Tres nuevos proyectos expositivos: Teresa Gancedo. Usted está aquí. 20 años de Recetas Urbanas, Genzo P. LECA. Laboratorio de creación y experimentación artística. MUSAC

Cargando Eventos

Tres nuevos proyectos expositivos: Teresa Gancedo. Usted está aquí. 20 años de Recetas Urbanas, Genzo P. LECA. Laboratorio de creación y experimentación artística. MUSAC
Sábado 27 de octubre de 17:00

El sábado 27 de octubre de 17:00 a 21:00 h. se inauguran tres nuevos proyectos expositivos:

Teresa Gancedo
27 de octubre 2018- 13 de enero 2019

– Usted está aquí. 20 años de Recetas Urbanas
AA Arte y Arquitectura MUSAC
27 de octubre 2018 – 20 de enero 2019

Genzo P. LECA. Laboratorio de creación y experimentación artística
Convocatoria Laboratorio 987
27 de octubre 2018 – 20 de enero 2019

ACTIVIDADES FIN DE SEMANA INAUGURAL

Sábado 27 de octubre

18:00 h. Visita guiada a la exposición Usted está aquí. 20 años de Recetas Urbanas con el arquitecto Santiago Cirugeda.

19:30 h. Visita a guiada a la exposición Teresa Gancedo con la artista y Manuel Olveira, comisario.

Domingo 28 de octubre

13:00 h. Presentación artística del proyecto LECA con Genzo P., artista.

Entrada y actividades gratuitas sábado 27 y domingo 28 de octubre.

Un recorrido por la trayectoria de la primera mujer española en exponer en el museo Guggenheim de Nueva York

La retrospectiva dedicada a Teresa Gancedo (Tejedo del Sil, León, 1937) revisa la producción de esta artista desde los años setenta del siglo pasado hasta el presente a través de más de un centenar de obras,entre las que se incluyen piezas producidas expresamente para esta muestra.

La exposición, comisariada por Manuel Olveira y que podrá visitarse hasta el 13 de enero, permite un acercamiento al universo creativo de esta artista que fue la primera mujer española en exponer en el museo Guggenheim de Nueva York, en el marco de la exposición ‘New Images of Spain’ en 1982.

El grueso de la producción de la Teresa Gancedo se centra en el ejercicio de una pintura muy particular, aunque también incluye objetos, dibujos, grabados, instalaciones e incluso intervenciones en el mobiliario de algunas casas particulares. Esta diversidad de medios expresivos tiene en común no solo una actitud y una estética, sino también la incorporación de elementos cotidianos que integra en las obras y con los que fragua un universo creativo tan personal como universal y tan sencillo como poderoso.

Teresa Gancedo hace volver la pintura al origen, no tanto por las referencias primitivistas o románicas de su trabajo, como, sobre todo, por el modo en que sus obras entroncan con necesidades expresivas, mágicas y religiosas vinculadas a ritos propiciatorios: fertilidad, alimento, atracción de las fuerzas naturales benéficas, sintonía con la divinidad, o bienestar espiritual.

20 años de trayectoria del estudio de arquitectura Recetas Urbanas

‘Usted está aquí’ es el título de una exposición en el Proyecto Vitrinas que condensa más de veinte años de trayectoria del arquitecto Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971), Premio Global de Arquitectura Sostenible 2015, y su estudio Recetas Urbanas. Coproducida junto a la Fundación Luis Seoane, donde una parte del proyecto se exhibe hasta el 18 de noviembre, la muestra se completará a su paso por León con la publicación en diciembre del sexto volumen de la Colección AA Arte & Arquitectura MUSAC, dedicado a este estudio de arquitectura cuya práctica cuestiona la gestión, el uso, y la constitución del espacio público.

La arquitectura de Recetas Urbanas es el resultado de la constante definición y redefinición de lo público, con proyectos que giran en torno a reivindicaciones políticas de interés educativo, económico, sanitario, cultural o contracultural. A través de más de dos décadas de trabajo, Recetas Urbanas ha hecho de la autoconstrucción, la reutilización de materiales, la participación ciudadana y el diseño colectivo las principales herramientas de sus procesos y protocolos arquitectónicos.

 La exposición ‘Usted está aquí’, comisariada por Recetas Urbanas y Elvira Dyangani Ose, senior curator de Creative Time y profesora de Culturas Visuales en el GoldsmithsCollege de Londres, ilustra la metodología del estudio a través de una amplia selección de recursos audiovisuales -desde entrevistas hasta piezas documentales–, que reflejan tanto la práctica del estudio como el impacto de varios de sus proyectos en los participantes y comunidades donde estos se desarrollaron. Se presenta además diverso material documental que revela las estrategias de este estudio, así como un jardín vertical que puede verse en la explanada del museo y que es resultado de un proceso de construcción colectiva realizado a través de un taller con familias los días 20 y 21 de octubre.

Un espacio de experimentación sonora en el Laboratorio 987

‘L.E.C.A. Laboratorio de Experimentación y Creación Artística’ nace en León en el año 2015 y está dirigido por el artista Genzo P. (León, 1990), quien quiere poner en valor de forma colectiva las posibilidades creativas y pedagógicas de los laboratorios de sonidos; espacios que combinan tecnología y acústica para interpretar, componer, experimentar o registrar cualquier instrumento o elemento generador de sonido y, en definitiva, lugares claves para que los creadores ensanchen su formación musical.

Con el apoyo de la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura, la presencia de ‘L.E.C.A.’ en el MUSAC se articula a través de tres hitos. En primer lugar, Genzo P. se propone transformar el espacio expositivo en un laboratorio de experimentación sonora a lo largo del mes de noviembre, tiempo en el que se practicarán de forma pública y colectiva técnicas que van desde la música concreta a la música electrónica. A su vez, se compondrá un repertorio inédito de obras que serán presentadas públicamente.

Además, a partir del 2 de diciembre el proyecto se completará con la presentación en clave expositiva de la diversidad de situaciones que un laboratorio electro-acústico ofrece hoy. En tercer lugar, L.E.C.A. propone el 19 de enero un foro entre las personas participantes de la experiencia y una serie de personas vinculadas a la educación musical, que tiene como objeto abordar las oportunidades que supondría para artistas y músicos profesionales la existencia de un laboratorio electro-acústico en la ciudad.

 

octubre 28 2018

Detalles:

Inicio: 28 / octubre
Fin: 20 / enero / 2019
Categorías del Evento: ,

Lugar:

MUSAC

Organizador

MUSAC
todos los derechos reservados