Poéticas contemporáneas (de oriente a occidente) Exposición de pintura, fotografía y obra gráfica en el Albéitar

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Poéticas contemporáneas (de oriente a occidente) Exposición de pintura, fotografía y obra gráfica en el Albéitar
22 de febrero a las 12:15 horas
Del 22 de febrero al 22 de marzo.

LA UNIVERSIDAD DE LEÓN en colaboración con LA FUNDACIÓN MERAYO, presenta en su Sala EL ALBEITAR la Exposición:
“POÉTICAS CONTEMPORÁNEAS (de Oriente a Occidente)”.

La inauguración  de la exposición, tendrá lugar el día 22 de febrero de 2018, a las 12,15 horas . En el  acto  estarán presentes el Rector de la Universidad de León Francisco García Marin , el Vicerrector de Responsabilidad Social Cultura y Deportes Isidro Martínez y contará también con la presencia del Agregado Cultural de la Embajada de Japón Kenji Hirata . La presentación, estará a cargo de la Directora de Arte y Exposiciones de la Fundación Merayo  Rosa María Olmos .

Entre los artistas que participan en la exposición, asistirá Vicente Molina Pacheco. En su série LUX  ABSCONDITA, logra “crear otras realidades que sugieren trascendencia”  tal como describe el Doctor en Historia del Arte Jesús Alonso Romero, porque “el arte, la búsqueda y contemplación de la belleza plástica es una de las vías que puede mover al hallazgo de la espiritualidad”. Y esa es la senda que nos muestra Vicente Molina Pacheco.

También asistirá el fotógrafo asturiano, afincado en León, Norberto Nosti , que con su série ILÓGICA, refleja situaciones contradictorias y de tensión, a modo de juego visual. Unas fotografías que invitan al observador a convertirse en protagonista  interpretando cada instantanea. Nosti  fotógrafo autodidacta, se define como viajero, curioso , creativo e inquieto. Sus increibles imágenes nos proporcionan una experiencia original, diferente e incluso divertida; su forma de interpretar la realidad a través del objetivo.

Oriente nos enseña otra peculiar interpretación de ese interior individual. Tres artistas japoneses con sus personales obras :

Shoji Harikae (Tokio1914 -2003) es uno de los grandes exponentes del arte japonés

contemporáneo, cuya huella pictórica también se refleja en occidente. La apertura de

Japón al mundo, en la segunda mitad del siglo XIX y su consolidación a partir de la Segunda Guerra Mundial (en el pasado siglo XX) ofrece a sus mejores artistas la oportunidad de mostrar su arte en Estados Unidos y Europa. Reconocido con premios y honores en Japón, Shoji Harikae, sale de su isla en 1970, año en el que el Centro Roquefeller, reconoce su obra y exhibe una amplia colección. Una década crucial en su trayectoria, en  la que comienza a ser reconocio en Europa. En el 74 expone en Alemania Oriental y, en ese mismo año, realiza su primer viaje a España. A partir de ese momento, su obra se impregna de las influencias de Miró y Picasso.

Maiko Maeda, llega desde Kioto. Sus exposiciones individuales en Tokio, Nueva York, Pensilvania, San Petesburgo, Armenia o Madrid son frecuentes. La pintura de

Maiko Maeda, queda definida por su pasión colorista y una experimentación constante. Una artista inscrita dentro de la abstracción  informalista.

Sousai Inada y su caligrafía , no podría faltar en esta colección de la vanguardia japonesa. Inada, es el director de la prestigiosa Escuela Bokujin, creada por Shiryu Morita, su maestro y gran artista japonés, que contribuyo al nacimiento del arte abstracto occidental.

febrero 22 2018

Detalles:

Inicio: 22 / febrero
Fin: 22 / marzo
Categorías del Evento: , ,

Lugar:

Teatro el Albéitar

León, león España

+ Google Map

Organizador

Universidad de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados