‘Sensual Fruit 2.4’ Proyecto artístico de Juan Antonio Cuenca en la Fundación Vela Zanetti.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El miércoles 3 de mayo a las 20:00 horas se inauguró  SENSUAL FRUIT 2.4 de Juan Antonio Cuenca. La muestra podrá visitarse del 3 al 24 de mayo en la Fundación Vela Zanetti

Sensual Fruit 2.4 consta de otro nuevo avance de este proyecto artístico formado por siete versiones, que idealizarán un viaje imaginario al interior de las frutas en distintas etapas.

A esta nueva muestra se la puede considerar la exposición más sensitiva que se ha realizado hasta el momento en Sensual Fruit y pretende darle un giro completo a la sala de exposiciones temporales de Vela Zanetti, la cual, mostrará una transformación formal completamente diferente, principalmente porque las paredes estarán vacías, los focos apagados y las ventanas cerradas, para darle el mayor énfasis a una vídeo‐instalación titulada Oceanic Network, iluminada exclusivamente con la proyección audiovisual que incidirá en una de sus caras.

Se proyecta por primera vez, el vídeo‐arte Microceanic, una nueva proyección audiovisual que alterna distintos posados de modelos con paisajes frutales vistos desde un microscopio a gran escala.

Esta instalación está formada por un módulo rectangular de 3,5 x 3,5 metros de base por 2,5 metros de altura y cubierto por un total de 39 marcos independientes de madera con un entramado de cuerda cada uno, destinados para fijar y suspender cintas de papel hasta el suelo. Pretende idealizar de manera más física, un pequeño viaje al interior de las frutas, en esta ocasión interpretando el interior de una minúscula porción cuadrangular del grano de una granada, en la que se puede disfrutar de un pequeño espacio de desconexión y meditación, estimulado por el sonido del papel al roce del cuerpo al desplazase, el audio del vídeo y una iluminación suave y cálida que envuelve todo este espacio, comprendido dentro de la sala expositiva en penumbra y con una suave atmósfera de humo. Se está estudiando la posibilidad de poder incorporar una máquina de humo con aromas frutales, con el fin de activar al máximo todos los sentidos, acometido principal de este proyecto artístico cara al espectador.

Esta exposición presenta una peculiaridad a tener en cuenta, mostrada en el gráfico que se presenta a continuación, destinada principalmente para conseguir que el entorno expositivo y el ambiente generado, mantenga en todo momento el objetivo que pretende, generar un espacio de carácter sensorial de desconexión y meditación, tratando de evitar, dentro de la medida de lo posible principalmente, el exceso de visitantes en la sala en un mismo momento, tertulias y sonidos de teléfonos móviles. Para ello se ha estudiado una disposición en la sala que pretende generar un único recorrido circular en el sentido de las agujas del reloj marcado por tres áreas principales.

ÁREA PRIMERA. Se sitúa al comienzo en el recibidor situado antes de entrar en la sala principal, destinado para dar información previa del proyecto íntegro de Sensual Fruit para todas aquella persona que no lo conozca, mediante unos pequeños paneles explicativos, y una explicación de qué es lo que se van a

encontrar dentro y como disfrutarlo lo más posible. En esta primera área informativa, se encuentra una bandeja con seis naranjas que a modo de testigo, servirán para controlar el número de personas dentro de la sala. Al acceder cada uno cogerá una de las naranjas, visitará la exposición con ella y la dejará en el mismo sitio una vez que salga. Si no hay naranjas en la cesta, no se debería acceder al interior, a la espera de que salgan personas de dentro y pase esta naranja a modo de testigo de acceso.

ÁREA SEGUNDA. Se trata de la zona, destinada con seis sillas, para poder disfrutar en primera instancia de la proyección del vídeo‐arte al completo y de paso, momento éste, en el que el visitante logrará hacerse una composición de lugar adaptándose al ambiente sensitivo generado en la sala.

ÁREA TERCERA. Es la zona formada por el lugar accesible que ocupa la instalación, donde el visitante podrá acceder al recorrido por su interior, dedicándole el tiempo de disfrute que estime oportuno y guardando ese mismo clímax de máximo silencio, de cuando accedió a la sala, llegando así y dependiendo de cada uno, a ese fantástico punto de desconexión y meditación.

Mayo 03 2017

Detalles:

Inicio: 3 / Mayo
Fin: 24 / Mayo
Evento Categorías: , , ,

Lugar:

Fundación Vela Zanetti

Calle Pablo Flórez
León, León 24003 España

Teléfono:

987 24 41 21

Visitar la web del evento

Organizador

Ayuntamiento de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados