‘Solo hay una vida y en ella quiero tener tiempo de construirme y destruirme’ Aula de teatro de Burgos

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

‘Solo hay una vida y en ella quiero tener tiempo de construirme y destruirme’ Aula de teatro de Burgos

‘Solo hay una vida y en ella quiero tener tiempo de construirme y destruirme’ Aula de teatro de Burgos
El Albéitar.
Viernes 3 de mayo a las 21:00 horas

El Aula de Teatro de la Universidad de Burgos, nace en 1997, pocos años después de la creación de la propia universidad burgalesa. Desde entonces se ha ido desarrollando un proyecto para encontrar su espacio, y ver en que facetas del hecho teatral podía aportar algo a la comunidad universitaria y a la ciudadanía.

Una de las ramas que se desarrolla dentro de la actividad del Aula es la producción teatral por medio de su Grupo Estable de Teatro, que complementa la actividad formativa en materia de artes escénicas, tanto a nivel cultural, estético, humanístico, como a nivel de compromiso con la sociedad y atendiendo a las tendencias y estilos que marcan los tiempos actuales. De ahí, unas propuestas escénicas que se salen de los parámetros “comerciales” o de teatro de consumo y ocio, ahondando en la búsqueda de nuevas vías de comunicación escénica que conmuevan al hombre de hoy.

El momento actual de nuestra sociedad con grave crisis política, social, económica y de valores no nos deja indiferentes, considerando que como colectivo artístico estamos obligados a ser sensibles con nuestro entorno y desde la escena ser vehículo del reflejo de la realidad con diferentes visiones, para poder articular un diálogo, desde el punto de vista artístico, con los espectadores, que hagan reflexionar o por lo menos tener conciencia de lo que está sucediendo y dónde y cómo nos posicionamos.

Para llevar a cabo esta idea nos fijamos en textos de diversos autores que tienen interés suficiente por sus puntos de vista sobre temas de actualidad y por su forma innovadora de entender la representación teatral del siglo XXI. Por otra parte, en cada proyecto escénico emprendido por el Aula se tiene en cuenta no sólo el fondo de lo que se quiere transmitir al público, sino la forma de establecer esa comunicación, que en la mayoría de las veces son formas alternativas a la convencional de “a la italiana”. Cada espectáculo tiene su propio espacio escénico.

La mayoría de los componentes del grupo de teatro del Aula son universitarios, jóvenes que se preparan lo mejor que pueden para competir con otros jóvenes, seguramente igual o mejor formados que ellos, para encontrar un trabajo de acuerdo a sus aptitudes y que les permita desarrollar un proyecto de vida. Ahora llegan las preguntas ¿Cuántos lo conseguirán? ¿Qué legado les estamos dejando a nivel social, político; e incluso humano para que puedan realizar sus sueños? ¿Por qué van a tener que pagar una deuda heredada, que ellos no han producido, pero que va a marcar sus vidas durante gran parte de su existencia?… así podríamos seguir pregunta tras pegunta. Pero nos queda la más importante ¿Y ellos, los jóvenes que tienen que decir al respecto, qué piensan?¿Estamos dispuestos a escucharles?. Como se dice en el propio montaje, esta es una obra para mayores de 30 años; es decir, para los responsables directos tanto de la educación de estos jóvenes como del tipo de sociedad en la que estamos inmersos, injusta, insolidaria, corrupta, egoísta e hipócrita.

Dar voz a estos jóvenes que van a ser los que en un futuro próximo llevarán las riendas de su vida, pero también el del pulso de la sociedad de su momento, creando los cimientos del mundo futuro para los que serán sus hijos. No es solo tratar del eterno problema generacional, sino toda una concepción del mundo que nos ha llevado al siglo XXI desprotegidos ante las constantes amenazas de quienes en la sombra mueve los hilos construyendo un mundo donde el individualismo impera frente al valor del bien común y los valores éticos y morales que nos hagan comprometernos para construir un mundo más justo.

Bajo estos parámetro nos enfrentamos al bello texto de Pablo Fidalgo Lareo: Solo hay una vida y en ella quiero tener tiempo de construirme y destruirme. Según sus propias palabras en otro texto del mismo auto «La vida de un hombre solo tiene sentido inscrita en el tiempo, /Pensando que hubo otros antes y que habrá otros después». El cuerpo y la memoria. La necesidad de vivir la vida de los demás. La obra forma parte de una trilogía en la que reivindica en su piezas la palabra poética, la memoria y los nombres entendidos como una forma de dignidad y de reconocimiento de los otros.

mayo 03 2019

Details

Date: 3 / mayo / 2019
Time: 21:00 - 22:30
Evento Categories:

Venue

El Albéitar

Calle Covadonga, Calle Luis de Sosa, esquina
León, León 24004 España

+ Google Map

Organizador

Universidad de León
Website: Visit Organizer Website