Un leñador no es un diseñador, de Juan Callate en El Albéitar

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Entradas (8 €) : a partir de media hora antes de cada función en la taquilla del teatro.
50% de descuento: Miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carnet Universitario y DNI.
 
www.juancallate.com
 
UN LEÑADOR NO ES UN DISEÑADOR
 
Un leñador no es un diseñador Con ojos de gato, y con su peculiar visión absurda y delirante, Joan Estrader nos sumerge en el cerebro de un diseñador; para mostrar que a través de la necesidad y la curiosidad se pueden esbozar formas sencillas y creativas. Un homenaje a la simplicidad de los objetos.
 
Idea y Creación 
Joan Estrader
 
Con la colaboración de los diseñadores
Carlota Marquina y Júan Cardosa
 
Video 
Belén Herrera de la Osa & Alcides Taleb
 
Producción
Marta Sinfín
 
Agradecimientos Javier S. Medina, Jons Pappila, Ana Esmith

Proyectamos nuestra personalidad a través de los objetos que nos rodean.
Philippe Starck, el diseñador entre diseñadores, el rey Midas del objeto, es una marca en
sí mismo. Su Juicy Salif, por ejemplo, el emblemático exprimidor que creó para la firma
italiana Alessi, se ha convertido en icono del diseño industrial del siglo XX. Con sus 29
centímetros de altura y sus afiladas patas, Starck lo concibió como un limón exprimido
sobre un calamar pero para la mayoría de la gente lo que había tras aquella forma era
una simple araña. Dicen que el creador no se cansaba de repetir tras presentarlo que “el
exprimidor no fue creado para exprimir limones, sino para iniciar conversaciones”.
Ahí posiblemente se encierre el quid de la cuestión: la complicada relación entre forma y
función.
Todos los objetos tienen tres valores. El de cambio, que es lo que estar dispuesto a pagar
por ese objeto. El valor de uso, que es lo bien que te funciona o no. Y el valor de signo,
es decir, qué representa ese objeto para ti y como te verán los demás y tú mismo como
poseedor de aquel objeto y si el objeto nos crea vínculos emocionales o aspiracionales
Nuestra civilización no ha parado de escribir y discutir sobre qué es la estética. La cuestión
es que en diseño, desde el principio, se ha querido enfrentar la estética a la función. Y en
esta dicotomía la estética era la parte frívola, la superficial. La realidad es que hoy en día
no hay una línea que separe los valores funcionales de los valores estéticos. Tal vez lo que
en diseño le llamamos estética no es tanto la belleza sino la capacidad comunicativa del
objeto. Hoy en día la funcionalidad del objeto va más allá de lo material.
A partir de estas reflexiones Joan Estrader, con su peculiar humor absurdo junto a la
directora de Arte y diseñadora Carlota Marquina y el diseñador Juan Cardosa iniciamos un
viaje creativo desde una mirada contemporánea, visual, absurda y surrealista con el fin de
investigar sobre la relación entre la forma y la función de los objetos que
nos rodean.
 

Joan Estrader

Vine al mundo un 9 de abril, el mismo día que la perra espacial soviética “Laika”
orbitaba alrededor de la tierra.
Crecí jugando al escondite, solo. Cuando me encontré, descubrí que me había crecido un
bigote inglés, fino, no me lo pensé y decidí conocer Londres.
Allí aprendí a abrir el paraguas y como era muy salado me puse a trabajar en una
compañía con mucho “salero” PEZ EN RAYA
10 espectáculos de creación y producción propia que nos hicieron girar por los escenarios
de medio mundo
Festival Internacional de Clown de Nueva York, Festival Internacional de Teatro de Shanghai
(China), Festival Internacional de Teatro de Edimburgo (Escocia), Festival de Teatro del
Absurdo de Castelvetro (Italia), Festival Internacional de Humor de Madrid, Venezuela,
Colombia, Costa Rica, El Salvador, Inglaterra, … y un largo etc dentro de nuestras
fronteras…
 
Carlota Marquina
Directora d’art i disseny Gràfic
Barcelona, dels seixantes…Després de cursar estudis de disseny a l’escola Massana de
Barcelona, inicia la seva activitat professional realitzant treballs de disseny gràfic, i imatge
corporativa en els sectors de la moda, arts escèniques i productes de gran consum.
Durant set anys col·labora en el departament de disseny de la firma de perfumeria
Myrurgia, en tasques de packaging de fragàncies i productes de cosmètica.
El 2008 forma part del jurat dels premis de LAUS disseny.
Com a directora d’art, actualment coordina el departament de disseny gràfic i imatge de
nanimarquina i participa en diversos projectes de desenvolupament i comunicació
empresarial.
 
Júan Cardosa
Soy de Roses, estudié Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Co-fundador
del estudio de diseño ZONA. Co-director y comisario de LASANTA, espacio de
experimentación y creación contemporánea. Co-director y comisario de BAC! Festival
Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona. Director de arte de la publicación
de arte contemporáneo, LA SANTA CULTURA VISUAL. Asesor en el departamento de
Investigación y Fondo Patrimonial de la Fundación Comunicación Gráfica. Co-editor de
las publicaciones PAPERMIND FANZINE y TINTAS ALTERNATIVAS EDICIONES. Profesor
y director del postgrado de ilustración aplicada en el Instituto Superior de Diseño IDEP,
centro asociado a la Universidad Abad Oliba. Formo parte de la organización de la Festa
del Grafisme de Portbou. He colaborado y sigo colaborando en diferentes proyectos de
diseño y comunicación para las empresas: FAD, Institut de Cultura de Barcelona, CCCB,
Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Igualada, Ajuntament de Tarragona, Ajuntament
de Roses, Michelin España, Colegio de Joyeros de Catalunya, Festival Grec, Forum
Barcelona 2004, Editorial Gustavo Gili, Promopress, Turisme Nacional de Catalunya,
COPCA, Universitat Oberta de Catalunya, CLASE-BCN, PSC, Fundació Comunicació
Gráfica, MRM-McCann Worldgroup España

Enero 14 2017

Detalles:

Fecha: 14 / Enero
Hora: 21:00 - 22:15
Precio: 8€
Evento Categoría:

Lugar:

El Albéitar

León, león España

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Organizador

Universidad de León
Web: Visitar la web del organizador
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