Sierra de ballesta o de San José. ‘De los dioses a los hombres’ Pieza del mes en el museo etnográfico provincial.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Investigador: D. Joaquin García Nistal.
Doctor en Historia del Arte.

Domingo, 26 de marzo de 2017 17:30 horas.
Área 19. Planta Primera. La madera. 
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. 
Actividad Gratuita

El Museo Etnográfico Provincial de León perteneciente a la Diputación de León, en su programa de Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de marzo la disertación sobre una de las piezas que, aunque humilde, ha sido funcionalmente esencial para la economía preindustrial. Se trata de la sierra de bastidor, más conocida popularmente con el nombre de sierra de San José. En esta ocasión será D. Joaquín García Nistal, Doctor en Historia del Arte y profesor de la universidad de León, autor de varios libros y artículos sobre la carpintería de lo blanco en León y especialista en carpintería histórica, quien nos hable sobre los orígenes, principales usos y la repercusión iconográfica de esta herramienta tan familiar como desconocida.
 
El título de la conferencia titulada Sierra de bastidor o sierra de San José: de los dioses a los hombres, responde a la ancestral vinculación que ha tenido este útil tanto con lo mitológico como lo religioso, hasta el punto de que su origen se situó en el mundo habitado por los dioses y héroes de la mitología griega y ya durante la Edad Media adoptó el nombre del santo patrón de los carpinteros y padre putativo del mismísimo hijo de Dios. 
 
Para que la madera, uno de los materiales predilectos por el hombre a lo largo de todos los tiempos, elegido a la hora de realizar trabajos de todo tipo, se transformase en el objeto deseado era necesario un proceso en el que la sierra se antojó como utensilio imprescindible. Muchos fueron los tipos de carpinteros y las labores de carpintería que aparecieron en la Historia, pero todos, sin excepción, tuvieron que emplear esta herramienta para el desempeño de sus tareas y el buen resultado de las mismas.
 
Con la finalidad de valorar el pasado, presente y futuro de dicha herramienta de transformación, y su evolución en la panoplia de las ya electrificadas de utensilios que marcas anglosajonas como Bosch o las nominadas Black&Decker han llenado cuartos y garajes familiares o hayan transformado las más profesionales, esa sociedad preindustrial en un mundo económico paralelo no ya al industrial sino al de la “sociedad de la información”, el Museo Etnográfico Provincial de León echa de nuevo el freno al pulso vital, para conocer y valorar su impacto, a través de la pieza del mes de marzo, en la que la sierra de bastidor nos recuerda su plena vigencia y lo que a partir de ella, pudo transformarse la materia prima y con ello el hombre, la comunidad y sus necesidades económicas, sociales e incluso culturales.
marzo 26 2017

Detalles:

Fecha: 26 / marzo
Hora: 17:30 - 18:30
Evento Categorías: ,

Lugar:

Museo Etnográfico Provincial

Calle San Agustín, 1
Mansilla de las Mulas, León 24210 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

Organizador

Museo Etnográfico Provincial
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados