“Toh Guapo!” de Un Mundo Feliz. Galería Espacio_E

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

“Toh Guapo!” de Un Mundo Feliz. Galería Espacio_E
Desde el martes 23 de enero hasta el 4 de marzo de 2018

Toh Guapo! es una exposición sobre temas muy reales que Un Mundo Feliz presenta e interpreta con humor siguiendo al pie de letra las palabras del activista Saul Alinsky cuando destaca que la creatividad necesita de «curiosidad, irreverencia, imaginación, sentido del humor, una mente abierta y libre, la aceptación de la relatividad de los valores y la incertidumbre de la vida; todo se fusiona inevitablemente en el tipo de persona para la cual la creación es la mayor alegría.»

Su trabajo de activismo social-cultural-crítico busca sacudir los patrones, agitar y producir pasión por el cambio. Para ellos el arte es una herramienta para estimular el interés y la cultura una herramienta de empoderamiento, crítica y construcción. Son conscientes de que el uso de la imagen gráfica da poder, visibiliza, pone voz, permite hacer propuestas, genera controversia y permite dar cauce a las preocupaciones personales y sociales. Y son muy conscientes de que el humor y el «risactivismo» es fundamental para el éxito de unas tácticas donde la sátira y el ridículo son las armas creativas más poderosas.

Un Mundo Feliz lleva más de 15 años creando imágenes críticas. Y aunque en España su trabajo no sea tan conocido han participado en innumerables exposiciones y proyectos con diseñadores y artistas internacionales tan influyentes como: Barbara Kruger, Gran Fury, Guerrilla Girls, Silence = Death, Grapus, Roman Cieslewicz, Klaus Staeck, April Greiman, Milton Glaser, Seymour Chwast, David Tartakover, Experimental Jetset, Paula Scher, Tibor Kalman, Stefan Sagmeister, Alain Le Quernec, Les Graphistes associés o Nous Travaillons Ensemble, por destacar algunos.

Según la historiadora del arte y el diseño Raquel Pelta, Un Mundo Feliz son los representantes de un nuevo activismo, estrechamente emparentado con la acción cultural directa, la metodología del «hazlo tú mismo» y con una cultura visual en vías de expansión que comprende tanto los proyectos profesionales como el graffiti callejero. Conscientes del poder de los signos y empujados, por la necesidad de reaccionar ante lo que Susan Sontag denomina el dolor de los demás, con su trabajo demuestran su esfuerzo por entender la realidad y por ayudarnos a comprenderla. Sus diseños utilizan el apropiacionismo y la cita reivindicando la superpoesía de Gloria Fuertes y los dibujos activistas de Rini Templeton.

Un Mundo Feliz es un proyecto español dirigido por Sonia Díaz y Gabriel Martínez. Su objetivo es crear y catalogar elementos reutilizables para formular un vocabulario común para el activismo visual. —Josh Macphee (Interference Archive)

UN MUNDO FELIZ

Es un colectivo que crea y distribuye imágenes con contenido social, político y cultural. Autoeditan el periódico Bastard Art Review, el fanzine Bold, gestionan la microeditorial Boldbooks y han publicado el CD “Revolution Dingbats & motion dingbats”. En 2008 la editorial Promopress publica su libro PICTOPIA (Radical design in a brave new World / gráfica social en estado puro) que recopila 400 pictogramas y 200 películas de libre uso. En 2010 el libro IMAGOMUNDI con más de 1400 pictogramas, y en 2012 Ediciones de Ruina/Boldbooks  publica THE NEW DISASTERS OF WAR y NONONSENSE con el trabajo de la ilustradora y activista Teresa Sdralevich.

Han colaborado en diversos proyectos nacionales e internacionales como Tolerance Show, Propaganda III, Good 50×70, The Hurricane Poster Project, Fleurons of Hope, Posters on the Prison Industrial Complex, Against the dead penalty posters, The Design of Dissent: Socially and Politically Driven Graphics, Why save the World?, Gno!, Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género, Gráfica Indómita, Festival de Cultura Contemporanea Periferias, The Language of Terror, Basta ya!, Situation de crise – Irak 2003, Anti-war.us, WAR: Campaign on Iraq poster exhibition, 100 obras para Galicia y 36 carteles para Galicia, Intervención de los Artistas de Madrid a favor del Pueblo Palestino.

Han expuesto sus proyectos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MUSAC/Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Domus Artium/DA2 (Salamanca), Matadero-Madrid, Non-breaking Space (Seattle), Espace Niemeyer (París), Interference Archive (Brooklyn, NY), Start Soma Gallery (San Francisco), Crewest Gallery (Los Angeles), Good 50×70 / Trienal di Milano (Italia), Martin Luther King Jr. Center (New York), Center of the Study of Political Graphics (Los Angeles, California), School of Visual Arts (New York), Optic Arts Gallery, (Portland, Oregón), BAC’08 / festival internacional de cultura contemporánea (Barcelona), Festival de Videoarte OffLoop’04 (Barcelona), OFFF’03. Online Flash Film Festival (Barcelona), Tecla Sala (Barcelona), Generación 2003, La Casa Encendida (Madrid), Biennale for New Media Art, Museo de Arte Contemporáneo de Mérida (Yucatán, México) y Clara Hatton Gallery / Colorado International Invitational Poster Exhibition (CIIPE) / Graphic Responses (Colorado State University)…

Su trabajo ha sido seleccionado y publicado en más de 60 libros por editoriales de todo el mundo: Pie Books, Rockport Publishers, daab gmbh, Paopaws, LCD Edizioni/AIAP, Graphis, Agile Rabbit Editions, Gustavo Gili, Index Book, Monsa; en las revistas IDN, Etapes international, AD (Architectural Digest), Diseño Interior, Pasajes de Diseño, Experimenta y Novum.

Y en 2008 el periódico EL PAÍS publicó un reportaje sobre su trabajo destacando que Un Mundo Feliz «forman parte de los profesionales más relevantes de este tipo de activismo gráfico.»

UN MUNDO FELIZ (Componentes)

Gabriel Martínez (Armellada, León) tiene estudios de filosofía y está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha impartido docencia en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, EAE Business School de Madrid, el Istituto Europeo de Design, la Escuela de Arte nº10, nº12, la Escuela Superior de Diseño de Madrid y ha sido profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

Sonia Díaz (Torrelavega) está licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Es magister en Museografía y exposiciones por la UCM. Ha impartido docencia en cursos de especialización y masters de diseño, gestión cultural y exposiciones en la Fundación Ortega y Gasset, EAE Business School de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, el Istituto Europeo de Design, en la Escuela de Arte nº10, la Escuela Superior de Diseño de Madrid y el CEU.

ARTIVISMO GRÁFICO Y CULTURAL

AGITAR, ACTIVAR Y ORGANIZAR:

INICIATIVAS PARA PROVOCAR LA IMAGINACIÓN COLECTIVA

El activismo cultural desde nuestro punto de vista se plantea según los siguientes paradigmas: activismo vs pesimismo, revolución diaria, diseño activista como trabajo inmaterial y autónomo, redacción de manifiestos como parte del discurso, educación y activismo, el activismo gráfico como contexto para la innovación emergente y la difusión colectiva.

Dentro del activismo cultural, el activismo gráfico debe plantearse como lugar conflictivo destinado a generar debate público y confrontación. Es necesario que nos proporcione a todos las herramientas mentales y físicas que necesitamos para liberar nuestros cuerpos y nuestras mentes. Además el colectivo donde operan los diseñadores debe ser co-constructor de discurso, de un significado “independiente” (autonomía), alternativo (diferencia, alteridad) y generador de comportamientos libres (no de consumo).

Entendemos el Diseño Popular Bastardo y el DIY como dispositivos de emergencia y antipánico en la era de internet. Permiten combinar, mezclar, remezclar o yuxtaponer ideas, imágenes, palabras y símbolos que se han creado para ser accesibles a todo el que los quiera utilizar.

Las experiencias de UMF se proponen como ejemplos de funcionamiento del diseño en la encrucijada del saber social y la acción en la esfera pública. Se trabaja a partir de proyectos específicos y procesos de crítica, libertad, juego y experimentación, formas de subjetivación y las experiencias sociales actuales. Todo ello a través del pensamiento y la producción.

enero 23 2018

Detalles:

Inicio: 23 / enero
Fin: 4 / marzo
Categorías del Evento: ,

Lugar:

Espacio_E

Calle de Azorín, 22
San Andrés del Rabanedo,, León 24191 España

+ Google Map

Organizador

Espacio_E
todos los derechos reservados