‘La tentación de vivir’ de Compañía Estudio 3 en el Albéitar.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Entradas 8 €: a partir de media hora antes de la función en la taquilla del Teatro.
50% de descuento: Comunidad Universitaria, previa presentación de carnet universitario y DNI.
 
SOBRE EL PROYECTO 
Todo surge de las ganas de hacer un trabajo común con los actores, formados en la Escuela de Actores de Estudio 3, y la coincidencia de mi experiencia maravillosa como actor vivida en el proceso de creación de ‘Carne Viva’ (obra que se sigue presentando con éxito en la Pensión de las Pulgas), dirigida y creada por Denise Despeyroux en base a improvisaciones.
Todo lo experimentado me pareció tan rico y creativo, que pensé en llevar esta forma de trabajo a los actores de la compañía. D. Despeyroux se puso al mando del proceso creativo de esta obra de teatro partiendo de cero. Durante tres meses estuvimos improvisando y creando situaciones, tramas y personajes “a medida”. Los actores, como “sin querer”, durante todo el proceso de creación fueron incorporando tanto el texto como las acciones de una manera natural. Ellos mismos colaboraron en la creación de esos personajes y, de esta manera, éstos no eran ajenos, sino todo lo contrario, resultaban cercanos y asequibles. Denise escribió una obra a medida de los actores. La obra ‘La Tentación de Vivir’ fue así concebida.
El proceso fue muy emocionante, con ese vértigo que se vive cuando no se sabe lo que va a pasar, lo que va a resultar. Pero con la confianza de que seguro haríamos un buen trabajo.
Para el desarrollo de la puesta en escena contamos con la colaboración de Mónica Florensa y su aporte plástico de la escenografía y el vestuario, elementos que ayudaron a contar mejor la obra.
Después de las primeras cuatro funciones realizadas en junio de 2015, y gracias a la buena respuesta del público, quedé convencido de que este espectáculo había nacido con buen pie. Se propuso seguir adelante con la obra en la nueva temporada. Y aquí estamos. Han venido a vernos los programadores del Teatro Luchana y nos han elegido para trabajar con ellos a partir de enero de 2016.
 
Agustín Bellusci, diciembre de 2015
Director de LA TENTACIÓN DE VIVIR
 
SINOPSIS 
Una cirujana frustrada por abandonar su vocación de violinista, adicta al alcohol. Un hombre la persigue. Una anestesista provoca estados de trance y fechorías chamánicas. Dos hermanos contemplan como una desconocida da latigazos a la tumba de su padre y hacen el gran descubrimiento de sus vidas. Una pareja de lesbianas en crisis por la aparición del instrumentista de quirófano que, además, vende planes de criogenización. Un psicoanalista, guiado por su amiga tarotista receta actos psicomágicos a sus pacientes preferidos, con consecuencias por supuesto dramáticas…
 
SOBRE EL TEXTO 
Hasta hace poco esta obra no tenía título. Para ver si me inspiraba y le encontraba alguno, en una sesión de ensayo con los actores les pregunté: “¿De qué os parece que va esta obra?” “Esta obra va de que todo acaba bien”, dijo una actriz. Me quedé mirándola un tanto atónita. Ella interpreta en la obra a una cirujana frustrada que tuvo que abandonar su vocación de violinista por presión familiar. Es adicta al alcohol y un hombre que no le gusta la persigue sin darle tregua. En una noche de borrachera se acuesta con este hombre, literalmente sin saber ni lo que hace, y queda embarazada de él. Desesperada, pide a su anestesista, que además de anestesista es capaz de provocar estados de trance y otro tipo de fechorías chamánicas, que la hipnotice y la convenza de que ama a ese hombre. Finalmente, el trance revela que en realidad ya lo amaba aunque ella no se diese cuenta. ¿Es un buen final? Me puse a pensar y tal vez, después de todo, sí sea un buen final.
¿Qué otras historias se dan cruce en esta obra? Dos hermanos contemplan como una desconocida da latigazos a la tumba de su padre y hacen el gran descubrimiento de sus vidas, aunque poco más tarde lo deshacen; una psicoanalista, guiada por su amiga tarotista, receta actos psicomágicos a sus pacientes, pero siempre se equivoca, con consecuencias por supuesto dramáticas… La lista podría seguir. Parece que en definitiva esta obra va de que hay cosas que no podemos controlar, o de que en realidad no podemos controlar casi nada. Nos conocemos poco, conocemos poco a los demás y conocemos también poco del mundo y de sus leyes. Solo queda ir sorteando escollos o aventuras, relacionarnos con el azar, con el destino, o con la falta de ambas cosas; creer o no creer en los signos, pero no tener otro remedio más que interpretarlos.
¿Y el título? El título finalmente apareció en un sueño, como aparece más o menos todo en esta vida que a veces nos tienta y otras veces no.
 
Denise Despeyroux, junio de 2015
Autora de LA TENTACIÓN DE VIVIR
 
 
AGUSTIN BELLUSCI (DIRECTOR) 
Actor,
Actor, profesor de Interpretación, director, prof. Expresión, performer. Fundador y director de Estudio 3. Después de graduarse en Educación Física, estudió ‘Interpretación’ con Raúl Serrano en Buenos Aires y Dominic de Fazio (Actors Studio) entre otros, y se forma con Patricia Stokoe, maestra de Expresión Corporal. Además de Danza Contemporánea, Jazz, Comedia Musical, 14 años de Contact Improvisation, etc. Tiene formación como Terapeuta Gestalt titulado por AETG. Trabaja desde hace 30 años como actor profesional. Ha trabajado como profesor en la RESAD y Estudio3 de Madrid, formando a muchos profesionales y aficionados de Madrid, Buenos Aires, Florencia, Paris, Ámsterdam, Granada, Las Palmas, Tenerife y otras ciudades. Actualmente trabaja como actor en ‘Carne Viva’ en la Pensión de las Pulgas. Por ese trabajo ha sido Candidato a Mejor Actor de Reparto en los Premios Max 2015. Es director de la Escuela de Actores de Estudio 3. Entre sus trabajos recientes como director destacan: ‘Desvariaciones (el último puzzle)’, ‘No hay ladrón que por bien no venga’ de Darío Fo y ‘La tentación de vivir’ de Denise Despeyroux.
 
DENISE DESPEYROUX (AUTORA)
Autora, directora de escena y licenciada en Filosofía. Cuenta con más de diez obras estrenadas en salas de Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo, entre ellas: Cuarta Pared, Teatro Fernán Gómez, Sala Beckett, Teatro San Martín, Teatro Solís y próximamente el teatro María Guerrero. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos, como el Premio Federico García Lorca 2005 por su primer texto, ‘Terapia’, y el Premio al Mejor Espectáculo en la 15ª Mostra de Teatre de Barcelona 2010 por ‘La muerte es lo de menos’. Su obra ‘La Realidad’ fue finalista al Premio Max Revelación 2013 y mereció dos candidaturas a los Premios Max 2014: mejor autoría y mejor actriz (Fernanda Orazi). Este 2015 ha vuelto a ser candidata a mejor autora por ‘Carne viva’, escogida mejor obra del circuito Off 2014 según El Mundo. Con una excelente acogida del público y de la crítica.
 
 
Elenco
Julieta: Gema Garcimartín
Miguel: Luis Riera
Elsa: Nerea Sanjuan
Oscar: Raúl Campos
Clara: Laura Angulo
Rodrigo: Eloy Noguera
Candela: Arancha García Ormaechea
Irina: Silvia Criado
Vero: Sabela Mascuñana
Claudia: Lara Diaz de Sonseca
 
 
 
MIGUEL ÁNGEL CORPAS (PREPARACIÓN VOCAL)
Desde 1993, imparte clases de voz, entrenando y asesorando a cantantes de diferentes estilos, actores de doblaje, cine, teatro y locución. También realiza tareas de rehabilitación vocal y respiratoria. Titulado en Logopedia Básica por el Instituto del Lenguaje y la Comunicación. Desde 1986 hasta 1992 realizó estudios de Técnica vocal con Robert Jeantal. Desde 1995 estudia Canto de Armónicos con Tomas Clements. Desde 1998 estudia Canto Clásico en la cuerda de Contratenor con la maestra Mónica Celegón. Formado en actuación frente a la cámara en Estudio3 con Eduardo Milewicz y Sara Torres. Titulado en Psicología de la Interpretación Artística, Experto Profesional en Técnicas de control del Estrés y Experto Universitario en Psicología del Coaching por la UNED. Formado en Técnicas Corporales y Psicológicas (Pilates, Ideoquinesis, Sensopercepción, Psicoanálisis, EMDR, Focussing, Gestalt y PRH) y Licenciado en Bioquímica por la UCM.
 
Gema Garcimartín (Julieta)
Actriz y músico. Se forma como actriz en el Teatro Liberarte, El Almadén, Estudio Corazza y en la escuela de actores Estudio 3 (Madrid). Ha participado en varios montajes teatrales, como ‘Petición de mano’ y ‘Las tres hermanas’ de Antón Chejov, ‘Panorama desde el puente’ de Arthur Miller, entre otros. Ha realizado diversos montajes de micro teatro, así como dirigido varias obras teatrales como ‘El Porvenir’, ‘Cianuro solo o con leche’, etc. También ha trabajado como docente impartiendo clases de teatro a niños de diversas edades.
Luis Riera (Miguel)
Actor. Comienza su formación en 2006 en la Escuela municipal de San Cristóbal de la mano de Esther Llorente y José Mayenco. Durante 6 años compaginó la interpretación con la música, siendo miembro del Coro de niños y Coro de jóvenes de la Comunidad de Madrid hasta el año 2011, cuando se traslada a vivir a Francia. En París, estudia derecho y participa en el coro de la Universidad Sorbona Paris I, así como en la compañía teatral Chat Noir Chat Blanc (Universidad Sorbona Paris III) realizando distintas interpretaciones teatrales. En su vuelta en Madrid se forma en la escuela de teatro Estudio 3 y participa en distintas representaciones tanto teatrales como cinematográficas.
 
Nerea Sanjuan (Elsa)
Actriz. Comenzó su formación artística en ballet clásico en la Escuela de Danza Mariemma en Valladolid. Posteriormente, ha asistido a cursos y talleres de danza clásica y contemporánea y contact improvisation, en las academias Karen Taft, Estudio 3 y Amelia Caravaca, de Madrid. Su formación teatral comenzó en la escuela Cuarta Pared y ha continuado con diversos talleres y cursos monográficos de interpretación, entre otros, en la Sala Triángulo, Sala DT y Estudio 3 de Madrid. Su obra ‘Hola, he llegado. Dejo mi sangre. Me voy’, fue seleccionada en el I Certamen de Crono-Teatro de la III Semana de las Letras de la Universidad Complutense de Madrid (2013). La obra se ha publicado en la revista ‘Estreno: cuadernos de teatro español contemporáneo’; de la Ohio Wesleyan University. Posteriormente, estrenó en la sala Labruc de Madrid, ‘Mandíbulas’, obra que ha escrito y dirigido; (Madrid, 2015). En cine, ha participado como actriz en varios cortometrajes, incluida la versión cinematográfica de su obra ‘Mandíbulas’ dirigida por Alejandro Anguiano, pendiente de estreno.
 
Laura Angulo (Clara)
Actriz, bailarina y flautista. Se forma en teatro, cámara y voz en la Escuela de actores de Estudio3 en Madrid. Educadora musical por la Universidad de Alcalá de Henares que completa con su formación en flauta travesera y entonación. Así mismo, desde hace diez años hasta la actualidad sigue una formación en danza urbana, jazz y lírico por la escuela Ditirambo. Con experiencia en teatro para adultos, teatro-musical infantil, teatro de calle y así como cortos cinematográficos, videoclips musicales, flashmobs televisivos y apariciones en series de ficción, trabajando sobre todo en Madrid y con parte de su experiencia teatral en La Rioja.
Eloy Noguera Atienza (Rodrigo)
Actor. Se gradúa en Artes Escénicas por la Universidad Nebrija, cursando el tercer año de carrera en Hunter College (Nueva York). Máster en Actuación Cinematográfica por la escuela TAI de Madrid. Completa su formación con distintos cursos de actuación para teatro y cámara, dramaturgia, canto y movimiento. Tiene experiencia como actor de teatro para adultos y teatro infantil, tanto en teatros convencionales como en salas off y de microteatro. En audiovisual ha participado en distintos cortometrajes y webseries, sobre todo en Madrid y en Nueva York. Además tiene experiencia en el ‘Departamento de Arte’ en distintos montajes teatrales y cortometrajes, tanto en Madrid como en Nueva York, trabajando sobre todo en el departamento de vestuario.
 
Arancha García-Ormaechea (Candela)
Actriz. Formada en interpretación en Estudio 3 bajo la dirección de Agustín Bellusci. Además ha realizado talleres de entrenamiento actoral con Fernanda Orazi y José Carlos Plaza, entrenamiento audiovisual con Daniela Frejerman y Javier Luna y de técnica vocal con Esperanza Abad, Miguel Ángel Corpas y Mónica Dorta. Ha participado en obras como ‘La Posadera’ con la Compañía 13 Gatos; ‘La Mentira de los Pet Shop Boys’, escrita y dirigida por Nacho de Diego y producida por La Compañía Stonewall; ‘Primerizos’, escrita y dirigida por Beatriz Jaén o ‘Descubriendo a Eva’, con la Compañía HécubaEn 2014 funda junto con Paula Vallepuga, Eduardo Campos, Marta Rodríguez y Elena Bilbao, la compañía Desvariaciones con la que ha estrenado ‘Amantes y otros extraños’. Con la Compañía Estudio 3 ha participado como actriz en ‘Devariaciones-El último puzzle’ (de Nacho de Diego) y ‘No hay ladrón que por bien no venga’ (de Darío Fo) dirigidas por Agustín Bellusci. Ha formado parte del equipo de dirección de ‘Medea’ escrita por Vicente Molina Foix y dirigida por José Carlos Plaza.
Sabela Mascuñana (Vero)
Actriz y músico. Graduada en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia y en el Conservatorio Superior de Música (Orense) donde se especializa en Flauta Travesera. Máster en Interpretación ante la Cámara en Central de Cine (Madrid), con cursos de danza clásica y contemporánea (Prof. Macarena Solozano) y de investigación en la técnica de Macarena Pombo. En la actualidad se entrena actoralmente con el Método de Susan Batson en la misma escuela. Ha participado en múltiples montajes teatrales desde 2011. En la actualidad representa ‘3 y a escena’, microteatro, escrita y dirigida por David Planell, en la Escalera de Jacob de Madrid
 
 
Lara Díaz de Sonseca (Claudia)
Actriz. Comienza sus estudios de interpretación cursando un taller anual de teatro en un centro cultural de Madrid. Posteriormente estudia en la Escuela de Artes Escénicas Estudio 3, donde recibe formación integral del actor, con contenidos relacionados con la actuación ante la cámara, voz, creación escénica e interpretación y expresión corporal, además de realizar un curso de danza libre. Ha realizado trabajos actorales en diferentes obras como ‘Las preciosas ridículas’, de Molière, ‘Yerma’, de Federico García Lorca y ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett. Actualmente forma parte de la Compañía Estudio 3 mientras continúa con sus estudios de interpretación.

abril 01 2017

Detalles:

Fecha: 1 / abril
Hora: 21:00 - 22:15
Evento Categoría:

Lugar:

El Albéitar

León, león España

+ Google Map

Organizador

Universidad de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados