EL NATALICIO DEL AGUILA

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León ha organizado un conjunto de actividades coincidiendo con la celebración, el día 10 de junio, de los mil novecientos cuarenta y ocho años de la creación de la legio VII gemina (IIII idus iunias del año 68 d. C.).

Esta fecha se ha venido considerando tradicionalmente como la del nacimiento de nuestra ciudad. Hoy sabemos, sin embargo, que casi cien antes, a finales del siglo I antes de Cristo, bajo el mandato del emperador Octavio Augusto, aquí levantó su campamento permanente la legio VI victrix, por lo que hoy podemos afirmar, sin ningún género de dudas, que nuestra ciudad ha pasado holgadamente de los 2000 años.

Sea como fuere, y al margen de distinciones cronológicas, el objetivo del Ayuntamiento de León no es otro que difundir y potenciar el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y arqueológico romano, eso sí, sin renunciar tampoco a los aspectos lúdicos y de entretenimiento. En esta ocasión se han organizado una serie de actividades destinadas al público en general que se desarrollarán a lo largo de los días 10, 11 y 12 de junio.

PROGRAMA

  • Viernes, 10 de junio: 17:00 a 20:00 h
  • Sábado, 11 y Domingo, 12 de junio: 11:00 a 14:00 h y 17:00 a 20:00 h

CASONA DE PUERTA CASTILLO 

– Grupo de Reconstrucción Histórica Legio VI Victrix (Asociación de Astures y Romanos) 

En la Casona de Puerta Castillo el Grupo de Recreación Histórica Legio VI Victrix, perteneciente a la Asociación Astures y Romanos de Astorga, mostrará reproducciones de la impedimenta que los legionarios romanos exhibían durante la primera centuria de nuestra Era, con una explicación de las diversas armas que componían el equipamiento legionario. Ejecutará demostraciones sobre al entrenamiento de los soldados. Por último, realizarán también varios talleres para explicar el sistema de fabricación de diversos tipos de armaduras empleadas por los legionarios romanos.

– Taller de lucernas romanas 

Impartido por el ceramista italiano Giovanni Papi, el taller se centra en la elaboración de lucernas (lámparas de aceite) con molde bivalvo, respetando el método de fabricación de los antiguos ceramistas romanos y con una pequeña explicación de la historia de las lucernas. Cada participante elaborará una lucerna de arcilla que podrá llevarse a su casa. La intención de este taller es explicar de forma didáctica los métodos de producción que adoptaron los alfareros romanos, paras que de esta manera los niños y adultos que se acerquen a este taller puedan conocer la cerámica romana de una forma entretenida y creativa.

Los turnos serán de 9 personas cada hora.

JARDÍN DEL CID  

– Grupos de recreación histórica de la Legio IIII Macedonica y de la Cohors III Lucensium 

Ambos grupos levantarán una pequeña reconstrucción de un campamento donde, además de contemplar la impedimenta, armamento y otros accesorios del soldado romano, se mostrarán diferentes actividades propias de la vida castrense de las legiones y unidades auxiliares del ejército romano. Montaje de tiendas, escenas de la vida cotidiana, formaciones militares, entrenamientos…

– Lvdi Romanorvm 

Taller basado en la reproducción fiel de los modelos de juegos utilizados por los romanos, entendido como un material didáctico, a la vez que lúdico, para disfrute de todas las edades. De esta manera se presentarán reproducciones de tableros de juego como los hallados en los suelos de los foros romanos, baños, templos o en los propios campamentos militares, así como en tablas improvisadas sobre restos constructivos como pizarras, tejas o ladrillos.

– Talleres de forja, cantería y mosaicos  

Los talleres de forja y cantería del Centro de los Oficios del Ayuntamiento de León realizarán demostraciones prácticas relativas a la fabricación del utillaje metálico y otros elementos decorativos siguiendo los modelos originales de época romana.


RECORRIDOS DIDÁCTICOS  

Los recorridos didácticos incluyen el Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) y las criptas arqueológicas de la calle Cascalería (anfiteatro romano) y Puerta Obispo (restos de la porta principalis sinistra y termas romanas). Los grupos. Integrados por 20 personas como máximo, partirán del Centro de Interpretación del León Romano.

  • Fechas: 10, 11 y 12 de junio
  • Horario: 12:00 y 17:30 horas
Junio 10 2016

Detalles:

Fecha: 10 / Junio / 2016
Hora: 17:00
Evento Categoría:

Lugar:

PARQUE DEL CID

Organizador

Ayuntamiento de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados