Operación Fuego Mágico. Presentación en el Corte inglés.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La Nueva Crónica / Rubén G. Robles presenta en El Corte Inglés de León el libro ‘Operación fuego mágico’, que pone el acento en los intereses comerciales europeos durante la guerra civil y el papel jugado por la Legión Cóndor durante el conflicto

‘Operación fuego mágico’ fue el nombre que Hitler, tras asistir al estreno de ‘La cabalgata de las Valquirias’ deRichard Wagner en el Festival de Bayreuth, dio a su apoyo a Franco y al resto de generales sublevados durante la guerra civil y que el escritor leonés Rubén G. Robles ha adoptado para su primera incursión en el mundo editorial, un libro que el militar de profesión y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca presenta este jueves a partir de las 20:00 horas en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés de León, donde estará acompañado por David Rubio, periodista, escritor y director de La Nueva Crónica.

Mucho se ha escrito sobre la contienda española, si bien el libro que nos ocupa pretende aportar una visión diferente al poner el foco de atención en la relevancia de los intereses comerciales europeos como los mecanismos que activaron el conflicto. En este sentido el autor leonés alude a la jornada del 25 de julio de 1936 en que tiene lugar la entrevista decisiva en la que el empresario alemán Johannes Bernhardt pone sus empresas a disposición del Führer para que pueda hacer efectiva la ayuda de las tropas alemanas sin que parezca que está apoyando a los generales sublevados. “Hitler quería entrar en las explotaciones mineras de wolframio, zinc y pirita que en ese momento estaban explotando Reino Unido y Francia. Estos minerales eran básicos para el blindaje de los carros de combate”, señala García Robles, que en ‘Operación fuego mágico’ destaca el papel jugado por la Legión Cóndor durante el transcurso del conflicto y el protagonismo que tuvo al respecto la Base Aérea de La Virgen del Camino. “León era un centro neurálgico donde llegaban aviones, carros de combate, piezas de artillería, todo el material con el que apoyaron el levantamiento de los generales sublevados”, recuerda el autor, que introduce una nota de suspense al ficcionar el atentado que se preparó contra Franco en la ceremonia de despedida de la Legión Cóndor que tuvo lugar el 22 de mayo de 1939 en la base de La Virgen del Camino con el método de estrellar un avión contra la tribuna de autoridades ‘sacrificando’ al mismísimo general Von Richthofen.

Octubre 20 2016

Detalles:

Fecha: 20 / Octubre / 2016
Hora: 20:00 - 21:00
Evento Categorías: ,

Lugar:

El Corte Inglés

Fray Luis de León, 29
León, León 24005 España

+ Google Map

Organizador

El Corte Inglés
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados