De la Fotografía al Azulejo

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.
De la Fotografía al Azulejo.
Pueblo, Monumentos y Paisajes de Portugal en la primera mitad del siglo XX.
Diputación de León. Museo Etnográfico Provincial de León.
FECHAS: 28 de Junio – 18 de Septiembre 2016
INAUGURACIÓN: 28 de Junio 12 h.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa para los meses de junio  a septiembre la Exposición INTERNACIONAL Temporal Itinerantedenominada “De la Fotografía al Azulejo. Pueblo, monumentos y paisajes de Portugal en la primera mitad del Siglo XX”, producida por la Diputación de León en colaboración con el Museu Nacional Soares dos Reis (Oporto) de la Direçâo-Geral do Património Cultural de Portugal y el Museo Nacional de Antropología(Madrid) del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.
Dicha exposición fue producida inicialmente en el año 2015 por el museo nacional portuense y enmarcada en la Mostra Espanha para dicho año. Habiendo finalizado su primera exhibición en Oporto ahora continúa la muestra en León, siendo la primera de las dos únicas itinerancias que están planteadas en España conjuntamente con el Museo Nacional de Antropología de Madrid que la acogerá a continuación de León hasta finales del año 2016, para finalizar su periplo en Lisboa en el Museu Nacional de Etnología.
Esta exposición ha sido diseñada y comisariada científicamente por D. José Luis MingoteCalderón, investigador y Conservador de la Colección de Europa del Museo Nacional de Antropología, fruto de un amplio trabajo de investigación que tiene como exponentes principales no solo la exposición sino dos minuciosos y cuidados catálogos en portugués y en castellano, con su correspondiente resumen bilingüe inglés, editados por los respectivos Ministerios de Cultura portugués -junto a la Imprensa Nacional-Casa da Moeda- y español. A este comisariado científico se suma el comisariado ejecutivo realizado por Dña. Margarida Rebelo Correia de la Subdirección del museo de Oporto y D. José Ramón Ortiz del Cueto de la dirección del Museo Etnográfico leonés que completan la coordinación de la gestión y los diseños museográficos de adaptación al museo de la diputación leonesa.
El comisario científico asimismo es un asiduo colaborador de la cultura tradicional leonesa y del museo etnográfico leonés recordando títulos como los editados por el Instituto Leonés de Cultura sobre “Mayales y Trillos de la Provincia de León”“Forcados y Carros”para la Biblioteca Leonesa de Tradiciones y los “Sistemas de Pesos y Medidas” para la Pieza del Mes del Museo, o por citar un clásico en la bibliografía de investigación española “Catálogo de Aperos del Museo del Pueblo Español” obra clave editada por el Ministerio de Cultura a finales de los años 80.
La muestra incide de manera fundamental a través de la técnica de la fotografía y de su reflejo y reproducción en la azulejería, sobre todo en los tipos humanos de la cultura tradicional pertenecientes a las labores, oficios y tareas desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, a lo que se suman los paisajes y los monumentos que en Portugal igualmente incorporan la azulejería decorativa, como una seña de identidad propia portuguesa y representativa a la vez de la diversidad, similitud y disimilitud de esta cultura tradicional portuguesa en relación con sus comarcas e incluso más allá de sus fronteras, tan cercanas algunas en tipos a las alistanas, sayaguesas o sanabresas zamoranas y a las cabreiresas o bercianas leonesas.
Por ello esta actividad para el museo de la Diputación se plantea plenamente encuadrada en sus objetivos no solo de difusión de la cultura tradicional sino también de acercar a la sociedad leonesa otras tradiciones tan cercanas y hermanas, en una colaboración internacional suprarregional, dinamizando no solo la actividad cultural del museo y de toda la provincia de León, sino también de la Antropología y Etnología nacional, acercando al público leonés facetas diversas y desconocidas de países hermanos. 
Finalmente destacar la colaboración para la muestra tanto de la Asociación de Amigos de Portugal en España, que radicada su sede en León, incorporando su colaboración tendiendo puentes entre la literatura de autores leoneses que han musicalizado el Cancionero de Sangres, así como el apoyo del Cónsul Honorario de Portugal en León. Finalmente en el caso de Madrid, la exposición se incluirá en la próxima edición de Cultura Portugal. 14ª Mostra de Cultura Portuguesa, organizada por la Embajada de Portugal.
La exposición se articula en una serie de paneles y vitrinas comparativas con organización en secciones y desarrollo de diversos azulejos originales (que han viajado cortesía del museo nacional portugués), así como grandes impresiones digitalizadas de diferentes composiciones de azulejería, complementados con objetos relacionados como publicaciones, fotos antiguas, publicidad, materiales genéricos de los fotógrafos históricos, etc. que complementados con dos audiovisuales que explicitan la profusión de ejemplos o sus transiciones y modelados de la fotografía al azulejo, así como finalmente varios juegos puzzles que sirven de práctica lúdica para jóvenes y mayores en la composición azulejera.
Junio 28 2016

Detalles:

Fecha: 28 / Junio / 2016
Hora: 12:00 - 13:30
Evento Categoría:

Lugar:

Museo Etnográfico Provincial

Calle San Agustín, 1
Mansilla de las Mulas, León 24210 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

Organizador

Diputación de León
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados