La cocina sefardí, conferencia en la Findación Merayo

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La fundación Merayo ofrece una conferencia titulada Delicadeza y Sencillez de la cocina Sefardí a cargo de Julio Valles Rojo Presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.
Julio Valles, vallisoletano de nacimiento e ingeniero industrial de profesión es, ante todo, un apasionado gastrónomo, que, desde hace tiempo, ha desarrollado en este campo una actividad que va más allá del mero conocimiento de modos y usos culinarios o de experto degustador, pues, como un verdadero investigador, acude a las fuentes históricas para dilucidar los componentes culturales que se generan en las sociedades pretéritas o actuales en torno a la comida, y las relaciones que cada grupo social desarrolla en el proceso de obtener, preparar, consumir los recursos alimenticios con los que cuenta .
Sus investigaciones en esta materia han dado lugar a una dilatada bibliografía, de la que destacamos los trabajos sobre la cocina de los siglos XVI y XVII, que le hicieron merecedor de sendos Premios Nacionales de Gastronomía (Años 2006 y 2007) y el Gourmand al mejor libro europeo de Historia de la Gastronomía (2007). Su última publicación, en el territorio histórico, es el libro “Aroma de pimintones asados: sobre la cocina sefardí.
En su faceta promocional y divulgativa de la cocina castellana y leonesa, cabe mencionar sus actuaciones como presentador de nuestra cocina histórica en las ferias de Intur y Fitur. Es asesor de gastronomía y turismo de la Diputación Provincial de Valladolid, articulista, director de la publicación “La despensa de Castilla y León: editada por el Norte de Castilla y la Junta de Castilla y León, miembro de la redacción de la revista ARGI, donde escribe la sección “Con las manos en la masa’,’y colaborador habitual del decano de la prensa en materia gastronómica, amén de un largo, larguísimo etcétera.
Sus amplios conocimientos y su capacidad comunicativa le han proporcionado el reconocimiento como uno de los gastrónomos más importantes del país, siendo su presencia habitualmente requerida en conferencias, presentaciones, cursos, como creador de menús temáticos, etc. El próximo 16 de septiembre en la Fundación Merayo, Julio Valles convocará con la conferencia: “Delicadeza y sencillez de la cocina sefardí” aromas y sabores, cargados de nostalgias, de la cocina que practicaron los judíos españoles en la Diáspora, después de su expulsión en 1492.
Será una “sabrosa” experiencia.

Septiembre 16 2016

Detalles:

Fecha: 16 / Septiembre / 2016
Hora: 19:30 - 21:00
Evento Categorías: ,

Lugar:

FUNDACIÓN MERAYO

Camino el Molino, 29
Santibáñez de Porma, León 24156 España

+ Google Map

Organizador

FUNDACIÓN MERAYO
todos los derechos reservados