Resto es ruido Parpar + dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS + Irísono. Música en el patio. MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Resto es ruido Parpar + dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS + Irísono. Música en el patio. MUSAC

MADRE MOTOR Vol. II
Resto es ruido

Jueves 12 de julio, a las 22:00 h

Con las actuaciones de:
Parpar
dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS

Artista invitado:
Irísono

En 2007 la ciudad de Lisboa fue testigo de la aparición de un inclasificable proyecto musical de corte activista: la Associação Terapêutica do Ruído [ATR]. Este colectivo comenzaría desde entonces una hiperactiva actividad de promoción, gestión y edición musical, que por fin daba cabida al grueso de propuestas de experimentación sonora e improvisación de la escena musical lisboeta. Con la autogestión y la reivindicación de propuestas marginales como su principal bandera, en el seno de la asociación surgen diversos proyectos musicales, como los imprescindibles dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS [dSCi], presentes en esta experiencia sonora junto a una de las últimas formaciones que han entrado a formar parte de ATR: el dúo Parpar.

Haciéndose eco de esta filosofía experimental de ATR, este volumen cuenta también con la participación de Irísono, nombre bajo el que opera en su faceta electrónica el leonés Javier Iriso, sin duda uno de los referentes del arte sonoro y la experimentación musical de la ciudad. Invitado especial de la noche, Irísono presenta uno de sus peculiares recitales de cachivaches electrónicos que, dividido en varias partes, sirve de nexo entre las distintas actuaciones de los portugueses.

Como final de esta jornada, se abre asimismo un espacio para la improvisación colectiva, que cuenta con la presencia conjunta de todos los músicos participantes en esta sesión.

Madre motor es el título del ciclo de cuatro conciertos presentado por Producciones Infames para los jueves de julio en el patio del MUSAC. Las cuatro propuestas que conforman el programa Madre motor responden a otros tantos aspectos que son, desde la perspectiva de la empresa leonesa, los cuatro pilares básicos de la música popular contemporánea. Si bien el programa cuenta con distintos invitados del ámbito nacional e internacional, el grueso de las actuaciones tiene un carácter eminentemente local, reivindicando la importancia de las muy diversas escenas existentes en el panorama musical la ciudad de León.

PROGRAMA

Jueves 5 de julio, a las 22:00 h
El tiempo recobrado
Con las actuaciones de:
caja baja
Tarna

Jueves 12 de julio, a las 22:00 h
Resto es ruido
Con las actuaciones de:
Parpar
dUAS sEMIcOLCHEIAS iNVERTIDAS
Y la colaboración de Irísono como artista invitado

Jueves 19 de julio, a las 22:00 h
Moby Dick
Con las actuaciones de:
Pure
Mother Engine

Jueves 26 de julio, a las 22:00 h
Dies irae
Con las actuaciones de:
Ainara LeGardon
Arco Enarmónico + Mucrovisión

El primer volumen de esta programación, El tiempo recobrado, indaga en la forma en que el folclore y la tradición musical de León son abordados desde una perspectiva contemporánea. En el segundo, bajo el título de Resto es ruido, se aglutinan tres propuestas que toman el ruido como base de la creación musical. Por su parte Moby Dick, la tercera de las propuestas, se acerca al rocanrol en su sentido más amplio, y a cómo este estilo —sin duda el más importante e influyente de todos los desarrollados en el siglo XX— se refleja en su propia tradición como forma de avanzar hacia el futuro. El ciclo culmina con Dies irae, una muestra de cómo la experimentación sonora y la música electrónica se han convertido en un elemento fundamental de la creación musical actual.

El diseño sonoro del ciclo corre a cargo de Genzo P. y la imagen gráfica es obra de Eduardo Fandiño, que ha realizado para la ocasión la serie fotográfica Madre motor. Ambos artistas son miembros imprescindibles de Producciones Infames.

Sobre Producciones Infames
Producciones Infames [Pi] es una empresa de activismo cultural creada en León en 2013, y fundamentada en la realización de propuestas artísticas no necesariamente rentables, especialmente en el campo de la música y las artes escénicas. Desde su aparición en el contexto cultural leonés, Pi se ha ido conformando como un referente de la escena artística de la ciudad, caracterizado por un especial cuidado de los modelos de producción desarrollados en todas y cada una de sus actividades, así como por dar cobijo a algunas de las propuestas más arriesgadas y menos condescendientes que han pasado por León en los últimos años. Entre sus proyectos realizados destacan la Vulcanalia 13 [Carral de la Vega, 2013], uno de los últimos conciertos de la banda de culto gallega Unicornibot [Retrovisor, León, 2014], las dos primeras ediciones de UROGALLO. Festival de Poesía Expandida[2016 y 2016, con el Ayuntamiento de León], o TESLA, Festival de Experimentación Sonora, que viene celebrándose en sus distintos formatos desde 2015.

 

julio 12 2018

Detalles:

Fecha: 12 / julio
Hora: 22:00 - 23:55
Categorías del Evento: , ,

Lugar:

MUSAC

Organizador

MUSAC
todos los derechos reservados