / Junio / 2016
Hora: 20:00 - 21:30
Evento Categorías: ,

Lugar:

Sala EUTHERPE

Alfonso V, 10
León, León 24001 España

+ Google Map

Organizador

Fundación EUTHERPE
todos los derechos reservados