La venganza de Don Mendo.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Se trata de una parodia en verso ‒dividida en cuatro actos o jornadas‒ del teatro en general y de sus grandes obras, donde abundan los chistes y juegos verbales característicos de un género propio llamado astracán y en la que Muñoz Seca llevó al virtuosismo el cultivo del ripio y de la rima forzada, haciendo un recorrido por todas las métricas y formas de la poesía, lo que acabó convirtiéndola por derecho propio en una tradición, en una especie de “obra clásica” popular, a la manera que lo son “El Tenorio” o “La Verbena de la Paloma”, de esas que siempre cuentan con un público fiel.
La obra está dirigida por Javier G. Beaumont, y cuenta como ayudante de dirección con Javier Azores, quienes también actuarán en la misma junto a Paula Carnicero, Camino Barrera, Carmen Martínez, Mari Luz de Vicente, Jesús Rubio, Elisa Santos, Belén Pérez, Mercedes Pérez, Sonia Iglesias, Teresa González y los debutantes Antonio Castro y Luis Posada. Debido al reparto, algunos actores y actrices harán más de un personaje.
La producción y el montaje corren a cargo de la propia compañía, mientras que José Luis Baena se ha encargado del diseño de cartelera, Javier González del diseño de iluminación, Ramona Mendoza será la operadora de luz y sonido, Jesús Rubio y Javier González han diseñado la escenografía y Emilio Bardón ha construido los decorados, que ha pintado Jesús Rubio.
La sinopsis, creada por Templete Teatro, recoge:
Reinando Alfonso siete,
allá por el siglo doce 
muy cerquita de León,  
la fresca de Magdalena. 
recibe en su torreón
a su amante que es D. Mendo.
Llega al lugar D. Pero,
el prometido encelado,
y luchan con sus espadas 
por la Manso de Jarama
Así comienza la gresca.
Por cumplir una promesa
D. Mendo fue condenado
a morir emparedado.
Y la historia continúa
el rey, la reina, Moncada,
D. Nuño y un tal Renato
que va siempre en compañía
de moras y de judías.
En el lugar indicado
todos se buscan y encuentran,
ya va llegando la hora
y el final de la tragedia.
La Venganza de D. Mendo
del “astracán” es la joya,
y aunque corra mucha sangre
todo termina en parodia,
parodia de una tragedia
que al fin y al cabo es comedia.
“Teníamos una ilusión enorme por hacer teatro clásico y, aunque sabemos que tiene sus dificultades, estamos ensayando sin descanso para lograr que el público disfrute con esta adaptación”, aseguró el director, quien también comentó que “queremos hacer un verso que no sea declamatorio sino más coloquial, como lo es también la obra”.

Agosto 06 2016

Detalles:

Fecha: 6 / Agosto / 2016
Hora: 20:30 - 22:00
Evento Categoría:

Lugar:

La Bañeza

La Bañeza, España

+ Google Map

todos los derechos reservados