La Oreja de Van Gogh en la Plaza Mayor de León.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Son logros que no podían sospechar cuando lanzaron su primer disco en 1998. Era Dile al sol, e incluía temas como El 28 o Cuéntame al oído. Desde el primer momento, La Oreja de Van Gogh mostraba su inspiración para componer himnos pop y en el año 2000 llegó la rápida confirmación con el álbum El viaje de Copperpot, que vendió más de un millón de ejemplares y fue número 1 con canciones tan emblemáticas como La playa, Soledad, París, Mariposa, Cuídate o Pop. En 2003 se repitió el éxito y el nº1 con el álbum Lo que te conté mientras te hacías la dormida, que incluía joyas como Puedes contar conmigo, 20 de enero, Rosas, Geografía o Vestido azul, y en 2006 volvió a hacer historia en la música española al entrar directamente al nº1 con LOVG 1996-2006, una caja especial con 5CD+1DVD que reunía todo su material grabado hasta el momento.

En 2006 el lanzamiento de Guapa (con canciones como Muñeca de trapo, Dulce locura, Perdida o En mi lado del sofá) significó la consagración internacional definitiva. Fue el disco más vendido en España del año con siete semanas en el nº1, consiguió el Grammy Latino al Mejor Álbum Pop, alcanzó también el nº1 en México, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela, y permitió a la banda realizar su mayor gira americana hasta el momento, incluyendo 13 conciertos en Estados Unidos. En noviembre de 2007, pocas semanas antes de la edición de Más guapa (Guapa ampliado) y en la cima del éxito, Amaia Montero anunciaba su salida del grupo para comenzar una carrera en solitario. Se incorporaba a la banda su actual vocalista, Leire Martínez.

Con la magnífica voz de Leire al frente, Pablo Benegas (guitarra), Xabi San Martín (teclados), Álvaro Fuentes (bajo) y Hariz Garde (batería): La Oreja de Van Gogh publicó en 2008 A las cinco en el Astoria, que consiguió doble platino y cuatro nº1 en España (álbumes físicos, álbumes descargas digitales iTunes, canciones y vídeos con El último vals), disco de oro en Chile y Venezuela, nominación al Grammy Latino 2009 y una gira de más de 80 conciertos por España y América, con 60.000 personas en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, 12.000 en la Plaza de Toros de la Macarena de Medellín, actuaciones en Buenos Aires y Santiago de Chile y showcases en Miami, Puerto Rico, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey…

En 2009 se publicó el álbum Nuestra casa a la izquierda del tiempo, con 11 de sus grandes éxitos totalmente renovados y grabados con la Orquesta Sinfónica de Bratislava y que alcanzó el disco de oro. Y en 2010, lanzaba el DVD Un viaje al Mar Muerto, con una película rodada durante su visita al Mar Muerto (Israel) para ofrecer un concierto y que refleja un encuentro entre tres culturas (española, judía y árabe), con artistas invitados como el israelí David Broza y la palestina Mira Awad.

En el año 2011, La Oreja publica Cometas por el cielo, un disco producido por el sueco Simon Nordberg con un sonido más internacional. El álbum entró directo al nº1, lugar que ocuparía durante dos semanas consecutivas para alcanzar el disco de platino en España. El éxito se debe a singles tan grandes como La niña que llora en tus fiestas, una canción contundente, explosiva y directa, con una tremenda energía y un ritmo sensacional.

El último capítulo en la carrera de La Oreja antes de este El planeta imaginario de 2016 fue su Primera Fila. Grabado en directo en México, incluyó 11 grandes éxitos revisitados con nuevos arreglos, con cuatro canciones nuevas entre las que destaca el primer single, El primer día del resto de mi vida, y con la colaboración de grandes artistas de América latina como Leonel García, Natalia Lafourcade, Samo o Abel Pintos. Fue el origen de otra gran gira por el continente americano

El proyecto americano de La Oreja de Van Gogh (oct 2013) les llevó en una interminable gira por América. Fueron Sold out en todas las ciudades que se presentaron. Una gira que pasó por Argentina, México, Chile, Perú, Ecuador, Panamá….Estados Unidos y países de Centroamérica. Primera Fila, es un proyecto internacional, en el que La Oreja de Van Gogh participó siendo uno de los grupos pioneros en grabar este documental y concierto en directo.

De este proyecto surgió un exitoso cd / dvd grabado en directo en México D.F acompañados por grandes nombres internacionales como Abel Pintos, Leonel,   Samo (Camila) y la multipremiada Natalia Lafourcade…

Con todos esos antecedentes, a los que hay que añadir el éxito de su primer single, Verano, El planeta imaginario llega como uno de los regresos más esperados de los últimos tiempos. Un álbum luminoso, optimista y realmente innovador, repleto de bombazos con el estilo inconfundible del grupo. No había mejor forma de celebrar 20 años de carrera, un tiempo en el que La Oreja de Van Gogh se ha erigido en una de las bandas más grandes y admiradas del panorama musical español.

Junio 28 2017

Detalles:

Inicio: 28 / Junio
Fin: 29 / Junio
Evento Categorías: ,

Lugar:

Plaza Mayor

Plaza Mayor
León, León 24003 España

+ Google Map

Organizador

Ayuntamiento de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados