Orquesta sinfónica Ciudad de León. ‘Música leonesa’. Concierto de compositores leoneses y de homenaje al que ha creado la escuela.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El día 4 de junio la Orquesta Sinfónica de León, estrenará obras de tres compositores leoneses vivos, V. Leoncio Diéguez Marcos, Fernando López Blanco y Pablo Geijo Domínguez. Es la primera vez que coinciden tres generaciones consecutivas que han sido encadenadas por una misma genealogía académica y pedagógica, donde V. Leoncio Diéguez ha sido el maestro que ha creado escuela.

Algunas de las obras estarán basadas principalmente en temas populares leoneses adaptados a la orquesta sinfónica. Se interpretarán la “Suite Gótica” y “Trashumancias” de Leoncio Diéguez, “Recuerdos de la vieja Ciudad” y “Suite Leonesa” de Pablo Geijo y la “Sinfonía Magerit” de Fernando López.

En esta ocasión será el maestro Pablo Geijo el encargado de dirigir la Orquesta, siendo este discípulo de D. Leoncio Dieguez y de Fernando López.

Gracias al entusiasmo y el interés de la Orquesta por la música sinfónica leonesa, se pondrá en valor el gran nivel musical que tiene nuestra provincia.

ORQUESTA SINFÓNICA DE LEÓN

Por iniciativa del maestro leonés Odón Alonso González, en el año 1962, se crea la Orquesta de Cámara de León siendo su concertino Luis Samartino. La agrupación nace con la intención de difundir la música clásica en la provincia de León y en el resto de la geografía española.

A la muerte del director Odón Alonso le sustituye en la dirección Luis Samartino hasta el año 1990 siendo sucedido en el puesto por José. Zaldo. En el año 1996 se hace cargo de la agrupación el maestro rumano Dorel Murgu.

La orquesta ha desarrollado diferentes ciclos y conciertos a lo largo de sus cincuenta años de existencia.

Destacando el estreno mundial de varios villancicos compuestos expresamente para la Orquesta de Cámara de León por el compositor Joaquín Rodrigo, en 1970. En los años 1981 y 1982 la Orquesta organiza. Dos ediciones de música en León. En ellas juntamente con la Orquesta actuaron las masas corales leonesas, el Quinteto de metales de la Orquesta de la Radio Televisión Española y la Camerata de Madrid. Se celebraron veintiún conciertos con música de los archivos catedralicios de León y Astorga.

Varios discos ha grabado la orquesta entre los que se encuentra del compositor Agustín Lázaro Santos su Oratorio para barítono, coro mixto a cuatro voces y orquesta, y del compositor leonés Pedro Blanco su concierto para piano y orquesta junto a la pianista Julia Franco editado dentro del doble disco ‘Añoranzas’.

La Orquesta realiza. en noviembre de 2007 el estreno absoluto de la obra Cuatro lunas del compositor madrileño José. Nieto.

Desde el año 1994 al 2001 la Orquesta tiene su sede en el Teatro Emperador de León desarrollando un ciclo de conciertos matinales los domingos para fomentar la cultura musical en la ciudad de León. Durante los años 1994 a 2001 y patrocinados por la Diputación de León, la Orquesta realiza numerosos conciertos por toda la geografía leonesa.

A partir del año 2002 la Orquesta Sinfónica Ciudad de León ‘Odón Alonso’ se traslada al nuevo Auditorio Ciudad de León siendo la Orquesta residente de dicho Auditorio. Desde entonces la orquesta ha desarrollado anualmente diferentes actuaciones como el ciclo de conciertos sinfónicos, la gala de jóvenes intérpretes, el concierto extraordinario de Navidad y la colaboración con diversas agrupaciones corales de reconocido prestigio. Durante Septiembre y Octubre de 2010 la Orquesta lleva. acabo una serie de conciertos en Sahagún, Astorga y Ponferrada para conmemorar los 1.100 años de la creación del Reino de León patrocinados por el Instituto Leonés de Cultura dependiente de la Diputación de León.

Entre los directores invitados que han dirigido a la Orquesta cabe destacar nombres tan prestigiosos como J. M. Franco, B. Laurent, G. Gombau, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Juan de Udaeta, Adolfo Gutiérrez Viejo,

Odón Alonso Ordas, Amayak Dourgarian, Rubén Gimeno, Ignacio Yepes y José. Luis Temes. Fue nombrado director honorario de la Orquesta de León el maestro Odón Alonso.

A todo lo anterior hay que señalar a los solistas que han trabajado con la orquesta, Narciso Yepes, Joaquín Rodrigo, Luis Gálvez, María Rosa Calvo Manzano, Hermes Kriales, Pedro León, P. Corostola, Mariano Martín, Ana María Higueras, María Orán, Alberto Rosado, Joaquín Soriano, Ignacio Encinas, Rudolf Fatyol, Vicente Alberola y Manuel Carra.

PABLO GEIJO DOMÍNGUEZ

COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA

 Realiza sus estudios superiores de “composición y dirección de orquesta” en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias obteniendo las más altas calificaciones. Recibe clases de composición, entre otros, de V. Leoncio Diéguez, Fernando López Blanco, Fernando Agüeria, Cristóbal Halffter, Pablo Ortega, Miguel Gil Ruiz, en composición para audiovisuales etc.,  y de dirección de orquesta de José Esteban García Miranda y E. García Asensio.

Como intérprete realiza sus estudios profesionales de piano en el Conservatorio de León  con la profesora y concertista Belén Ordoñez..

Recibe el Primer Premio de Composición V. L. Diéguez (2013) en Oviedo con su obra “Ascent” estrenada por la Orquesta Sinfónica del CONSMUPA y dirigida por “Cristóbal Soler“, director de la Zarzuela de Madrid.

Entre sus obras cabe destacar su “Primer Cuarteto de Cuerda” estrenado en la “Manhattan School Music de Nueva York” (2006), “Suite para Clarinete, Violonchelo y Piano”  estrenado  en la “Indiana University” (2009), “Concierto para Piano y Orquesta” estrenado por la Pianista “Purita de la Riva” y la Orquesta Sinfónica del CONMUPA en Oviedo (2009), “Recuerdos de la vieja Ciudad” estrenada y dirigida por el propio compositor en Oviedo por la “Banda Sinfónica del CONSMUPA” (2012).

Su trabajo ha despertado interés siendo objeto de análisis en la “Indiana University EEUU” y el Conservatorio Superior de Oviedo donde ha realizado conferencias sobre sus obras.

Ha recibido encargos colaborando estrechamente con personalidades de otras artes como “Antonio López”, “Antonio Gamoneda” (obra para Piano y Voz “Hubo un tiempo” dedicada con motivo del Premio Cervantes) o Antonio Pereira (obra “Tardes en los Jerónimos” para flauta, Guitarra, Piano y Poeta).

Como director ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica de León “Odón Alonso”,  de las Orquestas Sinfónica y de Cámara del CONSMUPA y también de su Banda Sinfónica. Desde 2011 dirige la “Coral Coyantina” de Valencia de Don Juan y desde 2014 la “Coral de Villamañán” (León).

Actualmente es Director de la Escuela Municipal de Música de Valencia de Don Juan, de la que es docente desde el año 2006.

Victor Leoncio Diéguez Marcos 

Palazuelo de Órbigo (León), 20-III-1941. Compositor y docente. En 1953 inicia sus estudios musicales en el Seminario de Madrid con los maestros Florencio López Olivares, José María Mancha y Ramón González Barrón. Entre 1950 y 1971cursa estudios de Contrapunto y Fuga (con Francisco Calés Otero), Composición (con Gerardo Gombáu), Folklore (con Manuel García Matos), Piano (con Amparo Fuster) y Composición, Análisis, Orquestación e Instrumentación (con Antón García Abril y Román Alís) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre 1965 y 1966 realiza en Santiago de Compostela y Madrid, cursos de Dirección de Orquesta con Igor Markevitch y la Orquesta de RTVE. En 1972 obtiene el título de Profesor Superior de Composición, especialidad en la que perfeccionará estudios en 1973, en Darmstadt (Alemania).

Son diversos los puestos que ha desempeñado, como músico, en su vida religiosa. Así en 1961 es nombrado Organista y Director de la Capilla de Música del Seminario de Madrid. En 1970 se hace cargo de la dirección de la Escolanía del Valle de los Caídos (Madrid) y será en 1973 cuando, previa oposición, sea nombrado Maestro Director de la Escolanía de Infantes de la Catedral de Toledo. En 1974 obtiene, por oposición, la plaza de MC de la Catedral de Zaragoza. Allí permanece hasta 1976, año en que se traslada a Asturias al ser nombrado Director de la Escolanía del Real Sitio de Covadonga, cargo que desempeña en la actualidad. Igualmente son varios los puestos docentes que ha desempeñado en conservatorios. En 1983 es nombrado profesor, de Formas Musicales y de Contrapunto y Fuga, del Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo, del que fue Director desde 1985 hasta 2004. En 1984 obtiene, por oposición, plaza de profesor de Contrapunto, Fuga y Composición en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria formando parte, en 1988, del jurado calificador del I Concurso Internacional de Composición que organiza y patrocina dicho centro académico.

Su producción musical se encuentra dentro de un lenguaje un tanto ecléctico en el que predominan, quizá, ciertas tendencias neoimpresionistas combinadas con recursos marcadamente contrapuntísticos. Dieguez se manifiesta profundamente convencido de que toda tendencia o escuela compositiva posee los procedimientos necesarios para crear belleza, pero que es el compositor el que debe saber acertar para no aburrir al oyente sin dejar por ello de ser sincero con él mismo. Son varios los premiosy encargos que, como compositor ha recibido. Con Praeludium et Hymnus gana, en 1973, el Premio Nacional de Composición convocado por Adoración Nocturna Española (ANE) y el Excmo. Ayuntamiento de Toledo. En 1977 la Orquesta Sinfónica de Asturias, bajo la dirección de Benito Laurent, estrena su Sinfonía – Homenaje. En 1983 recibe el encargo de la Semana Internacional de Música de Avilés de componer Lamentatio, que es estrenada por la Orquesta Sinfónica de Asturias y la Escolanía de Covadonga dirigidas por Víctor Pablo Pérez. Ese mismo año el Principado de Asturias le encarga la orquestación del Himno de esta comunidad autónoma. Aires de la Quintana, encargo de la Orquesta Sinfónica de Asturias y de la Fundación Príncipe de Asturias, es estrenada en 1984, con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. En 1989 el pianista Francisco Jaime Pantín estrena, en la Semana de Música de Avilés, Tres piezas para piano de Dieguez

FERNANDO LÓPEZ BLANCO 

Nacido en León en 1972. Realiza estudios de música en la especialidad de Piano en el Conservatorio Profesional de León, los cuales concluye obteniendo Premio Extraordinario. Posteriormente continúa su formación en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo, titulándose como Profesor Superior en las especialidades de Piano; Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento; Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. 

También ha realizado numerosos cursos de Composición y Dirección, con maestros de talla internacional como Cristóbal Halffter, Guy Reibel, Yizhar Sadai y George Benjamin, entre otros. 

En 2006, superando concurso-oposición con el número uno en la especialidad de Fundamentos de Composición, obtiene plaza como Funcionario Docente del Gobierno del Principado de Asturias. 

En 2011 obtiene el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados (DEA) dentro del Programa de Música en la España Contemporánea (interuniversitario) (Mención de calidad),en la Universidad de Oviedo. 

En junio de 2015 obtiene el título de Doctor Cum Laude por la Universidad de Oviedo, tras la lectura de su Tesis Doctoral titulada Ángel Barja (1938-1987). Análisis de su obra musical.  

Desde 1997 hasta 2004 desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada, a cargo de las Orquestas y Coros de dicho centro, compaginando esta labor con la dirección de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada y de la Coral Polifónica Flores del Sil. 

Desde enero de 2004 desempeña puesto docente en el departamento de Composición del Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo. 

Desde julio de 2014 hasta la actualidad desempeña el cargo de Jefe de Estudios del Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner de Oviedo”.

En el campo de la composición se han escuchado sus estrenos sinfónicos y camerísticos en lugares como el Auditorio Municipal de León, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Bérgidum de Ponferrada, Indiana University Suth Ben (EEUU); destacando obras como la Sonatina para piano Catarsis, la Suite para Orquesta, El quinteto Allegro y Canción, el Concierto para piano y Orquesta Heliconio, La sinfonía Magerit, La sonata Onírica para saxofón alto y piano, grabada en el C.D. Saxofonía (producido por el Festival de Música Española de León), el septeto Regnalf (2º premio en el II concurso de composición organizado por la asociación cultural Apoyo a la Creación Musical en Asturias), Docecod para orquesta de cuerda, Magnificat para coro mixto a 12 voces. Cantata berciana, (editada por el Instituto de Estudios Bercianos). Amicitia, (galardonada en la VIII edición en voces mixtas del Concurso Internacional de Composición Coral Amadeus).

junio 04 2017

Detalles:

Fecha: 4 / junio
Hora: 20:00 - 21:00
Evento Categorías: ,

Lugar:

Auditorio Ciudad de León

Av. de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León
León, León 24008 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

Organizador

Ayuntamiento de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados