‘El Olivo’ de Icíar Bollaín. Ciclo ‘Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema’ MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El martes 18 de julio a las 22:30 horas tendrá lugar en el patio del MUSAC la tercera sesión del el ciclo de cine de verano ‘Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema’, en el que se muestra una selección de títulos de todos los tiempos que abordan diferentes aspectos de la ecología y el medioambiente. En esta sesión, de entrada gratuita hasta completar el aforo, se proyectará el largometraje ‘El olivo’ (2016), dirigido por la galardonada cineasta Icíar Bollaín, y nominado a 4 Premios Goya en 2016, de los cuales su protagonista, Anna Castillo, obtuvo el galardón a la mejor actriz revelación.

La película narra la historia de la veinteañera Alma, que adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. 

Icíar Bollaín comenzó su carrera cinematográfica a los 15 años como actriz, trabajando a las órdenes Víctor Erice en ‘El Sur’ (1983) .

En 1991 funda, junto a Santiago García de Leániz y Gonzalo Tapia, Producciones La Iguana, con quien da sus primeros pasos en el terreno de la dirección. ‘Baja corazón’ (1993) y ‘Los amigos del muerto’ (1994) son sus dos primeros cortometrajes, tras los que La Iguana ha producido casi veinte películas. En 1995 realiza un giro en su carrera cuando decide acompañar al realizador Ken Loach, con quien había trabajado como actriz  en ‘Tierra y libertad’ (1995), durante el rodaje de ‘La canción de Carla’ (1996) a fin de escribir un libro sobre el director inglés y su obra que se titularía ‘Ken Loach, un observador solidario’, publicado en 1996 por la editorial El País-Aguilar.

Bollaín debutó como directora de largometrajes con “Hola, ¿Estás Sola?” (1995), una road movie protagonizada por Candela Peña y Silke que contó con la producción de Fernando Colomo. Cuatro años después estrenó “Flores De Otro Mundo” (1999), película que vinculaba en una fiesta de solteros a varios personajes solitarios y que incluía en su reparto al actor Luis Tosar, posteriormente asiduo en sus futuros proyectos, como el film sobre violencia doméstica “Te Doy Mis Ojos” (2003), la película de mayor éxito de Icíar Bollaín, ganadora de dos premios Goya a la mejor dirección y al mejor guión por este trabajo.

Otros títulos de la filmografía de la madrileña son “Mataharis” (2007), historia de detectives femeninos protagonizada por María Vázquez, Nuria González y Najwa Nimri; o “También La Lluvia” (2010), título que sigue un rodaje en Bolivia con la participación de Luis Tosar y Gael García Bernal. 

En “Katmandú, Un Espejo En El Cielo” (2011) contaba la historia de una joven profesora, interpretada por Verónica Echegui, como voluntaria en Katmandú. Más tarde estrenó “En Tierra Extraña” (2014), documental sobre españoles emigrados a Irlanda. Su último largometraje es ‘El Olivo’ (2916).

Información práctica

Ciclo ‘Paneta cine. Películas en defensa del ecosistema’

Proyección 18 de julio: ‘El Olivo’ (2016). Dir. Icíar Bollaín

Fecha y hora: martes 18 de julio, 22:30 h.
Lugar: patio trasero de MUSAC (entrada por la C/ Campanillas). En caso de lluvia o bajas temperaturas la proyección tendrá lugar en el salón de actos.

Duración: 94 min.
Entrada gratuita hasta completar el aforo

Dirección: Icíar Bollaín I Año: 2016 I Nacionalidad: España I Guión: Paul Laverty I Fotografía: Sergi Gallardo I Música: Pascal Gaigne I Montaje: Nacho Ruiz Capillas  I Reparto:Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, Miguel Ángel Aladrén, Manuel Cucala, Carme Plá, María Romero, Inés Ruiz, Paula Usero I Duración: 94 min. I V.O original español

 

Julio 18 2017

Detalles:

Fecha: 18 / Julio
Hora: 22:30 - 23:45
Evento Categoría:

Lugar:

MUSAC

Organizador

MUSAC
todos los derechos reservados