TESLA. Festival de Experimentación Sonora y Visual

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

HORARIOS TESLA. 
Esta tercera edición de TESLA se divide en tres jornadas, con un prólogo el día previo, destinado a TESLA Off. La programación del festival se desarrolla a lo largo de los distintos escenarios, y sin solución de continuidad, según los siguientes horarios:
Jueves 23 de febrero
 
TESLA Off
CSO El Faro
16:30 h Ex-Máquina
A las 15:00 h: Comedor vegano en el CSO El Faro

Viernes 24 de febrero
 
Teatro El Albéitar
20:00 h 011235813 con las visuales de Mucrovisión
21:00 h Elle Belga
 
Babylon
23:30 h DEAD END LEÓN presenta a Doppeltgänger
 
Dickens Tavern
0:30 h (del sábado)
Musik
Promising/Youngster
Sufian Ben
2EverLoopS (vídeo mapping)

Sábado 25 de febrero
 
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
12:00 a 15:00 h From Dub to Dub Productions
13:00 h Irísono
14:00 h Bezbog
 
Museo de León
17:00 h Arco Enarmónico
18:00 h Sin Red
19:00 h Fernando Carvalho Visuales de Mucrovisión
20:00 h Crisopa Visuales de Eduardo Cortina
 
Teatro El Albéitar
21:30 h Enchiriadis Las edades de la mujer Una obra de Óscar Escudero
 
Glam Theatre
23:00 h David Kri
23:45 h Tangential
 
El Gran Café
0:00 h  César Galocha [planta baja]
0:00 h  Jota69 [planta primera]
1:00 h  Hüugen [planta primera]
1:30 h  Dig Your Own Rave [planta baja]
2:00 h  Elmer Davy [planta primera]
2:30 h  Jordi Giráldez [planta baja]
3:00 h  Matt Vegett [planta primera]
4:30 h  JoseNoise [planta baja]
 

Domingo 26 de febrero
 
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
12:00 h  César Galocha
12:30 h  La agencia sensorial
13:15 h  Nostoc
14:00 h  Carlos Luxor

TESLA es un festival de experimentación sonora libre, gratuito y para todos los públicos.

La celebración de TESLA es posible gracias a la colaboración desinteresada del equipo de artistas, técnicos y colaboradores que en él participan, y que son al cabo los verdaderos artífices de este proyecto. Igualmente importante es la colaboración de las distintas salas y espacios que han abierto sus puertas como sedes de las actuaciones, o que han trabajado en la forma final que ha acabado tomando el festival.

Alexplays
Alexplays [Alejandro Sáenz de Miera] es una pieza fundamental en la concepción y desarrollo técnico y tecnológico de TESLA, y ha venido participando en sus distintas ediciones, como artista invitado y como asesor. En TESLA. Festival de experimentación sonora en nueve actos Alexplays es responsable de gran parte del atrezo del proyecto Cinema Club de Eduardo Fandiño. Igualmente, participa en esta edición con un proyecto que una semana antes de su celebración, y como viene siendo habitual, sigue sin definir.

Alexplays es el auténtico genio creativo de León, un inventor renacentista, con un marcado planteamiento estético y formal, que desarrolla de forma lógica sus experimentos intercalando las más diversas disciplinas. Comprometido activista por la distribución libre y compartida del conocimiento, su generosidad le ha llevado a prestar colaboración en la práctica totalidad de iniciativas de la ciudad en los últimos años. Siempre se cuenta con él. Siempre se puede contar con él.

Alexplays es un artista de Producciones Infames.

Área de Actividades Culturales de la Universidad de León
El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León es, y ha sido durante los últimos lustros, el verdadero oasis de la cultura en la ciudad. Gracias a su sede en el Teatro El Albéitar, en León se ha visto el mejor cine, y de la forma en que hay que verlo. La programación y actividad teatral que aquí se desarrolla año tras año juega en una liga completamente distinta a todo lo demás. Y posiblemente los mejores conciertos que se han visto en esta ciudad han sido programados por la Universidad de León por medio del Área de Actividades Culturales. La educación emocional a través de la creación contemporánea, para varias generaciones leonesas, ha tenido lugar aquí.

En esta edición, el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León participa en TESLA ofreciendo el Teatro El Albéitar como sede durante dos jornadas del festival, y con la propuesta del espectáculo de Enchiriadis y Óscar Escudero.
Babylon
El Babylon es rocanrol. Uno de los nuevos fichajes de la edición de TESLA de 2016, acogiendo el Preludio del festival con un recital de dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS. Al igual que el año pasado, el Babylon monta una posta en el exterior del Museo de León, para que el público pueda abastecerse entre los conciertos de la segunda jornada del festival. No está de más decir que al Museo de León, como ocurre en cualquier otro museo del mundo conocido, no se puede acceder con bebidas.
La colaboración del Babylon con el festival es económica, en función del funcionamiento de ambas barras, pero sobre todo es un oasis de rocanrol para el que quiera darse un respiro entre tanta matraca.
Bar El Colibrín
El Colibrín apostó desde el primer momento por TESLA, sirviendo en la anterior edición del festival para que el público pudiera repostar fuerzas a lo largo del día, en lo que fue denominado TESLA. Parada y fonda. Situado en pleno Barrio Romántico de León, El Colibrín propone una alternativa a la contundente gastronomía leonesa: un bar con tapas vegetarianas, pero algunas de cuyas mejores ofertas incluyen carnaza.
El Colibrín colabora con TESLA dando de comer al ingente equipo de técnicos, artistas y colaboradores que ese día participan en el festival.

Bar La Revuelta
Tras su participación en octubre de 2016 en el festival UROGALLO, el bar La Revuelta se convierte en otro de los colaboradores habituales de Producciones Infames. Situado junto a El Colibrín, se ha especializado igualmente en comida vegetariana.

La Revuelta es la opción gastronómica del festival para el mediodía del domingo.
Bar St Martino
El otro negocio que acogió al festival cuando aún era poco más que una idea es Sto Martino. Un espacio que hace que las ideas simplemente surjan. Impecable, donde todo está donde tiene que estar. Berlín en León. Y además, deliciosas comidas, ninguna de las cuales incluye carnaza.

La colaboración de Sto Martino incluye el seguir abasteciendo de sustento al equipo del festival a partir de la tarde.
Banda Aparte
Banda aparte es el sello de Producciones Infames centrado en la música electrónica. Su principal motor es Beatriz Martínez, agitadora cultural y social de la ciudad, y a través de este sello ha realizado diversas sesiones a lo largo de 2015, habiendo sido la sala Retrovisor su principal base de operaciones. Beatriz Martínez es, asimismo, administradora del facebook de TESLA.
CSO El Faro
El Centro Social Ocupado El Faro es uno de los espacios más interesantes surgidos en León en los últimos meses. Situado en Paraíso Cantinas, en el callejón del edificio El Faro, este centro social abre sus puertas a TESLA el día previo al cominzo del festival para que Ex-Máquina desarrolle una acción sonora a lo largo y ancho de una de sus naves.

De forma previa al recital –y como todos los jueves del año– el CSO ofrece su clásico comedor vegano. TESLA anima a sus espectadores a acercarse a disfrutar de esta iniciativa gastronómica social y sostenible.

Dead End León
Dead End León es uno de los colectivos en activo más potentes de la escena contracultural de la ciudad. Su actividad se centra principalmente en la programación de conciertos de filiación punk y sesiones de música electrónica. En las ediciones de TESLA de 2015 y 2016 fue invitado a encargarse de la programación off del festival. Este año, el colectivo entra por derecho propio en la programación principal de TESLA, presentando a la banda Doppeltgänger en directo.

Dead End León es uno de los impulsores de REC [Red de Entidades Culturales] de León, al cual también pertenece Producciones Infames.
Dickens Tavern
Una de las nuevas incorporaciones a la edición de 2016, y quizá la más coherente —dado el empeño de este bar por apoyar la escena electrónica de León—, cuenta de forma habitual con una programación de sesiones musicales trabajada como hay que trabajarlas. Es por eso que este año acoge nuevamente el “calientamotores” de TESLA, presentado por Banda Aparte, para la noche de la primera jornada del festival.

La Dickens colabora asumiendo los gastos derivados de esta sesión, así como participando económicamente según los beneficios que pueda obtener a lo largo de la misma. Además, organiza la recepción de los participantes al festival, como ya ocurría en la edición anterior.
El Gran Café
El Gran Café es uno de los locales privados más activos de León a nivel de espectáculos musicales de calidad, y en él se presentan las propuestas de algunos de los más interesantes promotores a nivel local y nacional.

Tras acoger en la edición de 2016 la programación de TESLA Off –presentada por Dead End León–, El Gran Café acoge en sus dos plantas la doble sesión musical programada para la noche del sábado, ocupando por derecho propio el hueco dejado por el cierrre del Delicatessen y la Galocha, auténticos clásicos del festival. El Gran Café colabora económicamente con los gastos de TESLA a partir de los ingresos de barra durante esa jornada, y proporciona el equipo técnico para la realización de ambas sesiones musicales.
Espacio performativo
Espacio Performativo es un colectivo de creación y registro audiovisual compuesto por Iván Díez Álvarez, Pedro Matos y Laura Rodríguez del Amo. En su corta vida han tenido tiempo de colaborar con diversos artistas como Fibonacci o el colectivo de improvisación Sin Red. También son los responsables de la programación audivosual de verano de 2015 en el MUSAC.

Autores del vídeo de presentación de TESLA en su primera edición, retoman su colaboración con el festival dos años después realizando el corto de esta tercera edición.
Glam Theatre
Una de las nuevas incorporaciones de este año en cuanto a escenarios es el Glam, un clásico de la noche leonesa que, en pleno Barrio Húmedo, ofrece por su capacidad una de las mejores salas de la ciudad. La colaboración de la sala con Producciones Infames comenzó en octubre de 2016, al ser uno de los once escenarios que acogieron la primera edición del festival UROGALLO.
Kosikas y Telares
Kosikas y Telares es el proyecto conjunto de la diseñadora Sonia Pacho y el zaragozano Fernando Esteban. Creado en 2011, este colectivo parte del trabajo de serigrafía sobre textiles para, progresivamente, diseñar complementos y experimentar con materiales reciclados. Su trabajo hace uso de retales y prendas en desuso que, a través de técnicas diversas de estampación, patronaje, collage e impresión, son reinventados para convertirse en piezas únicas. De filiación punk, no exenta de un cierto sentimiento de nostalgia hacia la última etapa de los setenta, la estética de Kosikas y Telares flirtea con “la cultura post-apocalíptica y se tambalea entre al dulzura de un veneno y el amargor de una droga”. Sus piezas juegan con la espectacularización de las formas y la teatralidad en movimiento. El equipo de Kosikas y Telares es colaborador habitual de Producciones Infames.

Tras su participación en la mercadotecnia de la edición de 2016, con una colección de camisetas intervenidas, Kosikas y Telares presenta en esta ocasión una serie de bolsos diseño exclusivo e individualizado.
La agencia sensorial
La agencia sensorial es un colectivo afincado en Barcelona que defiende que las personas “somos sentidos, somos emociones, somos experiencias”, seña de identidad de esta agencia de agencia, de marketing, comunicación y eventos. En sus trabajos se engloban los cinco sentidos para generar emociones en el usuario y experiencias que se recuerden.

Su participación de TESLA tiene lugar en el MUSAC, con una instalación musical interactiva para niños a partir de dos años y un taller en el que los niños –a partir de cuatro años– pueden dibujar su propio instrumento musical.
Laboratorio de Experimentación y Creación Artística [L.E.C.A.]
L.E.C.A. es el estudio de grabación y experimentación de Producciones Infames. Dirigido por Genzo P., inicia su andadura en 2014, momento desde el cual han pasado por sus instalaciones nombres de la escena leonesa como Delta Galgos, Ex-Máquina o el músico Javier Iriso. En la actualidad es la sede del programa Cubo Radio.
menoslobos
menoslobos es el taller editorial más exclusivo de León, y colabora habitualmente con Producciones Infames en el diseño y maquetación de gran parte de su material gráfico. A esta taller pertenece el sello Mr. Griffin, la mejor editorial en papel de la ciudad. Producciones Infames no edita con otros.

Al igual que en ediciones anteriores, menoslobos es responsable del diseño del programa de mano.
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
El MUSAC es la institución dedicada a cultura contemporánea más importante de la ciudad: no eres de León si no vas a ver todas y cada una de las exposiciones del MUSAC. Para TESLA supuso un paso decisivo en su propia definición el hecho de que el museo se ofreciera en 2016 a participar como sede del festival.

Por segundo año consecutivo, el MUSAC se convierte en sede del festival en las mañanas del sábado y el domingo. Aparte de la colaboración económica, el museo provee de infraestructura técnica y, especialmente, humana para la realización de TESLA.
Museo de León
El edificio Pallarés es uno de los centros históricos de León. Antigua ferretería reconvertida en sala de exposiciones –donde se pudieron contemplar algunas de las muestras plásticas más espinosas acogidas en León desde una iniciativa institucional pública–, en la actualidad es la sede del Museo de León: una visita obligatoria que todo leonés debería realizar al menos una vez. Desde la primera edición de TESLA, las salas de exposiciones temporales acogieron este proyecto como una más de sus propuestas expositivas.

Carente de presupuesto para actividades, en una muestra más del olvido que las instituciones culturales sufren por parte de los poderes fácticos, el Museo de León ha encontrado su hueco dentro de esta iniciativa independiente que es TESLA, y todo el personal que allí trabaja se vuelca en la celebración del festival como si fuera propio. A pesar de la ausencia de una partida prespuestaria que pudiera apoyar su financiación, esta institución ha sabido hacer de la suya una colaboración imprescindible para el festival.

El Museo de León es el escenario principal y más característico de TESLA.
Pensión Blanca
La pensión Blanca es uno de los alojamientos más acogedores, a la par que económicos, que se pueden encontrar en León. Por segundo año consecutivo, TESLA la ha elegido para acomodar a los participantes en TESLA que vienen de fuera de la ciudad.
Vinílica
Vinílica es una empresa multidisciplinar de León especializada en impresión gráfica y diseño y montaje de todo tipo de exposiciones y escenografías.

Como siempre, Vinílica pone a disposición de TESLA su infraestructura y saber hacer para desarrollar la mercadotecnia del festival.

PROGRAMA DE MANO 
El programa de mano es el elemento identitario más importante de TESLA —por encima de cualquier otro producto de mercadotecnia—, permaneciendo como huella gráfica y física de lo acontecido en cada una de las ediciones. En él se incluye la información básica sobre horarios, escenarios y artistas participantes, así como los créditos de las personas que hacen posible el festival. 
El programa de mano es la fuente de financiación básica de TESLA, por lo que animamos al público a colaborar con la adquisición de al menos un ejemplar, ya que de ello depende fundamentalmente el mantenimiento económico del festival. 
El programa de mano se puede adquirir haciendo una aportación de 5 euros a TESLA. 
El programa de mano no es una entrada para TESLA y su adquisición no es obligatoria para poder disfrutar de los distintos espectáculos —cuyo acceso es libre y gratuito—, por lo que todo aquel que no pueda afrontar económicamente la aportación arriba indicada podrá acceder igualmente a todos los eventos, sin más impedimento que el aforo de la sala ni más gasto que el de su propio tiempo. 
El programa de mano no garantiza en ningún caso la entrada a los distintos recintos, pero en caso de ser necesario controlar el aforo de los distintos escenarios, es muy probable que aquellos que hayan adquirido un ejemplar tengan cierta preferencia en el acceso a los mismos. 
El programa de mano estará disponible para su adquisición —a partir del viernes 17 de febrero por la noche— en los siguientes puntos, todos ellos colaboradores del festival: Dickens Tavern CSO El faro  La Revuelta Bar  Babylon León  El Colibrin  El Gran Cafe  St Martino StMartino
#Teslafestival #teslafestival2017 #leonesp

febrero 26 2017

Detalles:

Fecha: 26 / febrero
Hora: 10:00 - 23:00
Evento Categoría:

Organizador

LEON
todos los derechos reservados