‘Paisanajes’ de Ramón Cela en el Corte Inglés de León

Cargando Eventos

La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (sexta planta) muestra ‘Paisanajes’ del fotógrafo berciano Ramón Cela, que puede visitarse durante todo el mes de junio.

Francisco Javier García Bueno / Ramón Cela (Villafranca del Bierzo, 1940), más de medio siglo retratando los rostros del Bierzo, ha formado un singular álbum para la memoria colectiva de nuestra tierra. Son los retratos de nuestros paisanos, las improntas de las huellas dejadas por una galería de hombres y mujeres, de gentes auténticas y sencillas que, hasta hace bien poco han vivido y conservado el legado de un mundo rural que hoy, a pesar de ser el nuestro, nos resulta paradójicamente ajeno, remoto y desconocido. Cela ha captado con maestría el rostro y el alma de los retratados, evocando la sensibilidad de aquellos grandes artistas que, a lo largo de los siglos, elevaron a retrato regio la efigie de los personajes más humildes y dolientes.

Paisanajes que miran al objetivo con la naturalidad que les confiere la dignidad de su sencillez y nobleza, sin más adorno ni “paño de fondo” que el brillo de sus ojos. En la fotografía de retrato, Ramón Cela prescinde de cualquier artificio técnico o escenificación, centrándose en el fascinante lenguaje de las expresiones espontáneas del rostro. Como huellas íntimas, y a la vez extravertidas, la imagen se fija por el efecto de la propia luz del retratado sobre la emulsión alquímica, revelando mistéricamente una presencia que desnuda instantáneamente la interioridad del personaje. El rostro, que va cambiando y desdibujándose a lo largo de la vida hasta esfumarse en una mueca, queda grabado en la fotografía para ser traspasado por la mirada de los demás e, intemporalmente, nos permite descubrir identidades, reales o imaginadas.

Sus obras de retrato, paisaje, ballet o últimamente de fotografía de flores, han sido expuestas en Egipto, Cuba o Rusia. Los retratos del Bierzo, expuestos en diversas series durante los últimos años, se muestran actualmente en las salas de exposiciones de los centros de El Corte Inglés en las ciudades de Santander, Oviedo, Avilés y próximamente, en León y en Santiago de Compostela. A su labor y pasión como fotógrafo, a su aportación a la cultura del Bierzo y a la afición a escribir de los más diversos temas relacionados con su tierra, se une su larga trayectoria en favor de la solidaridad y la ayuda a los demás como veterano colaborador de Cruz Roja, tarea en la que siempre le ha acompañado su inseparable cámara.

Junio 03 2017

Detalles:

Inicio: 3 / Junio
Fin: 30 / Junio
Evento Categorías: ,

Lugar:

El Corte Inglés

Fray Luis de León, 29
León, León 24005 España

+ Google Map

Organizador

El Corte Inglés
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados