‘Latente’ de Paula Quintana en El Albéitar

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

LATENTE
 
El eterno bucle de la existencia. El hombre vive en un continuo intento de satisfacer sus deseos, amontonando cosas que pasan sobre cosas que pasan, evidenciando la búsqueda interminable de… “eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer”.
(Un individuo cualquiera. El cuerpo de cualquiera. Este cuerpo y su personal uso de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro físico, la palabra… lenguajes yuxtapuestos, subordinados, complementados para comunicar visceralmente)
 La intérprete Paula Quintana pregunta al público si entre ellos se encuentra Paula, tiene un paquete para ella que debe entregarle. No pasa nada, “si hay que seguir esperando, se espera” porque “yo siempre cumplo con las cosas que hay que hacer y las hago como hay que hacerlas…levantarse, hacer lo que hay que hacer, acostarse… disfrutando, con gusto…yo no quiero ser astronauta, no quiero…eso no está para mí…” El cuerpo danza y cuenta, bajo la risa y el absurdo de los acontecimientos algo se esconde, Latente.
 
 
LA OBRA
 
LATENTE es un espectáculo de teatro-danza cuyo anhelo es acercar el Ser Humano al Ser Humano. Individuo imperfectos y limitados que acumulan éxitos y derrotas en un intento constante de satisfacer sus deseos… ignorando que su verdadera fortuna es vivir sin darse cuenta.
Esta historia ocurre en medio de nosotros, formamos parte de ella, podría ser cualquiera de los aquí presentes.
Un individuo cualquiera… y su interesante uso de la danza contemporánea, el flamenco, el texto, el teatro físico … que nacen de la necesidad de comunicar en cada momento. Lenguajes que suman sus virtudes y completan las carencias los unos de los otros. Estilos cuya intención no es fusionarse sino complementarse entre sí. Sus límites y fronteras desaparecen, permitiendo transitar por ellos con total naturalidad. Se genera asi, una agradecida forma de contar con la que se conecta sin obstáculos.
“Animal humano que ha heredado sin querer la cultura griega, el orden romano, la moral cristiana y todas las demás formas de ilusión que forman la civilización en la que sentimos”; y los avances científicos, la tecnología, la historia occidental, las redes sociales, las normas de conducta…Supuestos amontonados sobre supuestos… “¿qué está haciendo aquí todo esto?”…y debajo de este aturdimiento de cosas sigue y persigue existiendo, siempre e invariablemente, un individuo “tratando de”, únicamente “tratando de” alcanzar eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer.
 
Entre intervalos todos entrepensamos lo mismo
 
Compañía PaulaQuintana
 
Es manifiesta la necesidad de acercar las artes al público y que éste las perciba como un valor que defender en su propia vida. Para el creador, el arte es una vía de expresión, de reflexión, de evasión… aspirar a que lo mismo ocurra con el espectador, haciendo que éste asuma la cultura en general como algo que le pertenece y le incumbe, algo de lo que forma parte.
Hay en el ser humano otra manera de conocer, del individuo mismo. Se trata de una intimidad de la persona, un dentro que solo ella conoce. “Un mundo interior abierto para mí y oculto para lo demás, una apertura hacia dentro”.
La sociedad moderna se construye sobre el mundo exterior, del cual deriva casi todo lo que sentimos y pensamos. Se nos habla de cómo es, de cómo deben ser los demás y cómo debemos ser nosotros. Sin embargo, nuestro mundo interior está casi anulado y enterrado, a menudo ni siquiera conocemos su existencia. Con ello, se imposibilita el desarrollo de nuestras propias capacidades, a la vez que delegamos la responsabilidad como individuos, quedando en manos de la colectividad.
El arte como vehículo de comunicación de este conocimiento interior, como lenguaje para crear mensajes simbólicos entendidos por la intuición y las emociones.
El trabajo de la compañía se centra en generar obra artística con la que apelar al yo interno de cada persona. Fomentar el desarrollo de las propias capacidades y de su integración en un conjunto de otros muchos individuos con otras muchas capacidades. Un trabajo centrado en la conexión con el lado sensitivo del espectador: no con su intelecto sino con sus emociones. La intelectualidad intervendrá irremediablemente después, para intentar explicar “razonablemente” lo que los sentidos ya han asimilado. De esta forma, todos sentiremos igual aunque no entendamos lo mismo. Dentro de ello, situarse de igual a igual, de persona que siente a persona que siente, estén a un lado o a otro de la escena.
 
 
Creación e Interpretación: PAULA QUINTANA
 
Actriz, bailarina, creadora. Alterna el trabajo con compañías con su carrera como creadora basada en una comunicación visceral, de persona que siente a persona que siente. Fondo y forma constituyen un único elemento al servicio del cual se genera un lenguaje propio.
Recibe el premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente “por la madurez mostrada para integrar danza y teatro, con espectáculos depurados y con grandes posibilidades de proyección”, Feria Umore Azoka 2015, Vizcaya.
 
Nacida en Tenerife, se forma desde la infancia en danza clásica, contemporánea y flamenco. Tras licenciarse en Arte Dramático se traslada a Madrid continuando con su formación como actriz y bailarina, estudiando y colaborando con importantes directores, bailarines y coreógrafos: Yayo Cáceres (cía. Ron Lalá), Fernando Soto, Gabriela Carrizo (cía. Peeping Tom), Andrés Lima. En el ámbito de la danza contemporánea Daniel Abreu, Chevi Muraday y Carmen Werner. En lo referente al Flamenco con maestros de la emblemática escuela “Amor de Dios”.
 
Todo ello la lleva a trabajar en diferentes montajes de teatro y danza, dentro y fuera de España: Elenco actual de la compañía “Pour Ainsi Dire” de París; “Delirare” y “La virtud de la Torpeza” dir. Fernando Soto. Destacan espectáculos en el Grand Palais de Paris; Royal Albert Hall de Londres; “7Grados bajo Chéjov”” dir. Yayo Cáceres; “El Avaro” dir. Paco Obregón; “Espías” de Ignacio del Moral; “Píaton” de cía. Abubukaka entre otros. Con ellos participa en festivales como Fringe Madrid, Umore Azoka de Leioa o Fira Tárrega, asi como en numerosas salas del circuíto nacional.
 
En su carrera como creadora destacan dos piezas cortas “El Eco” , 2º Premio Certamen DeUnaPieza´11; y “Sueño3”, gira nacional Red A Cielo Abierto´15. Además, las obras PIELES, fest.Spain Dance in Montevideo´15, Flamenco London festival, Between the Seas festival, Nueva York, espacios no convencionales como La CASA de la PORTERA en Madrid, entre otros. LATENTE, Candidata Premio Max “Mejor Espectáculo Revelación” “Mejor autoría revelación” ´16, catálogo AECID, DanzaEscena, Platea, premio Umore Azoka ´15; AMARGA DULCE, dFeria 2016, Festival Internacional de Teatro Clásico Almagro Off, Teatros del Canal, sala Negra, Madrid; Sociedad Cervantina 2015.
 
 
Texto: CARLOS PEDRÓS 
 
Director, escritor, actor. Licenciado en Arte Dramático y con estudios de canto, guitarra y percusión. Premio a la mejor interpretación masculina en el Festival Otoño Azul de Argentina, 2011.
 
Desarrolla una primera etapa protagonizada por montajes de calle estrechamente relacionados con el circo, no solo como intérprete sino también como coordinador y director, llegando a ser asistente en la asignatura de acrobacia en la Escuela de Actores de Canarias. Pronto comenzará a trabajar con numerosas compañías canarias encadenando, con éxito, diferentes producciones. Destaca su papel protagonista en Cabaré Tu Tumba de Enzo Scala y “Canarias” de Delirium Teatro, escrita por Antonio Tabares y nominada a los premios MAX 2009. En televisión ejerce de cómico en el programa “Meridiano Cero” presentado por Roberto González y protagoniza diferentes campañas publicitarias del archipiélago. En cine participa en premiados cortometrajes. Será entonces cuando se traslade a Madrid para ampliar su formación junto a directores como Yayo Cáceres (cía. Ron Lalá) o cursando máster en interpretación cinematográfica.
 
Es fundador, director, escritor y actor de la cía. Abubukaka. Nacida en 2006, pronto forja una estética y un lenguaje únicos basados en el humor, la sátira y el absurdo. Su abrumadora acogida la llevaron a producir un espectáculo mensual durante varias temporadas. Entre sus obras de gran formato destacan “PÍATON”, Cía.residente del teatro Guimerá, Fira Tárrega, festival MUECA, feria Internacional de las Artes de Castilla y León; “El Enfermo Imaginario” junto a la compañía Delirium Teatro, Festival de teatro clásico de Cáceres, Festival de teatro clásico de Almagro; “Quédese con el Cambio” espectáculo que ha triunfado en Canarias con un total de asistencia de 15.000 espectadores; “Roscachapa”, estrenado en el festival de MUECA ante un lleno de 5000 espectadores. Junto con una exitosa producción audiovisual y colaboraciones en importantes programas de televisión, Abubukaka es hoy una compañía referente en las Islas Canarias.
 
 
Música Original: JUAN ANTONIO SIMARRO 
 
Compositor y productor musical de teatro, cine y televisión.
 
Es profesor de Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios de Solfeo, Conjunto coral, Historia de la música, Violonchelo, Piano con Pedro Rabasco, Armonía con Antonio Zamorano, Armonía contemporánea, Improvisación y Jazz con Jose Luís Valderrama y Johsua Edelman. Ha recibido clases de Técnicas Pianísticas de Ubaldo Díaz Acosta, Técnicas de producción musical de Paco Trinidad y Michel Martín, Composición de Música para Cine con Trevor Jones, Stephen Warbek, Martin Ramskin, Master class de Brian Fernyhough. Ha realizado diversos talleres relacionados con la producción, composición e interpretación y, actualmente, está cursando Dirección de Orquesta con el maestro Navarro Lara para obtener el Diploma de Licenciado en Dirección de Orquesta y en Dirección de Banda por la Royal Schools of Music de Londres (ABRSM).
 
Entre sus obras sinfónicas destacan: Cádiz y Adagio para violín, piano y orquesta de cuerda, Noche en el Café Montarto; sus ballets, El Equilibrista y La Malaventura (cd grabado y retransmitido en directo para TVE por la Orquesta de RTVE,2006); su Cuarteto de cuerda nº 1 y diversas obras para piano estrenadas en televisión como, Sueño nº 1, Sueño nº 2 y Sueño nº 3, o la Obertura de la Gala Fin de año 2001 para Telecinco.
 
Sus composiciones han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga,la Orquesta Sinfónica de RTVE,La Orquesta sinfónica de la Radio Televisiónde Bielorrusia, la Orquesta de cuerda Neotonarte, The Moscow State Radio Television Symphony Orchestra,la Orquesta Filarmónica Metropolitana de Anzoátegui,la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Espartala (Venezuela),la Ensemble Nacional,los violoncellistas Iñaki Etxepare y Edith Saldaña,los violinistas Ara Malikian, JacquelineWedderburn-Maxwell, Nazary Pylatyuk,con la colaboración de los directores de orquesta Antonio Palmer, Igor Pylatyuk, Borja Quintas o Gerardo Estrada,etc… en prestigiosas salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Monumental (Madrid), el Teatro Euskalduna (Bilbao) o la Sala Manuel de Falla (Madrid) o el Meridian Center de Moscú.
 
Como intérprete ha actuado en Auditorio Nacional de Madrid ,El Meridian Center de Moscú, el Festival Internacional de Lviv, Estudio 1 de la Radio televisión de Bielorrusia ,el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio de Palma de Mallorca . Actualmente está llevando a cabo una gira de conciertos por Moscú, Madrid, Ucrania, Bielorrusia, Nueva York …y que compagina con la presentación de su próximo CD-USB, en el que interpreta obras para piano, cuarteto de cuerda y orquesta.
 
 
Historia Destacada
 
-Candidata a nominación XIX Premio MAX: Mejor espectáculo revelación y Mejor autoría revelación
 
-Premio especial al mejor espectáculo emergente “por la madurez mostrada la hora de integrar danza y teatro, en un espectáculo depurado y con grandes posibilidades de proyección” feria Umore Azoka 2015, Vizcaya
 
-Espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatro 2015
 
-Espectáculo seleccionado en el catálogo AECID 2016
 
-Espectáculo seleccionado en DanzaEscena 2016
 
-Espectáculo PLATEA 2016
 
-Ciclo Bailar en la Berlanga, Fundación SGAE 2016.
 
-Festival SURGE 2015, Madrid. Sala Kubik Fabrik
 
-Feria UMORE AZOKA, LEIOA, 2015.
 
-“SUEÑO3” (escena coreográfica de la obra): Red nacional “A Cielo Abierto” 2015.
 
-FRINGE Madrid 2014, Matadero-Naves del Español. Estreno de versión reducida de la obra: 25 min. Adaptada a espacios no convencionales, creación site-specific.
 
Equipo
 
Creación e interpretación: Paula Quintana
Texto: Carlos Pedrós
Coreografía: Paula Quintana
Música y espacio sonoro: Juan Antonio Simarro
Iluminación: Grace Morales
Diseño gráfico: Laura Ortega, Spectare

febrero 04 2017

Detalles:

Fecha: 4 / febrero
Hora: 21:00 - 22:15
Evento Categorías: ,

Lugar:

Teatro El Albéitar

Av de la Facultad de Veterinaria, 25
León, León 24004 España

+ Google Map

Organizador

Universidad de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados