IX jornadas del museo etnográfico provincial de León

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Programa de las IXª JORNADAS DEL MUSEO etnográfico provincial SÁBADO, 20 DE MAYO de 2017

MAÑANA

-12:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE: “Decir lo indecible en la Cultura Tradicional”. Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial.

TARDE

-17:00-19:00 h. TALLER DIDÁCTICO “Marcando la leyenda oculta del Museo”. Actividad didáctica gratuita. Monitora Cultural del Museo Etnográfico. Sala de Didáctica. (Previa inscripción en el Museo).

-18:00 h. CONFERENCIA: “Antropología y museos etnográficos: en una tierra de nadie, en una tierra de todos”. D. Luís Grau. Presidente de ICOM España y Director del Museo de León. Pato Espacio Peregrino.

NOCHE DE LOS MUSEOS

-20:00 h. CONCIERTO “Todo Mozart”. A cargo de María Iciar Serrano, profesora en el Conservatorio de Música de Segovia. Patio Espacio Peregrino.

 

IXª JORNADAS DEL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS y NOCHE DEL MUSEO.

DÍAS: 18 y 20 de Mayo 2017
LUGAR:

–         Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, un año más como miembro del ICOM (Consejo Internacional de los Museos), celebra el 18 de Mayo como Día Internacional de los Museos que en este año 2017 parte del lema común: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”. Además nos sumamos a la Noche Europea de los Museos, a celebrar a continuación, con una actividad nocturna.

Como viene siendo tradición, en torno a ese día el Museo Etnográfico Provincial aprovecha para celebrar sus Jornadas anuales, completa de diversas actividades matinales y vespertinas para públicos diferentes, siendo las presentes las IXª Jornadas del Museo Etnográfico Provincial de León, a celebrar el día 20 de mayo.

En el presente año se han programado actividades, coincidiendo con el resto de la comunidad museística internacional, bajo el tema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos” donde la historia se convierte en un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros.
Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.

El programa propuesto tiene por objeto convertir, durante unos días, al Museo Etnográfico Provincial de León en una herramienta que permita poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre lospueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación.

A través de la mediación y la pluralidad de puntos de vista expresados, el museo se define como actor en el apaciguamiento de historias traumáticas pasadas –sin por ello renunciar a difundir el conocimiento del pasado y a darle un sentido para captar el mundo de hoy. En consecuencia, el museo tiende a convertirse en una herramienta de transmisión de valores universales y participa en la creación de una comunidad de destino en espacios geopolíticos diferentes y pacificados.

Esta temática permite destacar la importante contribución de los museos en la sociedad moderna. El museo plantea cuestiones fundamentales sobre la sociedad en general al procurar los instrumentos propicios para una reflexión crítica sobre los desafíos ligados a la memoria que la estructuran o la destrozan. La pluralidad de los procedimientos museográficos y las diferentes instalaciones en el espacio de las historias dolorosas permiten proponer herramientas de apropiación crítica y aceptación del pasado, y luego la instalación de un diálogo en favor de la reconciliación de lasmemorias.

Las actividades programadas son múltiples, diversas y continuas, además de participativas de distintos organismos, instituciones y asociaciones, así como aportaciones profesionales y personales. Con ello y sumando las acciones en el museo se presentan entre otras materiales y formas didácticas diferentes, conferencias, proyecciones, y el desarrollo de otros programas propios como la pieza del mes, visitas y guías a colección, exposiciones temporales, exhibiciones y muestras, puertas abiertas con accesos guiados a almacenes, etc., así como actuaciones y representaciones lúdicas, pedagógicas, musicales y museográficas de temática etnográfica, etc. Todas ellas hasta culminar en la NOCHE DEL MUSEO (abierto el sábado 20 hasta las 22 horas). Superando el contenedor para convertirse en lugar de confluencia, encuentro, participación y reflexión de personas y colectivos, como forma de celebración del día mundial de los Museos.

Desde la Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León os animamos a disfrutar de una oportunidad única valorar y compartir nuestro patrimonio material e intangible los días 18 y 20 de Mayo para que disfrutéis, participéis y compartáis las actividades que os proponemos para todos los públicos, a todas horas, dentro y fuera de

mayo 20 2017

Detalles:

Fecha: 20 / mayo
Hora: 12:00 - 22:00
Evento Categorías: , ,

Lugar:

Museo Etnográfico Provincial

Calle San Agustín, 1
Mansilla de las Mulas, León 24210 España

+ Google Map

Visitar la web del evento

Organizador

Museo Etnográfico Provincial
Web: Visitar la web del organizador
todos los derechos reservados