II festival de jazz León cuna del Parlamentarismo Ciudad de León 2017.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

1. PROPUESTAMUSICAL.

Se proponen un total de tres Formaciones y sus respectivos espectáculos que, a continuación, se desarrollan:

1.1. MARCO BOI QUINTET.

Una mezcla entre géneros de jazz con riffs de rock y obstinatos de color psicodélico lleno de groove, formado por composiciones largas y dinámicas con desarrollos pausados. Jazz suites.

Marco Boi, nace, en la ciudad de Cagliari, capital de la isla de Cerdeña.

Allí aprendió a amar la música y tenía tanta gana de reproducir lo que escuchaba en su casa que aprendió a tocar el bajo eléctrico. En la isla tuvo la suerte de poder tocar en vivo y a conocer la sensación de poder transmitir a través de un instrumento lo que sentía, en un escenario, enfrente de un público.

2

II FESTIVAL DE JAZZ CUNA DEL PARLAMENTARISMO LEÓN 2017

En el 2004 llega a Barcelona y allí adquiere su primer contrabajo. Sus gustos musicales han cambiado, había empezado a escuchar Jazz: Billie Holiday, Chet Baker, Miles Davis, luego llegaron Mingus, Paul Chambers, Dave Holland. Sin darse cuenta ya estaba apasionado con el hermano mayor del instrumento que él ya tocaba.

Marco Boi, ha tenido la suerte de aprender de los grandes de la escena nacional y en pocos años, lo que inicialmente era un pasatiempo, se transformó en una forma de vivir. Hoy es una de las grandes realidades del panorama del jazz europeo.

Publicaciones.

Marco Boi Quintet presenta “HYMNOSIS“, publicado en Septiembre del 2016 por el sello “Discos Redondos”. HYMNOSIS es el primer trabajo de estudio como líder del músico, compositor y arreglista de Cerdeña, Marco Boi.

Es un disco lleno de groove, formado por composiciones largas y dinámicas con desarrollos pausados. Jazz suites que ponen a Marco Boi en el punto de mira de los nuevos talentos del jazz europeo.

El Quinteto, que a lo largo del 2016 ha consolidado su directo actuando en España, Francia y Italia está formado por:

Marco Boi: Contrabajo y composición. El protagonista ha trabajado como sideman durante años acompañando importantes músicos de la escena nacional como el flautista flamenco Jorge Pardo, el artista portugués Antonio Sambuco, la cantante de copla Martirio y el músico valenciano David Pastor. Ha sido un miembro estable de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, banda de referencia en el Estado.

Yeray Hernández Guitarra (de S.C De Tenerife). Ejerce su labor docente en el Taller de Músics Escola desde hace varios años, y desde 2005 se sumerge en el movimiento cultural-musical barcelonés participando en numerosos proyectos musicales y discográficos. Como miembro de la Original Jazz Orquestra del Taller de Mùsics ha compartido escenario con Miki Puig, Jorge Pardo,Martirio, Sole Giménez, Montse Big Mama, Susana Sheiman, David Pastor, Koko Jean, Anton Jarl, Antonio Zambujo, La Mala Rodriguez, etc.

Vicent Pérez: Trombón. Nace en Turís (Valencia ). Actualmente reside en Barcelona donde toca regularmente en la escena musical de la ciudad y es profesor de la especialidad de trombón jazz del grado superior del Taller de músics. Ha tocado en diversas formaciones a nivel nacional como : Sedajazz Big Band, Martín Leiton BigBand. Perico Sambeat Bigband. Voodoo Children Orchestra, Juan Perro y la Zarabanda. Memoria Uno de Ivan Gonzalez, Original Jazz Orchestra del Taller de Músics de Barcelona, Ruzafa Ensemble.

3

II FESTIVAL DE JAZZ CUNA DEL PARLAMENTARISMO LEÓN 2017

Leo Torres: Trompeta (Santa Cruz de Tenerife, 1981), Ha acompañado artistas como: Isaac Delgado, Maceo Parker, Jamie Cullum o Dick Oatts entre otros. Ha tocado en festivales de jazz como el de San Sebastián, Madrid, Terrassa, Canarias, Lugo, Bonn, Barcelona, Borneo o de otras músicas como la electrónica en el festival Sonar (Barcelona) o Keroxen (Tenerife). Actualmente es profesor de trompeta en el Taller de Musics de Barcelona.

Ramón Diaz: Batería. En la actualidad trabaja con Ramón Díaz Group, Jaume Vilaseca Quartet, Big Band De Canarias, Santi Galan Quartet, Quim Abramo Quartet, y músico freelance. Desde 1996 es profesor de instrumento en el Taller de Músics de Barcelona. Es co-autor del programa de grado elemental y medio de Batería del Taller de Músics, ha dirigido a diferentes combos y grupos y ha impartido dos seminarios (Festival de Jazz de Lugo y Festival de Jazz de Canarias.

1.2. SUSANA SHEIMAN & OPEN GATE.

Diva del Swing: Clásicos del estilo, especializada en Ella FitzGerald. Bossa Nova: clásicos del Estilo. Gospel, especializada en Mahalia Jackson. Soul: fundamentalmente el de los 60 especializada en Aretha Frankling.

A los siete años de edad, Susana Sheiman (Madrid, enero 1973) comienza su formación artística recibiendo clases de ballet clásico y flamenco. En 1989, sin embargo, opta por el canto como medio de expresión e inicia su carrera como vocalista Soul con los grupos madrileños F. B. I. y Moby Dick, primeramente, y Soul Shake dos años más tarde, con los que llama la atención de la prensa musical especializada tanto por el repertorio de Soul clásico como por las composiciones propias que interpreta.

Es en dicha época que Susana toma primer contacto con el Jazz, comienza a recibir clases de canto y, dado su creciente interés por este idioma musical, crea junto con José Ma Sepúlveda y José Luís Pérez-Toledo Susana Sheiman, S. L., formación con la que aborda un repertorio Funk-Soul y Jazz en el que la artista contribuye en labores de composición. Antes de instalarse en Castellón por unos años, participa en la banda sonora de Luna, primer cortometraje de Alejandro Amenábar, compone e interpreta el tema con el que Baccardí se publicita.

En 2004, ya plenamente centrada en el Jazz, Sheiman se instala en Barcelona y conoce a Ignasi Terraza y Dani Alonso que, muy pronto, la incorporan a algunos de sus proyectos –Barcelona Jazz Orquestra, Ignasi Terraza Trío & Susana Sheiman en Remembering Ella y Homenaje a Duke Ellingtoncon los que visita con éxito gran número de escenarios nacionales – Palau de la Música Catalana, Euroforum y Sala Apolo, en Barcelona; Festivales de Jazz de Terrassa, Figueres, Vilafranca del Penedés y San Sebastián- y foráneos –Festivales de Jazz de Ramatuelle, Foix y Marçiac.

5

II FESTIVAL DE JAZZ CUNA DEL PARLAMENTARISMO LEÓN 2017

La nómina de músicos con los que Susana ha cantado hasta hoy incluye a jazzmen de talla norteamericanos -Jesse Davis, Brad Leali, Nicholas Payton, Donald Brown- y franceses –Alain Guiu, Jean-Pierre Derouard-, así como españoles – Santiago de la Muela, David Pastor, Toni Solà, Pepe Sánchez, Esteve Pí o los ya citados Juan Carlos Calderón, Dani Alonso e Ignasi Terraza.

Por lo que influencias se refiere, la propia cantante no sólo confiesa su admiración por Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Billie Holiday y Anita O’Day, sino también por vocalistas de más difícil clasificación –Judy Garland, Kay Starr- o más próximas en el tiempo -Aretha Franklin, Nancy Wilson y Rachelle Ferrell-, del mismo modo que halla inspiración en jazzmen tales como Chet Baker o Jim Rotondi.

Desde los primeros compases, el que asiste a una actuación de Susana Sheiman se ve una y otra vez sorprendido por la calidez de su timbre y la variedad de matices con que éste se despliega, lo mismo que por el modo en cómo concibe las frases y la intensidad con que las proyecta hasta el que escucha, todo ello al único fin expresivo de dar forma musical, más allá de las palabras, a la experiencia vital y el sentir humano.

Reiteradamente aclamada como una de las voces más importantes con que cuenta el panorama jazzístico español actual, Susana Sheiman recientemente ha participado en los nuevos trabajos discográficos de la Barcelona Jazz Orquestra y Toni Solà, de inminente aparición, y prepara con tanto cuidado como entusiasmo lo que será su próximo álbum bajo su nombre.

Su primer disco “Swing Appeal” publicado en el año 2011, con la discográfica Switrecords, ha sido considerado por los críticos como un disco excelente, y con muy buena acogida por parte del público. En él, colabora con los músicos, Ignasi Terraza, Giorgos Antoniu, Esteve Pi, el trompetista inglés Damon Brown y el saxofonista americano Jesse Davis.

Con este disco, por segundo año consecutivo, cierra el año en el Café Central de Madrid, gracias a la gran afluencia de público.

Colaboraciones:

• Disco de la Barcelona Jazz Orquestra “Once Upon a Time…” con el trompetista americano Nicholas Payton.

• Disco del saxofonista Toni Sola “Anti estress” con un tema de nombre “ Rocks in my bed”.

• Colabora con la Coral Clásica de Lléida, estrenando una obra de Gospel en España en el Auditorio de Lleida.

6

II FESTIVAL DE JAZZ CUNA DEL PARLAMENTARISMO LEÓN 2017

Últimamente, es una habitual, de la Locomotora Negra, formación histórica de Cataluña y con la Big Band Jazz del Maresme. Con el afamado guitarrista Biel Ballester…

Repertorios:

  •   Gospel, especializada en Mahalia Jackson.
  •   Swing: Clásicos del estilo, especializada en Ella FitzGerald.
  •   Bossa Nova: clásicos del Estilo.
  •   Soul: fundamentalmente el de los 60 especializada en ArethaFranling.

1.3. O SISTER!

Swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica.

O Sister! es un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. La banda tiene su origen en Sevilla, en el año 2008, con una formación inicial compuesta por el trío de voces que forman Paula Padilla (contralto), Helena Amado (soprano) y Marcos Padilla (tenor), junto con Matías Comino a la guitarra. Posteriormente alcanzan su composición actual, a la que se añaden el contrabajo de Camilo Bosso y la batería de Pablo Cabra, acentuando el peso rítmico de un tipo de música animada y propicia para el baile, atractiva tanto para aficionados al jazz como para el público no tan familiarizado con este género.

O Sister! es un homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters, pioneras del swing vocal cuya influencia sería más tarde reconocida por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. El sexteto sevillano no se limita a evocar ese estilo, sino que elabora armonizaciones propias y arreglos contemporáneos para las composiciones de la Jazz Age, incidiendo en una reinterpretación fresca y muy creativa. Ejemplo de ello fue la finalización y grabación de un tema inédito de las Boswell Sisters (You-dle-ee-oo-de-oo), a partir de la partitura inacabada que les hizo llegar una descendiente de las míticas hermanas. Como muestra de estas cualidades también se hallan sus cuatro referencias discográficas publicadas hasta la fecha, grabadas en los Estudios Sputnik de Sevilla.

8

II FESTIVAL DE JAZZ CUNA DEL PARLAMENTARISMO LEÓN 2017

En las dos primeras, los álbumes Crazy People (2009) y Shout, Sister! (2012), O Sister! abordaba un variado repertorio de grandes compositores como Duke Ellington, Irving Berlin y Cole Porter. El EP Spooky Sessions (2014) condensaba la fuerza del grupo en directo a través de una sesión grabada con público, una original selección de canciones entre el terror y el humor negro que fueron registradas en vídeo durante la propia grabación. Actualmente el grupo se encuentra en fase de promoción y presentación en directo de su cuarto álbum de estudio y tercer LP, Stompin’ in joy.

Más de 200 conciertos después de su estreno, O Sister! han actuado en los más importantes eventos y escenarios nacionales relacionados con el jazz, como las salas Clamores y Café Central (Madrid) o la Jamboree (Barcelona). A finales de 2014 daban el salto definitivo a la escena internacional del swing con su presencia como única banda europea en el festival-homenaje a las Boswell Sisters que tuvo lugar en New Orleans (Estados Unidos), cuna de este estilo. En 2015 realizaron una gira europea con parada en Grecia, Dinamarca y Suecia, y en 2016 han seguido ampliando horizontes con actuaciones en Malasia, haciendo cada vez más evidente la universalidad de su forma de entender el directo como un espectáculo completo, donde la música brilla por su calidad, cercanía y espontaneidad.

Publicaciones.

«Stompin’ in joy» (literalmente, «zapateando de alegría») representa para O Sister! su tercer LP, su cuarta referencia discográfica y su estreno como compositores: en efecto, este grupo sevillano que desde sus orígenes homenajea al swing de las primeras décadas del siglo XX, ha encarado el reto de incluir por primera vez en su repertorio una serie de canciones propias, alumbradas en 2016 aunque siempre en ese estilo cercano al jazz más popular y bailable que les caracteriza.

Esos temas originales, junto a su habitual elaboración de arreglos y reinterpretación de canciones de esa edad de oro del swing, componen «Stompin’ in joy». Una obra que muestra la consolidación y la madurez del sexteto, así como la evolución de su sonido hacia el jazz más primigenio, el dixieland, estilo que han ido adquiriendo e integrando desde su gira por Nueva Orleans (EEUU) a finales de 2014, sumando instrumentos tradicionales como banjo y washboard –tabla de lavar.

De aquella experiencia y tras ocho años de investigación y exploración musical, surge un sonido que ya puede identificarse netamente con O Sister!. Un sonido que se reapropia de los géneros mencionados para llevarlos un paso más allá, como resultado de dos factores. Por un lado, el gran trabajo de producción de Jordi Gil en los Estudios Sputnik, grabando a la antigua usanza pero sacando partido a los medios actuales. Por otro, la colaboración de excelentes músicos invitados, con especial presencia de la sección de vientos formada por Juli Aymí (clarinete), Julien Silvand (trompeta) y Josep Tutusaus (trombón), de la Bumpy Roof Band; y del pianista Ángel Andrés Muñoz, ya habitual en las grabaciones de la banda.

9

II FESTIVAL DE JAZZ CUNA DEL PARLAMENTARISMO LEÓN 2017

Reunión de talentos para un disco que, frente a la tenebrosidad de su anterior EP «Spooky Sessions», toma también de Nueva Orleans su espíritu luminoso frente a las adversidades, como en esa frase del tema The dances I owe you: “Dance your pains all right out!”. Música gozosa junto con letras sencillas y pegadizas para sus canciones originales, que abarcan desde temas cotidianos de tono desenfadado (The baby rag y Please, don’t talk to me before my morning coffee) hasta el habitual inconformismo de una banda que reivindica el papel de las mujeres compositoras e intérpretes en la historia del jazz con signos de exclamación o –como también se conocen– de admiración (Keep your head up, sister! y Nowzah!).

Un repertorio que, en definitiva, no hace sino realzar todo el potencial que había mostrado O Sister! a lo largo de estos años, y que en «Stompin’ in joy» vemos explotar –a veces casi de forma literal– con la irrupción del trío de vientos. El grupo de Sevilla, que hace del Guadalquivir su Mississippi, no necesitaba reinventarse porque lo suyo ya estaba inventado. Pero hacía tiempo que no se le daba al jazz un uso así de terapéutico, curativo, milagroso. Con este nuevo álbum, O Sister! siguen rizando el rizo y dándonos una alegría tras otra, canción tras canción. Acaso lo más difícil de dar en estos tiempos, y en aquellos.

Julio 22 2017

Detalles:

Fecha: 22 / Julio
Hora: 22:00 - 23:30
Evento Categorías: ,

Lugar:

Real Colegiata de San Isidoro

Plaza Santo Martino, 5
León, León 24003 España

+ Google Map

todos los derechos reservados