Tesis doctoral: “POBLACIÓN, SOCIEDAD Y FAMILIA EN TIERRA DE CAMPOS LEONESA. La comarca de Sahagún en el siglo XVIII”.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Sábado, 27 de agosto 19,00 h. 
Patio Espacio Peregrino. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León en colaboración con el autor D. Francisco Javier Lagartos Pacho, Doctor en Historia, organizan la presentación de la TESIS DOCTORAL:
      “POBLACIÓN, SOCIEDAD Y FAMILIA EN TIERRA DE CAMPOS LEONESA. La comarca de Sahagún en el siglo XVIII”.
El próximo sábado día 27 del presente mes de agosto, tendrá lugar en el espacio Patio Peregrino del Museo Etnográfico Provincial de León, sito en Mansilla de las Mulas, la presentación del libro “POBLACIÓN, SOCIEDAD Y FAMILIA EN TIERRA DE CAMPOS LEONESA. La comarca de Sahagún en el siglo XVIII”, contando con la presencia de su autor Francisco Javier Lagartos Pacho.
Este estudio es imprescindible para conocer el pasado socio económico de la zona de Tierra de Campos Leonesa. El objetivo de esta investigación ha sido el de conocer, desde la perspectiva de la historia de la familia, cuales son las pautas demográficas y cómo se llevaba a cabo el entramado familiar para conseguir el objetivo final de toda sociedad que es la perpetuación del sistema.

La investigación que se presenta se ha basado en tres grandes pilares. El análisis de todo lo referente al conocimiento de la población y las características de los agregados domésticos para acercarnos al potencial demográfico de la zona. Después el estudio de la estructura económica de las explotaciones agrarias, la propiedad agraria y su distribución, el aprovechamiento del terreno, etc. relacionándolo con la familia y el hogar. Y, por último, los mecanismos utilizados por los individuos de la zona para la reproducción social, deteniéndonos en la transmisión de las herencias (propiedad, oficios, bienes muebles e inmuebles, etc.),  la organización de las alianzas familiares, las redes de relación, etc. en definitiva todas aquellos aspectos que nos pongan sobre las pista de la forma en la que se perpetúa el sistema de generación en generación.

En definitiva, es un estudio con el que nos aproximamos a la familia terracampina partiendo de su análisis bajo tres parámetros fundamentales: hogar, trabajo y explotación agraria y su transmisión, como metodología para explicar los cimientos y componentes del funcionamiento del sistema social.
Agosto 27 2016

Detalles:

Fecha: 27 / Agosto / 2016
Hora: 19:00 - 23:00
Evento Categoría:

Lugar:

Museo Etnográfico Provincial

Calle San Agustín, 1
Mansilla de las Mulas, León 24210 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

Organizador

Museo Etnográfico Provincial
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados