‘El libro de la selva’ de títeres Cachirulo en el Teatro San Francisco

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

SÁBADO 14 ENERO/ 18:00h
DOMINGO 15  ENERO  / 12:00h
Edad: a partir de 3 años.
(Marionetas )
Santiago de Compostela

En la espesura de la selva, el malvado tigre Sherekan ataca la aldea de los  hombres. Mowgli, un chiquillo escurridizo como una rana, escapa de las  garras del tigre y busca refugio en la cueva de los lobos, que pasarán a convertirse en su nueva familia, con la que vivirá divertidas experiencias hasta que se tenga que enfrentar, cara a cara, a Sherekan.

La compañía creada en 1985 Cachirulo se caracteriza por una rica producción de espectáculos que combina textos clásicos con autorías propias de una gran variedad técnica: marionetas de hilo, guante chino, bunraku, guiñol, sombras, objetos y teatro de calle.

Sus obras han recorrido los escenarios de numerosas programaciones y festivales internacionales de Europa y América cosechando importantes premios.

La compañía Títeres Cachirulo inicia su actividad con el espectáculo “Ubu en la colina” de Alfred Jarry, una coproducción que realiza junto con el Centro Dramático Galego.

A lo largo de los años, Cachirulo ha realizado más de 35 montajes combinando textos clásicos con autorías propias de una gran variedad técnica: marionetas de hilo, guante chino, bunraku, guiñol, sombras, objetos y teatro de calle, destacando espectáculos como “Pinocho”, “Camino de aventuras” o “Do, re, mi, Mozart juega aquí”, Premio al Mejor Espectáculo de Marionetas en el 4° Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” (Argentina, 2008).

Cachirulo se caracteriza por haber realizado un importante trabajo de creación e investigación con maestros del teatro de títeres como Francisco Peralta (España), Yang Feng (China), Guaira Castilla (Argentina) o Chris Geris, de la compañía belga Plansjet.

Además de esta actividad de creación y de presentación de espectáculos, la compañía abre en 1997 la Sala Yago de Santiago de Compostela, que permanece en funcionamiento hasta el 2007, con una programación estable de teatro de títeres y marionetas, a la que posteriormente se incorporó el teatro y las proyecciones cinematográficas. Asimismo, la Sala Yago, galardonada con el Premio Max de las Artes Escénicas 2003en la categoría de Teatro Alternativo, sirvió como plataforma para el desarrollo de diferentes proyectos de formación y difusión, entre ellos la edición de la revista Bululú, de la que se llegaron a editar 7 números, siendo una de las más destacadas publicaciones especializadas en teatro de títeres.

A partir de 1996, Cachirulo crea la Asociación Cultural Barriga Verde de Santiago de Compostela, a través de la cual gestiona y dirige el Festival Internacional de Teatro de Títeres Galicreques. Se trata de un evento en el que participan alrededor de 20 compañías de diferentes países, con exhibición de espectáculos, exposiciones, mesas de debate, talleres de construcción y cursos de formación para profesionales y aficionados del mundo de la marioneta y el títere.

La asociación también crea el Premio Barriga Verde de Textos de Teatro de Títeres, que convoca todos los años AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais), en dos modalidades, un premio para teatro infantil y otro para adultos.

Carmen Domech, miembro de la compañía, ha participado en diferentes publicaciones dentro del ámbito de la animación a la lectura, destacando las obras “Ochenta actividades para educar lúdicamente en valores y ciudadanía” o “Te trueco un cuento. Animación a la lectura e interculturalidad”.

Actualmente, Títeres Cachirulo organiza una programación estable de teatro de títeres todos los fines de semana en el espacio Fundación SGAE de Santiago de Compostela y alterna sus representaciones de títeres con la participación en numerosas programaciones y festivales internacionales de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Brasil, Turquía, Francia, Portugal, Austria, etc.

EL LIBRO DE LA SELVA 

Adaptación del texto homónimo de R. Kipling

SINOPSIS

En la espesura de la selva, el malvado tigre Sherekan ataca la aldea de los  hombres. Mowgli, un chiquillo escurridizo como una rana, escapa de las  garras del tigre y busca refugio en la cueva de los lobos, que pasarán a convertirse en su nueva familia, con la que vivirá divertidas experiencias  hasta que se tenga que enfrentar, cara a cara, a Sherekan.

FICHA ARTÍSTICA

  • Manipuladores: Jorge Rey, Carmen Domech
  • Marionetas y escenario: Carmen Domech
  • Colaboraciones: Florencia Ballato, Cristina Fernández
  • Música: Alfredo Padilla
  • Dirección: Jorge Rey

FICHA TÉCNICA

  • Público: infantil (a partir de 3 años)
  • Duración: 55 min.
  • Técnica: marionetas de mesa
  • Espacio escénico: 4m ancho x 3m fondo x 3m alto
  • Potencia eléctrica: 5.000w.
  • Tiempo de montaje: 2hs.
  • Tiempo de desmontaje: 1h.
Enero 15 2017

Detalles:

Fecha: 15 / Enero
Hora: 12:00 - 14:30
Evento Categoría:

Lugar:

Teatro San Francisco

Calle Corredera, 1
León, León 24003 España

+ Google Map

Teléfono:

987 22 13 03

Visitar la web del evento

Organizador

Teatro San Francisco
Teléfono: 987 22 13 03
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados