Romeo (o Julieta dormida), Juan José Morales “Tate”

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Invitaciones: a partir de media hora antes de la función en taquilla
Público: No recomendada para menores de 18 años
Creación Injuve.  Artes escénicas

EL PROYECTO 

El proyecto nació en mi mente como una idea completa tras leer hace unos años El Público de Federico García Lorca. En ella Lorca se plantea la relación del público con una Julieta ya muerta (o dormida) que protesta con fervor sobre el amor, sobre los hombres, sobre el público que la contempla, sobre su muerte. Una Julieta que lucha por salir del féretro al que las palabras de la trama de Shakespeare la han condenado. Y también, una Julieta que en realidad es un hombre.
Hace ya algunos años descubrí, en un Laboratorio de Teatro de Acción Política que impartía Marco Canale, una forma nueva de entender el hecho escénico, la acción y sobre todo el texto teatral. Se presenta aquí la muerte del personaje (como concepto) ante a la categoría de verdad de la persona. La misión del actor/creador es la de preocuparse exclusivamente de decir la verdad, su verdad, y todos los demás factores de la escena han de trabajar para crear un puente desnudo entre el actor/creador y el público.

Cuando nació la idea del espectáculo en mi mente venía acompañada de unas preguntas que se contestaban con más preguntas: ¿Qué pasaría si Julieta al tomarse el veneno nunca despertara? ¿Qué pasaría si se hubiera quedado en coma? ¿Qué pasaría con Romeo? ¿La seguiría amando?
A lo que me llevó a otra cuestión: ¿Qué pasaría si Julieta estuviera muriéndose de SIDA? ¿Qué pasaría si fuera el propio Romeo quien se lo hubiera trasmitido? ¿La cuidaría aunque ya no la amara? ¿Cuánto tiempo se quedaría junto a su féretro?
Romeo y Julieta se amaron a sabiendas de que su amor les podría causar la muerte. ¿Cómo podría abandonarla?
¿El público puede juzgar bien el abandono de Romeo a Julieta ante una muerte que él mismo le ha causado? ¿Puede Romeo salir del inmanentismo?

¿EXISTE JULIETA MÁS ALLÁ DE ROMEO? 

Deseo trabajar una temática muy poco visible en el teatro español en comparación con el número de personas afectadas que son posibles espectadores regulares de teatro: el VIH, su relación con el amor, con el sexo, con la idea de pareja, con la idea misma de vida y futuro.

EL ESPECTÁCULO 

El otro más allá de nuestros ojos no existe. Romeo es el recuerdo que Romeo tiene de Julieta. Julieta es una astilla en el cerebro de Romeo. Y nada más.
Romeo ama a Julieta viva. Muerta no le sirve de nada. Romeo siente culpa por la muerte de su amadao porque el VIH que llevaba lae ha dejado inanimadao.
Pero Julieta es un pensamiento de Romeo. No existe más allá de él. Es a él mismo a quien grita, si grita. Es su mancha la que intenta tapar. Romeo se va. Julieta permanece sin él. Es decir, desaparece. No existe el pensamiento sin pensante. No existe el amor sin el amante. Ni el odio sin el que odia. Tampoco la culpa sin la víctima. Pero esto es el final.
En el principio, Romeo cuenta su historia ante la cámara de audiencias. Su historia no es la de Shakespeare. Su historia es la de Juan José Morales “Tate”. La audiencia es el público. La escena es su cabeza. Los objetos representan su historia biográfica. Y Julieta es un muñeco. Tiene la misma valía real que un recuerdo. El Julieta que compartió el amor con Romeo ya no existe.
Todo el mundo conoce la historia. Romeo se pregunta si es justo que muera ante la tumba de Julieta, que lo amó por encima de su instinto de supervivencia. Julieta nos pregunta si somos capaces de sentir un sentimiento ajeno. Si el público puede traspasar la barrera de una intimidad que no les pertenece. El teatro es inútil en el fondo. Cómo los anuncios de televisión sobre televisores que nos muestran la esplendida calidad de imagen del televisor que nos quieren vender a través de la limitada capacidad de imagen de nuestro televisor.
La intimad es intransferible. Como Julieta sin Romeo. ¿Y al contrario?
Perdonen el caos. Es sólo un recuerdo. Como el tacto de la piel de Julieta. Como la determinación de amar aunque implique el virus y aceptar la muerte como el futuro imperfecto del sexo.

CONCEPTO 

El espectáculo se presenta como un cogito cogitatum (“la idea que se tiene sobre una idea”, o “pensar el pensamiento”) según la filosofía cartesiana. Nada es real. El espacio escénico es la cabeza del creador. La escenografía y el atrezzo están compuestos por objetos personales de su biografía. Nada de lo que se presenta existe fuera de su cabeza.
Hay dos personajes. Primero está Romeo, quien se sumerge en su mente para contar, recontar, vivir y revivir la historia de ambos. Después, Julieta. Julieta no existe, es una falla en la mente de Romeo. Una astilla autocreada. Julieta es sólo el recuerdo que Romeo tiene de Julieta. Ella (que en realidad es él) se da cuenta, y se aqueja de las limitaciones que tiene para poder contar su verdad en la historia.
Romeo viaja al centro de su memoria y allí se encuentra a una Julieta fantasmal. Un error en el sistema, una alucinación de su mente, que le habla, le increpa y le indica el camino de salida. Ahí dentro nada puede ser afirmado. Todo puede dudarse.
El pasado es una historia que nos contamos a nosotros mismos, una vez Julieta ha muerto, la única forma de conocerla es a través del recuerdo de Romeo, o lo que es lo mismo, ver a Romeo travestido de Julieta.

FICHA ARTÍSITICA Y TÉCNICA 

Dirección, Dramaturgia, Interpretación y Puesta en Escena: Juan José Morales “Tate”
Asistente de Dramaturgia: Ricardo Mena
Asistente de Movimiento: Alba Valldaura
Creación de Julieta: Aurélien Lortet
Composición Musical: Javier Campaña
Vestuario: Viki Vassileou
Diseño Gráfico: Juan José Morales “Tate”
Diseño de Luces y Sonido: José María Paredes y Juan José Morales “Tate”
Producción: José Manuel Navarro
Espacio: Espectáculo para salas
Tipo: Autoficción /Teatro de acción política
Duración: 75 minutos aproximadamente

TEATRO EN EL MAR 

El teatro, la juventud, la juventud profesional que se dedica al teatro se encuentra en un momento crucial. Quejumbroso, desesperanzado, anulado. Han vendido nuestro futuro a un dios llamado Crisis. Un dios que nos devora el sueño, que se alimenta de nuestra pasión, consumiéndola. Los sacerdotes que nos regalaron en sacrificio alegan con ojos llorosos que no queda otra opción. Los más afortunados, vacas sagradas, no pueden permitirse compartir el pienso. Los jóvenes carneros como nosotros, morimos por falta de horizontes, la mayoría de veces. Esta es una manera real de verlo. Y también hay otra:
La juventud profesional que se dedica al teatro se encuentra en un momento crucial para su desarrollo. Abandonar la queja, hacer, crear, accionar, trabajar con rigor, exigencia y pasión. El desaliento por la falta de recursos es amigo íntimo de la pereza.
Lope de Vega dijo: El teatro es un hombre, una manta y una pasión. No nos falta de nada entonces. Nos sentimos completos para navegar sobre nuestra manta hacia alta mar, allí donde ha de encontrarse Federico durmiendo como un niño con el corazón cortado. NACEMOS.

JUAN JOSÉ MORALES “TATE”
Dirección, Dramaturgia, Interpretación y Puesta en Escena
Su carrera profesional comienza en 2007. Desde entonces ha trabajado como actor en más de 40 espectáculos o performance con directores como Juan Dolores Caballero “El Chino”, David Fernández Troncoso, Mariana González Roberts, Violeta Luna o Ari Petersen.
Ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales, a señalar: el Fest (Sevilla), FIT de Cádiz, Art Nalón Escena, International Shakespeare Festival (Francia) o Cale-Se (Portugal).
Como director, ha dirigido ocho espectáculos entre los que destacan De Nueva York a Jerez, Nadie o Cartas. Trabaja, además, como profesor en la Escuela Municipal de Artes Escénicas Teatro Habitado donde ha dirigido, desde 2011, hasta siete espectáculos, y en Dos Lunas Teatro a partir de 2014, donde imparte el Laboratorio de Creación Escénica a través de la Historia del Arte y la Filosofía. Ha sido ayudante de dirección de David Fernández Troncoso, Mariana González Roberts y Raúl Cortes.
Es el autor de los textos estrenados Infinito y Nadie (2013), Furia (2014), El Rey de las Cabras y Romeo (o Julieta dormida) (2015), y sus poemas han sido llevados a escena en la performance Guerrilla Poética (Braga, Portugal). Como autor, ha participado también en el proyecto LAS CRÓNICAS DE NUREMBERG, del diseñador gráfico Carlos Carreño.
En estos años ha recibido una diversa formación: teatro naturalista al circo, máscara contemporánea, Lecoq, Chejov, Barba, teatro de acción política, pedagogía teatral, etc. Entre sus maestros destacan Marco Canale, Mariana González Roberts o Juan Doleres Caballero “Chino”. Por otra parte, cursó la Licenciatura de Filosofía en la Universidad de Sevilla, y su reflexión y acción sobre el arte teatral están marcados por esta area.
Como productor forma parte de la dirección artística del Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor y es el organizador de los Encuentro Literarios Ignorante Leopardo.
En 2015 funda una nueva compañía, Teatro en el Mar, donde poder continuar llevando a cabo sus investigaciones a cerca de un nuevo teatro postdramático e In Yer Face, un teatro contemporáneo que sirva y se sirva de nuestro tiempo. El primer espectáculo, Romeo (o Julieta dormida), ha sido beneficiario de una beca de creación por el INJUVE.

Octubre 08 2016

Detalles:

Fecha: 8 / Octubre / 2016
Hora: 21:00 - 23:00
Evento Categoría:

Lugar:

Teatro El Albéitar

Av de la Facultad de Veterinaria, 25
León, León 24004 España

+ Google Map

Organizador

Universidad de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados