La Coral Enol de Vitoria cierra el VIII Festival Coral Reino de León.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

VIII Festival Coral Reino de León

Viernes 20 de octubre:
Coral Solera Berciana (Ponferrada) y Coral Benaventana.
Sábado 21 de octubre:
Coral Ciudad de Astorga Excelsior y Coral Enol (Vitoria)
Domingo 21 de octubre:
Misa en la Catedral, a las 12:00 h, musicalizada por la Coral Enol de Vitoria.

Nace en el mes de Octubre de 1.988, en la Agrupación Cultural del Centro Asturiano de Vitoria, por tal motivo el nombre con que se designa es homónimo a uno de los lagos de Covadonga. Se constituyó como Asociación Cultural el 17 de Noviembre de 1.995. En Enero de 1.998 se desliga del Centro-Asturiano de esta ciudad.
En su recorrido desde su fundación, el coro ha ofrecido numerosos conciertos dentro y fuera de Euskadi, Su primera actuación fuera de nuestra provincia; fue en la Santa Cueva de Covadonga, a la que siguieron: Conciertos en la Basílica del Pilar de Zaragoza, Tarazona, Puertollano, Semana Santa en Zamora y Música de Navidad en el Patio de Gigantes del Excmo. Ayto. de Pamplona. Asimismo ha intervenido en diversos eventos corales: Habaneras en La Villa de Avilés. Villancicos: En la II Semana Coral “Juan de la Encina” en Miranda de Ebro. Encuentros de Música Asturiana en el Teatro Campo amor de Oviedo. Otro Encuentro tuvo lugar en el Santuario de Torre Ciudad. En Representación de Álava actuaron en Euskal Herria Kanta; en los años 2008 2009 y 2010 en Zalla, Abadiño y Amurrrio., respectivamente. Fueron requeridos para interpretar la Banda Sonora Del cortometraje “Un Héroe en acción”.

Han realizado intercambios; con el Coro Club del Mar de A· Coruña, donde dieron conciertos en dicha ciudad, además en Betanzos y en la Catedral de Santiago de Compostela; cantando la Misa Del Peregrino. Asimismo en A Coruña en directo les realizaron la primera grabación discográfica en CD. En dos ocasiones han realizado intercambio con La Coral Elkar de Berriozar. En el año 2008 con el Orfeón Logroñes. En Julio de ese mismo año con La Coral Santa María de Castro Urdiales. En Marzo de 2009 con la coral Ullastrell. El 19 y 20 de marzo del 2010 con el Orfeo del Verger. En Abril del 2011 con la Coral de Benidorm. El 11 y 12 de Octubre de 2014 con el Coro San Andrés en El Entrego (Asturias). En diciembre de 2015 con el Coro Alboraya, En Julio de 2016 con el coro Lirain de Gorliz, actuando en el Festival de Habaneras y polifonia de esta villa vizkaina.

Han cantado La Meza Abestiak en el Seminario de la ciudad de Vitoria. Han viajado a Europa y cantado en La Abadía de Saint Maurice (Suiza). Durante varios años han contribuido con sus canciones en la Semana Medieval de Briones, tanto en la Misa (Latín) como en conciertos en la Ermita, de La Santa Cruz. En diversas ocasiones han viajado a Asturias cantando en El Berron, Pola de Siero y otros pueblos de esta autonomía. Colaboran cantando en La misa de Domingo de Ramos en la Catedral Nueva desde hace años. Eucaristía oficiada por el Ilustrísimo Sr. Obispo de Vitoria-Gasteiz. En Fiestas Puntuales y durante varios años han amenizado con sus cantos El Santuario de Estibaliz (Patrona de Álava). Han trasladado su cultura cantando en el sur de Galicia, en La Mostra de Corais de A Guarda y O Rosal(Pontevedra).

En el año 2013 celebró su vigésimo quinto aniversario. Lo festejó con un viaje a Austria para cantar en el Festival de Coros de Salzburgo. En Octubre de ese año ofreció por dicho motivo un Encuentro Coral en el que unieron sus voces y melodías con tres magníficos coros de Vitoria. Dicho evento se celebró en la Iglesia de Santa María de los Ángeles de Vitoria.

Participa en programas y campañas culturales patrocinados por La Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de la ciudad y Fundación Caja Vital de Vitoria-Gasteiz; en colaboración con la Federación-Alavesa de Coros, a la que-está-adscrita.

LA CORAL ENOL ABESBATZA cuenta con el apoyo del Instituto Francisco de Vitoria para poder ensayar en su edificio. En compensación ofrece conciertos en Navidad y cierre de curso a los componentes de dicho Instituto.
Está compuesto de 37 voces mixtas dividida en cinco cuerdas: Sopranos, Tenores, Contraltos, Barítonos y Bajos. El repertorio es variado; interpretan, polifonía, canciones sacras y populares, villancicos y folklore regional en Euskera, castellano, bable, galego etc.

Desde Septiembre del 2011 es su Director Jesús Miguel Etayo Diaz de Arcaia el cual los toma bajo su diestra batuta. Este-singular-Director-además,de-Profesor-de-música-es-un-virtuoso/de/la/guitarra.

octubre 22 2017

Detalles:

Fecha: 22 / octubre
Hora: 12:00 - 14:00
Evento Categoría:

Lugar:

Astorga

Astorga, León España

+ Google Map

todos los derechos reservados