Nao d’amores. El misterio del cristo de los Gascones

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

“MISTERIO DEL CRISTO DE LOS GASCONES”. Sábado 8 de octubre, a las 20h en la Catedral de León. (Entrada Libre hasta completar aforo) — con Javier Carramiñana MoyaSofia AlegreEva JornetElvira CuadrupaniFernando HerranzAlicia Lázaro CadenaNati VeraMalone MuereGermán HerranzAmigos del Cristo de los Gascones.

En el año 2001 nace Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral.

Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea, para reivindicar el hecho teatral en su carácter específico, único e irrepetible. Es su apuesta por el teatro clásico como bien cultural, que repercute directamente en el desarrollo intelectual, creativo y lúdico de los ciudadanos.

En el año 2008, a través de un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, Nao d´amores iniciaba una nueva etapa como Compañía Residente en la Casa del Arco del Socorro, espacio en el que actualmente desarrolla su labor de investigación, formación y creación en torno al teatro primitivo español.

Este mismo año, Ana Zamora y Nao d´amores son galardonados con el Premio Ojo Crítico de RNE por su “imprescindible viaje a los orígenes de nuestro teatro, guiados por una mirada respetuosa a la vez que imaginativa; culta al tiempo que popular”.

Su primer espectáculo, Comedia llamada Metamorfosea de Joaquín Romero de Cepeda, estrenado en el año durante el XXIV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2001) recibió el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España a la mejor dirección novel de la temporada.

El segundo montaje de la compañía, Auto de la Sibila Casandra, de Gil Vicente, estrenado también en el Festival de Almagro (2003), abriría la puerta de acceso a nuevas participaciones en los principales festivales de de teatro clásico: Festival de Teatro Clásico de El Escorial (2003)Festival Medieval de Elche (2003)Jornadas del Siglo de Oro de Almería (2004), Festival de Arte Sacro de Madrid (marzo 2004), Festival Clásicos en Alcalá (2004). El Auto de la Sibila Casandra, fue también incluido en la programación de temporada del Teatro de La Abadía de Madrid, cosechando un enorme éxito de crítica y público. Considerado el primer texto feminista de la historia del teatro peninsular, ha girado a la largo del año 2012, con el apoyo del AECID, por media Hispanoamérica: Perú, Argentina, Uruguay y Chile.

En el verano de 2004, se estrenaría, una nueva producción de Nao d´amoresAuto de los Cuatro Tiempos, de Gil Vicente. Este espectáculo abría una sólida línea de colaboración con el Teatro de La Abadía, institución de alguna manera hermanada a la nuestra, que nos ofrecía su infraestructura como apoyo a la creación y nos invitaba nuevamente a formar parte de su programación de temporada. Este espectáculo, aún disponible en repertorio, se ha representado en los escenarios más prestigiosos de España y Portugal.

En el año 2007, se estrenaba en Segovia Misterio del Cristo de los Gascones, en colaboración con la Junta de Cofradías de Semana Santa de Segovia y el Teatro de La Abadía. Esta producción fue elegida Mejor y más interesante espectáculo del 2007 por la revista Cultural de El Mundorecibió el Premio ADE de Dirección 2008 y ha quedado finalista a numerosos galardones: Premio Valle- Inclán 2008, Mejor Dirección y Mejor Espectáculo en los Premios Teatro de Rojas de Toledo 2008, Mejor dirección veterana en los Premios Chivas-Telón 08, Espectáculo Revelación en los Premios MAX 2008. Este espectáculo, sigue representándose cada año para inaugurar la Semana Santa segoviana, y ha girado por los festivales más importantes de teatro clásico y música antigua de España, así como por Italia, Portugal y Colombia.

En el año 2008, se estrenaba Auto de los Reyes Magos, nuestra primera experiencia de coproducción con el Teatro de La Abadíaque suponía un viaje a los orígenes del teatro a través del texto dramático más antiguo escrito en castellano. Este espectáculo recibió el Premio a la Mejor Dirección en los Premios Teatro de Rojas en 2010 y fue finalista del Premio Valle-Inclán 2009, otorgado por la Revista El Cultural del diario El Mundo, y a las categorías de Mejor Adaptación de obra teatral y Mejor Dirección Musical en los Premios MAX2009. El Auto de los Reyes Magos, además de realizar los circuitos habituales de gira de Nao d´amores por España, fue representado en abril de 2009 en el prestigioso Piccolo Teatro de Milán (Italia).

En el verano de 2010, se estrenaba en Lisboa Dança da Morte /Dança de la Muerte, una coproducción bilingüe con el prestigioso Teatro da Cornucópia, protagonizada por Luis Miguel Cintra, la gran figura actoral del panorama teatral y cinematográfico portugués. Un espectáculo articulado con textos de los siglos XV y XVI, que giran en torno a la temática de las Danzas Macabras, que ha girado por importantes plazas como el Festival Internacional de Almada, los Festivales de Teatro Clásico de Almagro, Olmedo, y Olite, la Mostra Internacional de Ribadavia, el Festival de Música Antigua de Gijón, la Mostra Portuguesa 2010, y que era  invitado a participar en la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la temporada 2010/2011. Este espectáculo fue nominado como finalista a los Premios Max 2011, en la categoría “Mejor Dirección Musical”.

Como equipo estable de reconocida trayectoria en la puesta en escena de nuestro teatro primitivo, los componentes de Nao d´amores,han colaborado artísticamente con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los espectáculos Viaje del Parnaso (2005) de Miguel de Cervantes, bajo la dirección de Eduardo Vasco y Tragicomedia de Don Duardos(2006) de Gil Vicente, bajo la dirección de Ana Zamora. Sin embargo, en marzo de 2012, se estrenaba nuestra coproducción con la Compañía Nacional de Teatro ClásicoFarsas y Églogas de Lucas Fernández,que en la actualidad, tras haber hecho temporada en la sede de la CNTC en Madrid, se encuentra girando por España, y que es exponente del desarrollo técnico alcanzado en 11 años de investigación sobre cómo representar el repertorio más antiguo de nuestro teatro clásico.

En el año 2013, con el estreno de Penal de Ocaña de María Josefa Canellada, se inaugura una nueva línea de investigación alternativa que bajo el nombre “Nao d´amores navegando hacia el presente”, ofrece otras vías de trabajo vinculadas al ámbito contemporáneo.

Nao d´amores, cuenta con varias publicaciones bibliográficas y discográficas, y realiza habitualmente, en su sede de trabajo en Segovia, cursos de formación teóricos y prácticos en torno al teatro pre-barroco, abiertos al público general, así como a aficionados al teatro y profesionales de las artes escénicas. Además, la compañía colabora habitualmente con grupos de investigación de diversas universidades españolas, además de tener un convenio de colaboración con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Octubre 08 2016

Detalles:

Fecha: 8 / Octubre / 2016
Hora: 20:00 - 22:00
Evento Categoría:

Lugar:

Catedral de León

Plaza Regla, s/n
León, León 24003 España

+ Google Map

todos los derechos reservados