La leyenda del gato maragato en Viñayo.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El jueves 3 de agosto a las 19:00 horas, La leyenda del gato maragato con Mercedes R Rojo y Eva del Riego Villa estarán en el Casa del pueblo de Viñayo.

LA LEYENDA DEL GATO MARAGATO LLEGA A TODOS LOS RINCONES DE LA PROVINCIA CON DIVERSAS PROPUESTAS LÚDICAS

El amplio proyecto iniciado por la escritora astorgana Mercedes G. Rojo a través de su álbum La leyenda del Gato maragato, magníficamente  ilustrado por la pintora Eva del Riego Villazala y editado por Lobo Sapiens Ediciones, intensifica su presencia en toda la provincia durante el mes de agosto, no solamente en diferentes puntos de tierras maragatas, como no podía ser de otra manera, también estará presente en otras comarcas como Luna, Omaña o la zona de Esla-Campos entre otras. 

Hablamos de proyecto y no simplemente de libro puesto que Mercedes G. Rojo, fiel a su condición de maestra y de animadora cultural, ha desarrollado sobre el mismo toda una idea de intervención cultural que se ve plasmada en diversos proyectos con una propuesta común: servir de nexo a la recuperación de la comunicación intergeneracional además de realizar un homenaje a la tradición oral y a todo lo que la misma ha venido ofreciéndonos durante años  para sentar las bases de nuestra herencia cultural. Una historia que va mucho más allá de lo local, buscando la universalidad a través de las numerosas propuestas complementarias que nos permiten ahondar no solo en el conocimiento de una comarca tan especial como Maragatería, también en aquellos otros lugares y comarcas a los que el libro (y por ende el proyecto) va llegando de forma directa o indirecta.  

La oferta de este mes de agosto pasa por propuestas muy participativas en torno a la realización de veladas a modo de improvisados filandones en los que se dan cita leyendas entremezcladas con la utilización de adivinanzas, retahílas y el repaso a diferentes elementos de la tradición oral, en los que no solamente participa Mercedes G. Rojo, también personas de las distintas localidades como ocurrirá en la próxima velada que se celebrará en Valdespino de Somoza el viernes 4. También habrá talleres y la presencia en la feria del Val de San Lorenzo para acercar la información de los proyectos a quienes pudieran tener interés en ellos. 

La autora del libro también ha diseñado propuestas de trabajo para trabajar en centros escolares desde distintos puntos de  vista; o con asociaciones y grupos interesados en el entrenamiento de la memoria o la recuperación de los elementos de nuestra tradición. Algunos de ellos ya han estado presentes a lo largo de este tiempo en distintos puntos de la provincia como la animación “El gato maragato entre poetas”, un homenaje a tres grandes de la literatura como son  Gloria Fuertes, Miguel Hernández y Federico Gª Lorca (los dos primeros conmemorados durante este año) y otros que tendrán su avance en algunos de los talleres ha desarrollar durante este verano y que serán más profundamente desarrollados a lo largo del curso. 

El proyecto cuenta, además, con otros materiales complementarios que se están diseñando como un guiño a los juegos de diversas épocas en un intento más de poner al alcance de quienes se dejen seducir por el proyecto,  elementos que  – como antes – posibiliten la socialización entre la población infantil, proponiendo espacios de juego comunes tanto físicos como de otra índole.

El libro y esto materiales complementarios pueden ser una buena propuesta de regalo para dar a conocer una de las comarcas que más misterio sigue manteniendo dentro del panorama nacional. 

Gracias al intenso trabajo de difusión de su autora este singular personaje se está convirtiendo en un curioso y simpático embajador de muchos aspectos relacionados con el mundo que constituye  su marco de partida, el de la Maragatería, viajando ya hacia otros puntos de España donde muy pronto se convertirá seguramente en un  referente para grandes y chicos. 

 

Agosto 03 2017

Detalles:

Fecha: 3 / Agosto
Hora: 19:00 - 21:00
Evento Categorías: ,

Lugar:

Viñayo

todos los derechos reservados